lunes, 19 de diciembre de 2016

Torrelavega: Presentado el libro “Torrelavega en Verso y Prosa” de José Ortiz


La Asociación Amigos de Torrelavega celebró recientemente un acto social para presentar el libro "Torrelavega en Verso y Prosa", editado por el secretario de la entidad, el historiador José Ortiz Sal. Asimismo, se estrenó un video promocional en el cual una treintena de colaborares recitan un poema del año 1929 dedicado a Torrelavega.
"Torrelavega en Verso y Prosa" es, según su editor, una ofrenda a las pasadas, presentes y futuras generaciones a través de la literatura y la historia y es un tributo a los autores que con el nombre y la inspiración de Torrelavega en grandes letras crearon poemas, cantos entrañables y unas crónicas y narraciones dignas de atención y recuerdo, casi todas comprendidas entre los años finales del siglo XIX y las primeras décadas del XX.
Es una antología literaria en 160 páginas que oscila entre el realismo y la lírica, entre la crónica veraz o edulcorada del periodismo de aquellos tiempos y el expresionismo sentimental de unos poetas que dedicaron palabras de elogio o admiración a la ciudad y exaltaron sus valores humanos, paisajísticos, económicos y sus símbolos de cohesión social.
Alrededor de medio centenar de fragmentos literarios forman parte de "Torrelavega en Verso y Prosa"·, acompañados de 140 fotografías comentadas por el editor, además de una breve biografía de los autores representados.
En la antología hay descripciones y poemas dedicados a la Torrelavega antigua de escritores conocidos como Amós de Escalante, José María de Pereda, Gerardo Diego o Jesús Cancio, junto a otras crónicas y relatos de autores de Cantabria y de fuera de nuestra región más desconocidos, como Alfonso Giraldes Gurowski o Miguel Rodríguez-Ferrer, viajeros que admiraron las grandes capacidades de Torrelavega en los años finales del siglo XIX.
Los portugueses de la montaña
Durante la presentación, José Ortiz destacó que "Torrelavega en Verso y Prosa" contiene una crónica periodística de hace casi cien años, escrita por el abogado y político santanderino, Isidro Mateo Ortega, en la cual se nombra a los torrelaveguenses con el apelativo irónico de “los portugueses de la montaña”, “por su carácter laborioso, trabajador y por su empaque de dominadores de la suerte y conquistadores de la riqueza”.
El editor subrayó que muchos de los autores representados en el libro fueron intelectuales, novelistas, viajeros, docentes, aficionados o profesionales de la escritura vinculados en mayor o menor medida con todo el espectro político de su tiempo: monárquicos isabelinos o carlistas, conservadores, liberales y republicanos, falangistas y socialistas, de derechas o de izquierdas, prácticamente todos con una visión entrañable, positiva y optimista de Torrelavega.
El libro también recoge un conjunto de himnos de autores locales como los dedicados a la Patrona, la Gimnástica y la Bolística por Ángel de Lucio, Manuel Egusquiza y la Coral, Ángel de Cabo y el Malvís de Tanos, junto a algún poema y cantos de Julio Sanz Sainz, Nando Agüeros y el célebre Canto a Torrelavega adaptado por Pepín del Río y el coro Ronda Garcilaso, sin olvidar una pequeña y divertida selección de piezas anónimas.
“Espero que el libro guste y cumpla el fin de entretener y enseñar, que con este fin se ha hecho y con el de reconocer a los autores su dedicación creativa a elevar el nombre de Torrelavega” dijo el editor.
Por último, agradeció la colaboración de la Asociación de Amigos de Torrelavega en todos los preparativos de la presentación y a los simpatizantes que participaron en el video promocional, así como a la Consejería de Educación, Cultura y Deporte por su colaboración económica para cubrir una parte del coste de la edición que estará a la venta en librerías a un precio de 20 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario