viernes, 30 de diciembre de 2016

Torrelavega: El alcalde agradece la “responsabilidad” de los grupos políticos municipales tras la aprobación en el Pleno de cuestiones “importantes para la ciudad”


"Ha sido un pleno con mucho debate, pero en el que finalmente se han aprobado algunas cuestiones importantes para la ciudad, por eso hay que agradecer la responsabilidad de buena parte de los grupos municipales que, una vez más, han puesto los intereses de la ciudad por encima de los intereses partidistas”.
Con estas palabras valoraba hoy, en comparecencia ante los medios, el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, junto con el primer teniente de alcalde, Javier López Estrada, el desarrollo de la última sesión plenaria de 2016, celebrada ayer en el Palacio Municipal. 
El alcalde ha destacado el “esfuerzo de diálogo y de consenso con el equipo de gobierno, demostrado por los grupos a lo largo de todo el año 2016 para sacar adelante las cuestiones realmente importantes para la ciudad”.
Al mismo tiempo ha renovado la oferta de “diálogo y búsqueda de consenso” para 2017, “cediendo cuando es necesario”, porque es necesario que Torrelavega “empiece a salir de la crisis y a crear riqueza y empleo”.
En cuanto a lo tratado en el pleno, Cruz Viadero ha destacado la segregación y cesión de un a finca a la Consejería de Sanidad del Gobierno de Cantabria para aparcamiento junto al Hospital de Sierrallana, que fue aprobada con el voto unánime de los 25 concejales de la Corporación Municipal. Se trata de una parcela de 9.400 metros cuadrados cuya cesión ha calificado de “paso importante” para que Sanidad realice la ampliación del parking, dentro del Plan Funcional para el Hospital de Sierrallana, que supondrá una inversión de 19 millones de euros, incluyendo el aparcamiento, con una previsión inicial de 200 nuevas plazas y un nuevo edificio de consultas.
Se ha referido también el alcalde a la modificación de las ordenanzas fiscales reguladoras del Impuesto sobre construcciones, instalaciones y obras, ICIO, y de la tasa por licencias urbanísticas, que también fue aprobada, con una bonificación del 50% en el ICIO y 90% en la licencia para la construcción de viviendas de protección oficial, ya sean públicas o privadas. 
El alcalde ha calificado la medida como “importante” para que la población joven no se desplace a vivir a otros municipios ante la carencia de viviendas de protección oficial que, según ha dicho, “se necesitan imperiosamente en la ciudad” para frenar el descenso de población y atraer nuevos habitantes.
Por su parte, Javier López Estrada ha destacado la ampliación del convenio suscrito con el Club Deportivo Balonmano de Torrelavega, ascendido de categoría para la actual temporada, que fue aprobada por unanimidad. También hubo acuerdo unánime sobre la contratación de dos técnicos para el proyecto “Acciones de Mejora de la Empleabilidad”.
Asimismo ha destacado el primer teniente de alcalde sendos dictámenes en el área de Urbanismo, que fueron aprobados por mayoría en ambos casos. El primero sobre un convenio con la promotora “El Soplao Promociones y Obras”, en el que el Ayuntamiento vende los aprovechamientos a que tiene derecho en esa parcela, conocida como V1, por valor de 106.000 euros. El proyecto contempla la promoción privada “por primera vez en mucho tiempo” de 15 viviendas.
El otro tema urbanístico es el convenio entre Gesvican y el Ayuntamiento, calificado por López Estrada como “uno de los más importantes del pleno”, para la ejecución de 20 viviendas de protección oficial en régimen de alquiler o alquiler con opción a compra, en Campuzano en la parcela que ocupaban los antiguos talleres municipales, que se trasladarán al Polígono Tanos-Viérnoles tras una obra ya en ejecución, con una inversión de 800.000 euros.
La previsión es finalizar la nueva sede de los Talleres el próximo mes de abril, y una vez realizado el traslado demoler las antiguas naves de talleres“ y poner la finca a disposición de Gesvican, que realizará las viviendas y la urbanización de la zona en lo que, para el primer teniente de alcalde, será “un punto de inflexión en el urbanismo y la red viaria de Campuzano”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario