viernes, 8 de julio de 2016

Piélagos: Inaugurado el I mercado ecológico y artesano de Liencres


Miel ecológica, producida lejos de núcleos urbanos, por abejas alimentadas de robles, brezos y encinas; tomates, cebollas y lechugas cultivadas sin herbicidas; quesos y repostería artesana; jabones y esencias naturales o juguetes e instrumentos musicales artesanos, fabricados en madera.
Estos son sólo algunos de los productos que, desde hoy y hasta el próximo domingo, se pueden adquirir en la Plaza de la Cruz de Liencres, donde se celebra el I Mercado Ecológico y Artesano, organizado por la Asociación Ecológica y Artesanal de Cantabria (AEARCANT) en colaboración con el Ayuntamiento de Piélagos.
El concejal de Industria, Ganadería y Comercio, Alfredo Rodríguez Otero, y el presidente de AEARCANT, Carlos Celador, han inaugurado este viernes el mercado, que reúne en el municipio de Piélagos a una veintena de productores y artesanos, no sólo de Cantabria, sino de otros puntos de la geografía española como Palencia o Extremadura.
En este sentido, han señalado que se trata de una actividad, que tiene como finalidad, fomentar el consumo responsable y sostenible; poner en valor la agricultura ecológica; recuperar oficios tradicionales y, al mismo tiempo, sensibilizar y concienciar, sobre todo a los más pequeños, de la necesidad de reciclar, así como de utilizar las energías renovables.
Del productor al consumidor
Rodríguez Otero ha hecho hincapié en que los visitantes del I Mercado Ecológico y Artesano de Liencres, que abrirá en horario de mañana, de 11:00 a 14:30 horas, y de tarde, entre las 17:00 y las 22:00 horas, podrán adquirir una amplia variedad de productos sostenibles directamente del productor al consumidor.
“Podemos comprar desde productos de artesanía de madera, velas, quesos, productos de huertas ecológicos, elaborados artesanalmente y con productos reciclados a través del proyecto Manipulados Solidarios de la Cocina Económica, así como objetos de segunda mano, impulsando y fomentando el reciclaje”, ha subrayado el responsable de Industria, Ganadería y Comercio.
Aprender jugando
Por su parte, Celador también se ha referido a los talleres medioambientales, dirigidos al público infantil, donde los más pequeños podrán aprender jugando cómo reciclar los residuos depositándolos en el contenedor correcto.
También podrán plantar con sus propias manos una pequeña planta que, posteriormente se llevarán a sus casas con el objetivo de que se responsabilicen de su cuidado, introduciéndoles así en las técnicas del cultivo.
Además, con el fin de sensibilizar sobre el uso de las energías renovables, hay una pequeña demostración, a través de diversos objetos como molinos de aire y sol.

No hay comentarios:

Publicar un comentario