viernes, 23 de diciembre de 2016

Suances: El Grupo Dársena contará con productos agroecológicos cultivados en el municipio


El Grupo La Dársena de Suances ha firmado un convenio con el Ayuntamiento de Suances y con la empresa CalmaChicha (surgida dentro de proyecto municipal de Escuela de Emprendimiento agroecológico) para colaborar en una experiencia piloto de consumo de producto agroecológico km - 0. Propuesta impulsada por la Red Terrae y la Mancomunidad de Municipios Sostenibles de Cantabria, con la colaboración del Ayuntamiento suancino.
A través de este acuerdo, este grupo hostelero (que aglutina al Hotel Azul, la Posada Santa Ana y el Restaurante La Dársena) se compromete a adquirir estos productos, que cuentan con un sello de proximidad que avala su calidad. De esta forma, los clientes de estos establecimientos tienen la garantía de estar consumiendo productos de temporada, artesanales, agroecológicos o ecológicos y de proximidad.
En esta línea, es importante resaltar que este sello de calidad km- 0 fue creado con el apoyo del Ministerio de Agricultura, Alimentación y Medio Ambiente, junto con el Fondo Social Europeo, para acreditar la procedencia y el modo de producción de determinadas mercancías ecológicas.
Apuesta firme
El alcalde de Suances, Andrés Ruiz Moya, ha felicitado al fundador del huerto ecológico CalmaChicha, Fernando Calvo Sánchez, por impulsar este interesante proyecto, al tiempo que ha destacado el buen trabajo que ha venido desarrollando y le ha deseado que siga cosechando éxitos como hasta ahora.
De igual modo, ha querido agradecer al titular del Restaurante La Dársena, Javier Collado Ruera, su apuesta por este tipo de productos y su implicación con las buenas prácticas agrícolas, que sin duda suponen un paso más hacia el desarrollo sostenible.
En esta línea, el concejal de Desarrollo Local, José Luis Plaza, ha señalado que este tipo de iniciativas están basadas en una filosofía que combina, por un lado, la apuesta por conservar los recursos naturales y custodiar el territorio; y, por otro lado, el objetivo de generar oportunidades de formación y autoempleo. Y sin olvidarse de la importancia de colaborar para articular mercados locales e impulsar la producción y el consumo de alimentos de calidad y de temporada.
Por todo ello, José Luis Plaza ha defendido el comercio de proximidad y ha animado a más hosteleros a sumarse a esta iniciativa. Asimismo, ha confirmado que desde el Ayuntamiento se va a seguir impulsando y apoyando este tipo de proyectos, colaborando con los emprendedores y poniendo en marcha nuevas acciones.
De hecho, recientemente ha concluido un nuevo curso de agricultura ecológica, que ha resultado todo un éxito y que ha contado con la participación de una quincena de vecinos del municipio.
Escuela Emprendimiento
El concejal ha recordado que el Ayuntamiento de Suances, en colaboración con la Mancomunidad de Municipios Sostenibles, puso en marcha en 2014 la Escuela de Iniciativas Empresariales en el sector agroalimentario, con el objetivo de impulsar nuevos yacimientos de empleo en el municipio. De hecho, hasta el momento han sido dos los proyectos surgidos a través de esta iniciativa.
En el caso de la empresa CalmaChicha, la labor del Ayuntamiento y de la Red- Terrae ha sido principalmente de acompañamiento, orientación y asesoramiento, al tiempo que se ha convertido en entidad intermediaria y avalista del proyecto, garantizando que el emprendedor posee la capacidad de producir de modo agroecológico. A partir de ahora, su función principal es de tutelaje y mediación.
José Luis Plaza ha destacado que el objetivo final de este programa es generar propuestas que sean viables y se puedan afianzar como un negocio factible, generando empleo estable y una diversificación de la producción que garantice la desestacionalización de la producción y de los ingresos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario