miércoles, 28 de diciembre de 2016

Torrelavega: Mazón celebra que la "asignatura pendiente" de la rotonda de Barreda sea ya una realidad


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, ha celebrado hoy que la glorieta de Barreda, cuya construcción era una "asignatura pendiente desde hace años" y que ha sido cofinanciada por el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Torrelavega, esté ya terminada con un resultado, además, "espectacular".
Se trata de una vieja aspiración de los vecinos de los barrios El Salvador y Santo Domingo que, tras una inversión de 319.834 euros, aportará una mejor fluidez del tráfico en la Avenida de Solvay, por la que cada día pasan más de 12.000 vehículos, junto con la mejora del tránsito peatonal y la seguridad vial.
La nueva glorieta está ubicada en la intersección entre la antigua carretera nacional N-611, hoy transferida al Ayuntamiento, y el puente de Los Italianos, en Barreda. Mazón ha anunciado que esta actuación se completará con la construcción de un nuevo vial entre Viveda y Duález, que ya está en fase de estudio informativo y cuyo proyecto definitivo se redactará en 2017.
Asimismo, el consejero de Obras Públicas se ha comprometido también a licitar el año que viene el primer tramo del Paseo del Niño, que conllevará una inversión del Gobierno de Cantabria cercana a los 163.000 euros y confía en que se pueda ejecutar en 2017.
Por su parte, el alcalde de Torrelavega, Juan Manuel Cruz Viadero, ha asegurado que es "un día grande" para el municipio porque se da respuesta a la petición de construir una rotonda que "los vecinos demandaban hace décadas".
Además, le ha agradecido a la Consejería de Obras Públicas que le concediese al Ayuntamiento una prórroga de un año para finalizar las obras y "no perder ese dinero".
Con este proyecto, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda y el Ayuntamiento de Torrelavega, cofinanciadores del proyecto al 80 y el 20 por ciento, respectivamente, pretenden conseguir los siguientes objetivos: crear un vial de servicio independiente, separando el acceso a la trama urbana del tráfico de paso; simplificar los movimientos de la intersección, mediante la construcción de una glorieta, de manera que se eliminen los carriles de espera y faciliten los giros a la izquierda y, finalmente, rebajar la velocidad real del tránsito de vehículos, disminuyendo así la peligrosidad a los peatones.
Actuación realizada
Dadas las características de urbanización de la zona, se ha diseñado un trazado acoplado al terreno y a los condicionantes existentes, ajustándolo, en todo lo posible, a las vías actuales, quedando la glorieta ligeramente elevada respecto a la posición del cruce.
La ejecución del proyecto ha implicado la ejecución de obras de excavación, principalmente en tierras, con demoliciones de firmes, mientras que los rellenos se han realizado, básicamente, con materiales de aportación.
Complementariamente, se han ejecutado los correspondientes drenajes por gravedad hasta los puntos más bajos de las proximidades, donde conectan con la red existente, junto con los necesarios muros y escolleras de piedra calcárea para la sujeción de los terraplenes, ubicados en la prolongación de los muros de sostenimiento existentes en el talud del viaducto.
El conjunto se ha completado con la instalación de la preceptiva señalización horizontal mediante el pintado de marcas viales reflexivas en los tramos de actuación, además de los símbolos e inscripciones precisas y la instalación de barreras de seguridad en cabeza de los muros donde se precise.
Antecedentes
El acceso al puente de Los Italianos, desde la carretera N-611, se realizaba mediante una intersección en T, a nivel, con carriles de espera para entrada y salida.
La intersección está ubicada en una zona de claro carácter urbano, con un alto índice poblacional y con una Intensidad Media Diaria (IMD) que supera los 12.000 vehículos diarios, un factor que implica un nivel de peligrosidad importante.
A la inauguración también han acudido el primer teniente de alcalde y concejal de Obras, Javier López Estrada, junto con otros miembros de la Corporación municipal y el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa.

No hay comentarios:

Publicar un comentario