viernes, 15 de julio de 2016

Santander: Repertorio de Mozart, Mendelssohn, Hübler y Fauré en el concierto del Encuentro de Música y Academia de Santander que se celebra mañana


El XVI Encuentro de Música y Academia de Santander, organizado por la Fundación Albéniz que preside Paloma O´Shea, acogerá mañana sábado a las 20:30 h, un concierto en la sala Argenta del Palacio de Festivales, en una velada patrocinada por Veolia. Sobre el escenario se podrá disfrutar de músicos profesionales de la talla de Mathias Racz (fagot), Nobuko Imai (viola), Radovan Vlatkovic (trompa) y Michel Béroff (piano) tocando junto a jóvenes del Encuentro.
El programa de la noche incluye un repertorio con piezas de Mozart, Mendelssohn, Hübler y Fauré en el programa del Encuentro de Música y Academia en Santander. Los intérpretes que participarán en la velada serán : Iria Folgado y Timothy Keasley (oboes) ; Josephine Besançon y Saulo Guerra (clarinetes) ; Pierre Weibel (fagot) ; Nikola Ciric y Diego Incertis (trompa) ; Eun Joo Lee y Essi Höglund (violines) ; Bella Chichla (viola) ; Riccardo Giovine (violonchelo) ; Elliot Seidman y Manuel Escauriaza (trompa) y Umberto Jacopo Laureti (piano) ; Nicolas Dupont (violín) ; Clémence Dupuy (viola) y Polina Streltsova (violonchelo).
Según las notas al programa realizadas por Luis Suñén: una parte importante de la obra de Mozart tuvo como pretexto las celebraciones, al aire libre, amenizar las veladas de la aristocracia, de una boda a un banquete. Y podemos decir que, en efecto, importante porque en el salzburgués nada es banal y porque en esa música deja también, a pesar de su carácter de obligación alimenticia, la impronta de su genio. Esta Serenata K375 la escribió para el día de Santa Teresa de 1781 y para la esposa del pintor de la corte vienesa aunque con la oculta esperanza de la que escuchara también el chambelán. La sorpresa para Mozart fue escucharla luego tres veces en la calle, en Viena, y una de ellas en el patio de su propia casa interpretada por “seis pobres diablos que, en conjunto no suenan mal”. Seis porque los dos oboes serían añadidos por Mozart al año siguiente para dar más empaque a la obra.
Mendelssohn es el más claro ejemplo de la elegancia romántica sumada a un talento excepcional, un cosmopolitismo enriquecedor y una sabiduría compositiva de primer orden. El Quinteto op. 87 se escribió en 1845 pero se publicó seis años después simplemente —o no tanto— porque a Mendelssohn no le gustaba, sobre todo su tiempo final, tal y como le manifestó a su amigo Ignaz Moscheles. Demasiado injusto consigo mismo el autor pues en el Andante scherzando encontramos reminiscencias de El sueño de una noche de verano, la segunda sección del Adagio e lento es magnífica y ese final que no le gustaba funciona muy bien como conclusión.
Heinrich Hübler fue trompa solista de la Orquesta de la Corte de Dresde —la actual Staatskapelle— entre 1844 y 1891, es decir hasta tres años antes de su muerte. Vivió de cerca el desarrollo de la trompa de válvulas y compuso música para su instrumento. La que escucharemos en este concierto es muy especial pues deriva de su presencia como uno de los cuatro trompas que estrenaron privadamente, en Dresde, la Konzertstück de Schumann en presencia del propio autor. Su rarísimas veces tocado Concierto para cuatro trompas y orquesta –hoy sustituida esta por el piano- se mira en aquel ejemplo.
Estando en Santander ha de ser especialmente gozoso escuchar la música de Gabriel Fauré, uno de los compositores favoritos —y en algunos aspectos, el preferido— del más musical de nuestros poetas modernos: Gerardo Diego. La música de Fauré es el epítome de la elegancia, de la pasión sabiamente contenida, capaz tanto de enaltecernos como, de manera muy especial, de entristecernos, de la belleza como punto de llegada a través de un discurso de una indudable personalidad. Su Cuarteto con piano nº 1 fue escrito en 1876 y sería revisado por el autor en 1883. Su inicio es suavemente afirmativo, el Scherzo insiste en ese camino pero el Adagio es de una melancolía marca de la casa que se resuelve en un tiempo final ligero y elegante.
Conciertos en Comillas y Torrelavega
Mañana sábado, además, el público cántabro tiene dos citas dentro de la gira de conciertos del Encuentro de Música y Academia por Cantabria. Las localidades de Comillas y Torrelavega acogerán dos conciertos, de acceso gratuito, que comenzarán en ambos escenarios a la misma hora : las 20:00 horas.
Uno de los escenarios más aclamados por el público debido a su encanto especial es el Seminario Mayor de Comillas. Los Caprichos Musicales, en colaboración con la Fundación Albéniz y patrocinados por la Fundación Comillas del Español y la Cultura Hispánica, continuan con un programa con obras de Bach, Mozart, Ravel, Manuel de Falla, Chopin y Antonín Dvorak, del que se conmemora el 175 aniversario de su nacimientod. Los jovenes músicos que darán vida al repertorio serán Natania Hoffman (violonchelo), Aleksandra Myslek (piano), Oszkár Varga y Vilmos Csikos (violínes) contando con la compañia del pianista Denis Lossev.
Asímismo, en el Teatro Concha Espina de Torrelavega, en una velada patrocinada por Café Dromedario, se podrá ver a Jingjing Wan (piano), Barnabás Baranyai (violonchelo) y Zilvinas Brazauskas (clarinete) acompañados por la pianista Ofelia Montalván. El repertorio de la noche incluirá Elfentanz (Danza de los elfos) para violonchelo y piano op. 39 de David Popper (1843-1913) y De « Danzas españolas » Núm. 2 Oriental de Enrique Granados (1867-1916) dentro del homenaje al recordatorio del centenario del aniversario de su fallecimiento.
La programación se puede consultar y/o descargar en la página web del festival: www.encuentrodesantander.es.
Foto: Cortesía Elena Torcida

No hay comentarios:

Publicar un comentario