viernes, 30 de diciembre de 2016

Santander: El Gobierno de Cantabria destinará 91,7 millones a políticas activas de empleo en 2017


El Gobierno de Cantabria ha consignado en los Presupuestos Generales de la Comunidad Autónoma para 2017 un total de 91.691.396 euros para políticas activas de empleo, que gestiona el organismo autónomo del Servicio Cántabro de Empleo (EMCAN).
El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presentado los datos de las cuentas de su departamento para el próximo ejercicio, cuyo presupuesto total es de 51.431.562 euros, lo que supone un crecimiento de un 5,5 por ciento con respecto al año anterior.
Según ha explicado, las partidas del EMCAN, donde se han reducido los gastos corrientes en un 16,42 por ciento con medidas de "racionalización" ejecutadas en este año, son para continuar y promover acciones "eficaces" para la integración de los parados en el mercado laboral.
En particular, las medidas para 2017 en el Servicio Cántabro de Empleo se concretan en cinco apartados: la formación profesional para el empleo, la promoción del empleo, la intermediación y orientación profesional, las partidas para personal y las inversiones.
La inversión en formación profesional para el empleo, dirigida a financiar una oferta formativa continua y estable en el tiempo tanto a personas trabajadoras desempleadas como ocupadas y en activo sube un 39,97 por ciento, con 24.413.000 euros.
Promoción del empleo
Para los programas de promoción del empleo, dirigidos especialmente a personas en desempleo de larga duración, se destinarán, a través de la Orden de Corporaciones Locales, 25.700.000 euros.
El responsable de Empleo también ha destacado que estos Presupuestos, por primera vez, incluyen una partida específica de 4.000.0000 euros destinada al programa de Garantía Juvenil, que beneficiará a alrededor de 400 jóvenes que ni estudian ni trabajan para que puedan acceder a un primer empleo con la colaboración de ayuntamientos y mancomunidades.
Para los programas de escuelas taller y talleres de empleo se destinarán 5.100.000 euros. Con estas iniciativas se conseguirá que 795 personas adquieran una cualificación en alternancia con un empleo real, 540 de ellas jóvenes beneficiarios de Garantía Juvenil.
La partida destinada al programa de Promoción de Empleo Autónomo experimenta una subida cercana al 6 por ciento y alcanza los 9 millones de euros, gracias a lo cual se apoyará el inicio de la actividad de 1.425 personas emprendedoras.
Por otra parte, el consejero ha recordado que en 2017 entrará en vigor el nuevo decreto que regula las ayudas a la contratación estable y de calidad. Igualmente, ha recalcado que se destinarán 4.200.000 euros, ampliables, a la contratación indefinida de personas con especiales dificultades para el acceso al empleo, especialmente de jóvenes y mujeres mayores de 45 años.
Además, el Gobierno apoyará la conversión en indefinidos de los contratos temporales. Para ello, se aportarán subvenciones con una cuantía que oscilará entre los 2.500 y los 10.000 euros, según los supuestos, y que se incrementará para todos los casos en 1.000 euros si el empleador es una microempresa.
El sector del empleo protegido seguirá contando con el apoyo del Gobierno regional, que continuará garantizando el mantenimiento del millar de puestos de trabajo ocupados por personas con discapacidad en los centros especiales de empleo, para lo cual se destinarán 5.470.000 euros.
A las medidas que favorezcan la conciliación de la vida laboral y familiar se destinarán 1.250.000 euros para gastos de guarderías, tanto de mujeres trabajadoras por cuenta ajena, como mujeres autónomas, o en desempleo que participen en acciones de orientación profesional. En el caso de las mujeres autónomas, se destinan 240.000 euros para financiar la contratación de personas que las sustituyan durante su periodo de descanso por maternidad.
Intermediación y orientación profesional
En materia de intermediación y orientación profesional, el próximo año se pondrá en marcha el nuevo programa de acciones de mejora de la empleabilidad, dotado con 2.300.000 euros para reforzar los servicios de orientación.
En cuanto al personal, Sota ha destacado que el gasto sube un 11,59 por ciento para compensar la pérdida de efectivos sufrida por el Servicio Cántabro de Empleo en los últimos años, consecuencia de la política de recortes, y así se incrementan los recursos destinados a la orientación profesional en oficinas de empleo, con más personal para el seguimiento y control de los programas de políticas activas de empleo.
Inversiones
Las inversiones del EMCAN suben un 40,63 por ciento para modernizar su red de oficinas. Además, se llevará a cabo la completa remodelación de la oficina de Santander de la calle Isaac Peral, así como la ampliación de la de Castro Urdiales.
Asimismo, se destinan 477.206 euros en la mejora de los sistemas de información con el diseño de nuevas aplicaciones y rediseño por completo del portal de empleo 'Emplea Cantabria'.
Otros datos presupuestarios de la Consejería
Para finalizar, Sota ha enumerado otros datos relativos a las partidas de la Consejería. Así, ha destacado que en la Dirección General de Trabajo se incrementa en un 20 por ciento el presupuesto destinado a subvencionar el mantenimiento del empleo autónomo.
También ha subrayado el incremento del presupuesto de la Agencia Cántabra de Administración Tributaria (ACAT), que sube un 5,17 por ciento, de 9 millones el año pasado a 9,5 en 2017, con el objetivo de consolidar la lucha contra el fraude.
En el caso del Instituto Cántabro de Seguridad y Salud en el Trabajo (ICASST), la partida asciende en un 4,73 por ciento, de 2 millones en 2016 a 2,1 este año, para la lucha contra la precariedad laboral y por la mejora de la seguridad en el trabajo. El consejero ha destacado el "especial esfuerzo" realizado en estos Presupuestos en este sentido, ya que el Ejecutivo regional quiere dotar a esta institución de mayores recursos para hacer frente a los problemas generados en este ámbito.

No hay comentarios:

Publicar un comentario