lunes, 11 de julio de 2016

Tribuna Libre: De museos


Ojalá se hubiese instalado el MUPAC (Museo de Prehistoria y Arqueología de Cantabria) en Torrelavega. Tenemos instalaciones disponibles, conexión viaria, cruce de caminos hacia todas las cavidades prehistóricas, servicios y hostelería para atender a los visitantes, espíritu emprendedor y de servicio ampliamente demostrado. Torrelavega además lo necesita y se lo merece.
Pero... estoy convencido de que la oferta de sacar el MUPAC de Santander fue un calentón verbal. Por ello, y antes de que se acabe la polémica, creo que Torrelavega debería plantear una alternativa, una oferta que el Gobierno Regional no pueda rechazar. Se me ocurre una utilización del recinto de la Lechera. Algo con ambición territorial, que cree trabajo, atraiga visitantes y perdure en el tiempo, siendo economicamente viable.
En su día dejamos que nos llevaran la Escuela de Graduados Sociales. En su día, asistimos al acoso y derribo de la Feria de Muestras. En su día apoyamos una autonomía que cambió la centralidad de Madrid por la de Santander. En su día aplaudimos complacidos apoyos millonarios al Racing de Santander... Ya es hora de que exijamos algo. Algo factible y realizable, algo concreto y a corto plazo. Torrelavega lo necesita y se lo merece.
Tenemos un Centro Nacional de Fotografía José Manuel Rotella, que ni es centro, ni es Nacional, ni es de Fotografía. Tenemos una sala de exposiciones en la Casa de Cultura. Tenemos dos salas de Exposiciones en la Mauro Muriedas. Tenemos vacio el antiguo Cine Pereda. Tenemos desaprovechado el inmenso Mercado Nacional de Ganados Jesús Collado Soto.
Y mientras tanto, no tenemos donde exponer la ingente obra de nuestros artistas propiedad del Ayuntamiento.
Ahora se tiene la idea de crear un museo de los bolos en los bajos de la Bolera Severino Prieto. Me parece estupendo, pero hay que ir más allá. Hay una afición deportiva inmensa en la ciudad. En atletismo, en ciclismo, en bolos, en natación, en hockey, en tiro... Deportistas que han estado en la élite y que se merecen un lugar para el recuerdo y por qué no, donde se expongan sus trofeos e historiales. UN MUSEO DEL DEPORTE.
Tenemos un Museo Ciclista Vicente Trueba. Alguien ha tenido la genial idea de proponer desmontarlo, llevarlo a unos locales que ni siquiera son propiedad del Ayuntamiento y en su lugar instalar ¡oficinas municipales! ¿Cómo se va a animar ningún bolístico a donar sus archivos y sus recuerdos para exponerlos en la Severino Prieto si cabe la posibilidad de que en un futuro acaben perdidos en algún almacén como se pretende con los recuerdos de Vicente Trueba?
Y tenemos una Sociedad Deportiva Torrelavega, con cientos de trofeos y recuerdos, guardados en cajas en un almacén. Con poco dinero se pueden hacer unas vitrinas para exponerlos, por ejemplo en el Mercado Nacional de Ganados. O en alguno de los pabellones deportivos. O en la entrada del Ayuntamiento, que ahora va a quedar libre al trasladar a una "sede definitiva" (obsérvese la ironía) la Oficina de Turismo.
Bueno, al lio. Pensemos que pedimos a nuestro Gobierno Regional. Torrelavega lo necesita y se lo merece. 
Serafín Fernández Villazón, secretario Asociación Piscis de Cantabria

1 comentario: