viernes, 30 de diciembre de 2016

Piélagos: El proyecto de voluntariado con jóvenes del municipio obtiene una gran respuesta


La Oficina de Información Juvenil de Piélagos viene desarrollando, desde el pasado mes de octubre, un proyecto piloto de orientación laboral y voluntariado que concluye esta semana con un saldo más que positivo.
En total, una veintena de jóvenes del municipio han participado en esta iniciativa, impulsada desde la Concejalía de Empleo y Servicios Sociales, en colaboración con la Concejalía de Juventud y la Agencia de Desarrollo Local de Piélagos y cofinanciado por la Dirección General de Juventud del Gobierno de Cantabria.
Cristóbal Gruber, coordinador de la iniciativa desde la OIJ, explica que la respuesta por parte de los chicos y chicas ha sido excepcional, “han tenido una implicación total y creo que, en este sentido, ha sido clave contar con ellos en la toma de decisiones”.
“A los jóvenes –continúa- se les dice mucho que no hacen ciertas cosas, pero también es cierto que no se les pregunta qué quieren, qué necesitan; y en el momento que lo haces, creo que participan encantados”.
Muestra de esta metodología de trabajo es que han sido los propios jóvenes quienes han elegido en qué actividades de voluntariado participar. Así, se dividió el grupo en dos y unos realizaron una jornada de carácter medioambiental y otros se integraron en el grupo que participa en la campaña navideña de recogida de juguetes del Ayuntamiento.
Más concretamente, el grupo que realizó la actividad medioambiental participó en la jornada Frutales para el oso, organizada por la Fundación Oso Pardo dentro del Programa de Voluntariado y Educación Ambiental de Cantabria (PROVOCA). Consistió en repoblar una zona de bosque arrasada por un incendio, plantando árboles que ofrecerán alimento a los osos pardos, una especie amenazada y protegida en nuestra región.
“Los chicos que participaron en la repoblación tuvieron mucha implicación, fue una única jornada en la que estuvimos trabajando desde las nueve de la mañana hasta las seis de la tarde y, en todo momento, respondieron muy bien”, explica Gruber.
Por su parte, la otra mitad del grupo se integró en el grupo de voluntariado ya existente en el municipio para la campaña navideña de recogida de juguetes. Durante esta actividad, realizada en la ludoteca de Renedo, los jóvenes han colaborado en recoger, seleccionar, organizar y empaquetar los juguetes donados al Ayuntamiento para su posterior entrega a familias sin recursos de la zona.
Orientación laboral
En paralelo, en este proyecto se ha realizado una importante labor de orientación laboral, acompañando a los jóvenes en gestiones relacionadas y ayudándoles en la elaboración de sus currículos.
“Además de acompañarles en su inserción laboral, realizamos un intenso trabajo de motivación y activación, intentando conseguir que los chicos reaviven su interés por buscar trabajo o hacer cursos”, indica el coordinador.
También es importante en este sentido, señalar que al participar en actividades de voluntariado, estos jóvenes enriquecen su experiencia y completan su currículo con un tipo de actividad “cada vez más valorada en los estudios de orientación laboral”, concluye Gruber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario