martes, 27 de diciembre de 2016

Reocin/Alfoz: Revilla anuncia "tiempos mejores" tras los años de "parón en la obra pública


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha asegurado hoy que "se atisban tiempos mejores" y "empezamos a respirar" tras los años de "parón en la obra pública" y de una crisis "cebada en la construcción".
De hecho, según Revilla, los Presupuestos de la Comunidad Autónoma para 2017, que el Consejo de Gobierno aprobará esta semana, "cambian notablemente frente a unas cuentas anteriores dedicadas a mantener las condiciones de vida de los ciudadanos en lo que respecta a las necesidades básicas".
Previsiblemente, el nuevo Presupuesto conllevará un incremento del 10 por ciento en Obras Públicas, un 20 por ciento en Industria y un 18 por ciento en Medio Rural, con el objetivo de poner en marcha actuaciones que, "además de beneficiar a los ciudadanos, tiren de la economía y generen actividad y empleo, además de conservar la atención a los sectores prioritarios y el estado de bienestar".
El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha adelantado estas cifras hoy durante la inauguración de las obras de mejora del trazado y ampliación de la carretera entre Golbardo (Reocín) y Novales (Alfoz de Lloredo), en las que la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha invertido un total de 3.516.203 euros.
La reforma integral de este tramo de 5,8 kilómetros de la CA-354 ha incluido la renovación del firme, la instalación de un nuevo drenaje a lo largo de toda la carretera, la sustitución de la señalización y el balizamiento, junto con la aplicación de medidas de integración ambiental en todo el trazado, mediante plantaciones, siembras, restitución de tramos de carretera en desuso y el acondicionamiento de márgenes.
Miguel Ángel Revilla ha destacado la importancia de esta vía "transversal" que "comunica dos zonas emblemáticas de Cantabria y nos permite entrar en la costa con rapidez".
Con esta inversión, la Consejería de Obras Públicas y Vivienda ha modernizado esta vía de comunicación que contaba con un trazado sinuoso, un firme muy deteriorado y una estrecha plataforma que dificultaba el cruce de dos vehículos.
El consejero responsable de este departamento, José María Mazón, ha destacado la integración medioambiental de esta carretera y el "resultado espléndido" de una "inversión considerable".
En este sentido, ha querido resaltar una serie de actuaciones complementarias para "poner la guinda" a la obra, tales como la construcción del nuevo mirador sobre el pueblo de Novales y la próxima mejora de la intersección con Rudagüera, que permitirá además, rebajando un farallón, dotar a la zona de un parque.
Se trata, en opinión de Mazón, de una carretera fundamental como medio de penetración a esta zona de Cantabria y que empieza y termina en lugares "muy interesantes" como Novales y Barcenaciones, ambos reconocidos como Pueblos de Cantabria en 2005 y 2012, respectivamente.
Asimismo, José María Mazón ha fechado la conclusión del nuevo puente de Golbardo a lo largo de 2017, que, con características parecidas, sustituirá a la estructura "emblemática" actual, construida por Eugenio Rivera y que fue el primer puente de hormigón armado en España.
El consejero ha anunciado que, una vez concluya el nuevo puente, se rehabilitará el antiguo para disfrute de los ciudadanos y se llevarán a cabo las obras de la carretera entre Cóbreces y El Tramalón.
La carretera Golbardo-Novales permite, tras las actuaciones inauguradas hoy, el cruce de dos vehículos en condiciones adecuadas de seguridad, al contar en las rectas con una anchura total mínima de 6,5 metros, distribuidos en dos carriles de 3 metros y dos arcenes de 0,25, cada uno de ellos. En las curvas esta anchura se incrementa en el sobreancho que corresponde a cada radio según la normativa vigente.
El trazado de la CA-354, a pesar de ser totalmente nuevo, se ha adaptado al máximo, tanto en planta como en alzado, a la anterior plataforma de la carretera con la finalidad de garantizar un mayor aprovechamiento y minimizar las afecciones sobre su entorno.
Dentro de las obras complementarias ejecutadas en el proyecto destacan la reposición de los servicios afectados, la restitución de los caminos de acceso y otras actuaciones tendentes a incrementar la integración y recuperación ambiental, mediante la revegetación de las áreas colindantes, la restitución de tramos de la antigua carretera en desuso y, finalmente, la construcción de un punto de observación o mirador con el pueblo de Novales al fondo.
En opinión de Miguel Ángel Revilla, el mirador es "un acierto" para "parar y mirar espectáculos paisajísticos" como los que se pueden contemplar desde esta carretera.
También han estado presentes en el acto inaugural el director general de Obras Públicas, José Luis Gochicoa, y los alcaldes de Alfoz de Lloredo y Reocín, Enrique Bretones y Pablo Diestro, respectivamente, así como técnicos y responsables de la empresa constructora, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario