jueves, 29 de diciembre de 2016

Santander: Martín destaca el aumento de la internacionalización y la desestacionalización del turismo cántabro


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha resaltado esta mañana el aumento de la internacionalización y la desestacionalización del turismo cántabro en 2016, tras conocer los datos del crecimiento del sector, en especial el número de viajeros y pernoctaciones de los visitantes extranjeros, así como la mejora de los porcentajes de ocupación en meses como mayo, junio y octubre que han supuesto una prolongación de la temporada y el mantenimiento del empleo en los establecimientos hoteleros.
Martín, acompañado del presidente de la Asociación de Hostelería de Cantabria, Ángel Cuevas, ha valorado los datos del sector turístico en 2016 que en opinión de Cuevas "han conseguido sacar una sonrisa al sector, ya que los datos son buenos". 
El presidente de los hosteleros ha recordado que en el periodo comprendido entre 2007 y 2013, el sector bajó un 45 por ciento sus ingresos y que la recuperación ha tenido una evolución marcada en 2014 con una subida del 3 por ciento, en 2015 con un aumento del 10 por ciento y finalmente, en 2016, con un incremento del 12 por ciento. 
Cuevas ha añadido que en este último año la tendencia del crecimiento ha sido mensual y que si se mantiene este ritmo, "es probable que en dos o tres temporadas podamos volver a hablar de rendimientos parecidos a los de 2005".
Cuevas ha mencionado la importancia que para este proceso de recuperación han supuesto los acuerdos que la hostelería ha suscrito con el Gobierno de Cantabria para comercializar paquetes turísticos a precios ventajosos, así como la incorporación de las investigaciones de la Escuela Universitaria de Turismo Altamira que lleva a cabo encuestas sobre las preferencias de los turistas.
Causas del crecimiento y "efecto Revilla"
En opinión de Martín, la mejora de los resultados turísticos a nivel nacional obedece a tres causas fundamentales, como son, en primer lugar la amabilidad, es decir, el alto grado de profesionalidad y buen trato en los establecimientos con la buena relación calidad/precio de los servicios turísticos. 
En segundo lugar, el consejero ha señalado las condiciones climáticas con un verano con temperaturas moderadas y en tercer lugar se ha referido a lo que ha denominado "efecto Revilla", recordando que las intervenciones del presidente de Cantabria en las televisiones y medios nacionales inciden muy positivamente en la imagen y afluencia de visitantes a la región.
En el orden internacional, Martín se ha referido al esfuerzo de su Consejería por la promoción turística en varias ciudades europeas, especialmente donde existen conexiones aéreas con Santander que el consejero ha anunciado que continuará negociando con las compañías para que operen en el aeropuerto Seve Ballesteros.
Tanto Martín como Cuevas han manifestado su optimismo con respecto a los resultados de 2017 donde perciben "buenas sensaciones". Por un lado se ha resaltado el comienzo del Año Jubilar Lebaniego y por otro los buenos comienzos de las campañas madrugadoras en Canarias y el Mediterráneo, donde se mantienen buenos niveles de reservas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario