viernes, 23 de diciembre de 2016

Santander: Díaz Tezanos reitera el compromiso del Gobierno de Cantabria con la maternidad y la conciliación laboral y familiar


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha reiterado el compromiso del Gobierno de Cantabria con la maternidad y la conciliación de la vida laboral y familiar, que se materializa a través de medidas como las recientes ayudas directas por nacimiento de segundo hijo o sucesivos, la prestación por menores a cargo, prevista por hijo menor de 3 años en municipios de menos de 2.000 habitantes, o las subvenciones destinadas a mujeres trabajadoras y a desempleadas que participan en acciones de orientación profesional que tengan a cargo hijos menores de 3 años que sean atendidos en guarderías o que contraten a personas para ello.
Otras medidas puestas en marcha por el Gobierno en este sentido son las subvenciones a la contratación para trabajadoras autónomas durante la baja maternal, a la que tienen derecho para que puedan ser sustituidas, o el impulso a la elaboración de planes de igualdad por parte de empresas que no tienen obligación.
Díaz Tezanos ha hecho estas declaraciones durante la presentación del calendario para 2017 de la asociación 'La Buena Leche', en cuya elaboración ha participado el Gobierno de Cantabria. El objetivo, tanto de la entidad como del almanaque, es el de normalizar y visibilizar la lactancia materna, así como poner en valor y trasladar a la sociedad los beneficios de esta práctica.
Además, ha pedido la colaboración de los poderes públicos para eliminar los obstáculos existentes al respecto y para que las necesidades de las mujeres sean tenidas en cuenta por las administraciones y por los agentes económicos y sociales cuando se ponen en marcha políticas activas de empleo y medidas en todos los ámbitos.
Por otra parte, se ha referido a las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud sobre la lactancia materna como una de las formas más eficaces de asegurar la salud y la supervivencia de las niñas y los niños. Sobre este asunto, ha ofrecido datos referidos a nuestra Comunidad Autónoma, donde, según las cifras recogidas por el programa de historia electrónica de atención primaria del año 2015, el 43,3 por ciento de los niños al mes de vida reciben leche materna. Esta cifra se reduce al 32 por ciento a los cuatro meses y se sitúa en torno al 19,7 a los seis meses.
Durante el acto de presentación, Díaz Tezanos ha estado acompañada por Maribel Fernández, miembro de la asociación, quien ha agradecido a la vicepresidenta y a la Dirección General de Igualdad y Mujer el apoyo institucional a la lactancia materna y a la maternidad en general.
"La Buena Leche"
La asociación "La Buena Leche'"nace en 1997 de la mano de un grupo de madres, padres y profesionales sanitarios con el objetivo de apoyar, informar y colaborar con aquellas mujeres que desean amamantar a sus hijas e hijos, así como concienciar a la opinión pública de los beneficios y ventajas que la lactancia natural supone. Actualmente, cuenta con más de 120 socios en toda Cantabria.
El calendario de este año cuenta con el lema de la Semana Mundial de la Lactancia, 'Lactancia materna, clave para el desarrollo sostenible', y se distribuirá principalmente por los centros sanitarios de la región.

No hay comentarios:

Publicar un comentario