jueves, 7 de julio de 2016

Santander: Martín confirma su optimismo con la evolución de la producción industrial de Cantabria al encadenar dos meses de subida interanual


El consejero de Innovación, Industria, Turismo y Comercio, Francisco Martín, ha mostrado su optimismo con la evolución de la producción industrial cántabra que ha encadenado dos meses de subida interanual y se alinea en mayo con la media española, según datos del Índice de Producción Industrial (IPI) publicado por el Instituto Nacional de Estadística (INE). 
En su análisis del IPI del pasado mayo, Francisco Martín ha incidido en la necesidad de realizar "valoraciones prudentes hasta abarcar periodos de evaluación más amplios, dadas las oscilaciones de este indicador", pero sí que ha reiterado ese optimismo por la evolución del empleo, ya que el sector industrial de Cantabria se mantiene en cifras positivas de contratación y reducción del paro registrado, de hecho es el sector de actividad con un mayor descenso del desempleo en tasa anual con un -8,8 por ciento.
El paro registrado industrial en Cantabria presentó en mayo una caída interanual del 8,80 por ciento en relación a 2015. Su evolución mensual mayo-junio evolucionó en esta misma línea con una bajada del 5,93 por ciento y 226 desempleados menos.
El Índice de Producción Industrial (IPI) del pasado mayo, publicado por el INE muestra un nivel productivo en la industria de Cantabria que encadena dos meses de crecimiento en tasa anual. Así, el IPI de mayo subió un 3,9 por ciento, apenas una décima por debajo de la media nacional, lo que se suma al alza interanual del 5,9 por ciento registrada en abril.
Este 3,9 por ciento de subida es el octavo mejor resultado por comunidades autónomas -una décima inferior al +4,0 por ciento medio nacional- y deja el acumulado anual del IPI en el -1,0 por ciento, lo que recorta las diferencias con este indicador en el conjunto del país, que se sitúa en el +3,4 por ciento en los cinco primeros meses del año.
El valor medio interanual entre enero y mayo ofrece cifras negativas durante los últimos cinco ejercicios, aunque el dato de 2016 mejora el de los cuatro anteriores: 2015 (-2,8 por ciento), 2014 (-2,9), 2013 (-3,8) y 2012 (-2,1).
El comportamiento positivo del IPI regional, de acuerdo a los datos regionalizados ofrecidos por el Instituto Cántabro de Estadística (ICANE), se fundamenta en el crecimiento de la producción en tres de las grandes áreas que componen el indicador: bienes de equipo (+9,0 por ciento), bienes intermedios (+4,0 por ciento) y energía (+6,0 por ciento); la cuarta, bienes de consumo, registró un descenso del 1,0 por ciento en tasa anual el pasado mayo.
Como destaca ICANE, la tendencia de la evolución de la producción industrial en Cantabria está por debajo de la media nacional desde marzo de 2013, afectada por una mayor volatilidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario