miércoles, 20 de julio de 2016

Santander: El Gobierno revisará la Ley de Protección Civil de Cantabria para adaptarla a la norma nacional e introducir mejoras


El Gobierno autonómico actualizará y revisará la Ley 1/2007 de Protección Civil para Cantabria con el fin de "atender" las modificaciones introducidas por la nueva ley nacional en este ámbito.
Al mismo tiempo, la Consejería de Presidencia y Justicia aprovechará este cambio para introducir otras mejoras en la norma reguladora de las acciones destinadas a proteger personas, bienes y medio ambiente, como las recogidas en la Estrategia internacional para la reducción de los desastres, impulsada por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).
De la Sierra lo ha anunciado hoy tras participar en la inauguración de un curso sobre Protección Civil en la Universidad Internacional Menéndez Pelayo (UIMP), junto al rector, César Nombela, y el director general de Protección Civil y Emergencias, Luis Sañudo.
El consejero de Presidencia ha detallado que además de adaptar la norma autonómica, el Gobierno introducirá planes de resiliencia, tal y como recomienda la ONU, como estrategia para estar mejor preparados ante desastres y restablecer cuanto antes la normalidad y los medios de vida.
"La resiliencia debe estar presente a la hora de gestionar y enfocar la atención de los siniestros y las emergencias", ha remarcado De la Sierra.
El consejero ha subrayado la importancia de este curso impulsado desde su departamento para ofrecer una respuesta integral a los riesgos actuales de protección civil. Según ha señalado, los riesgos "no disminuyen, sino que se incrementan", por lo que ha abogado de servirse de las experiencias para localizar errores en el ámbito de las intervenciones y buscar soluciones con el fin de "seguir mejorando".
Dentro de este curso, el consejero ha destacado que también se abordarán otros aspectos de interés en materia de Protección Civil como la formación y el entrenamiento de los efectivos, así como la coordinación con los distintos organismos públicos implicados y organizaciones que de forma altruista desarrollan una labor de atención de emergencias y "con las que hay que contar" también.
Ha resaltado los instrumentos con los que cuenta Cantabria para prevenir y actuar ante múltiples riesgos, entre los que ha citado el Plan Territorial de Emergencias, el Plan de Inundaciones o el que regula la atención de las emergencias por transporte de mercancías peligrosas. Con ello, se trata de prevenir "con antelación las políticas de acción concreta para evitar sorpresas y ser más eficaces en casos de emergencia", ha apuntado.
El director general de Protección Civil, Luis Sañudo, por su parte, ha valorado el contenido del curso para "seguir por el camino de mejora" en el servicio de prevención y emergencias de Cantabria y ha destacado especialmente el análisis de aspectos tan importantes como la comunicación y el apoyo psicológico.
Simulacro y exposición de materiales
El curso impulsado por el Gobierno de Cantabria y que se desarrolla en la UIMP hasta el viernes incluye un ejercicio práctico de rescate con helicóptero y una exposición de materiales utilizados en emergencias. El ejercicio de salvamento marítimo tendrá lugar mañana, a partir de las 15:30 horas, en el entorno de la Bahía de Santander.
Para hablar sobre una respuesta integral a los riesgos actuales de protección civil, se reúnen los responsables de distintas administraciones públicas y organismos competentes: del Ministerio del Interior, la Unidad Militar de Emergencias (UME), la Confederación Hidrográfica del Cantábrico, Cruz Roja, junto a técnicos del propio Gobierno autonómico.
A través de ponencias y debates se tratará de avanzar en la aplicación de la nueva normativa, analizando si la planificación de la gestión de los riesgos garantiza la coordinación de los servicios y organismos implicados para ofrecer una respuesta común.
Se analizarán diferentes contenidos como el sistema nacional de protección de los ciudadanos ante catástrofes y emergencias, los riesgos y la gestión de las inundaciones e incendios forestales, la dimensión psicológica y social, la comunicación de las emergencias y los riesgos tecnológicos y medioambientales.
El curso está dirigido por el director general de Protección Civil y Emergencias del Ejecutivo autonómico, Luis Sañudo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario