miércoles, 28 de agosto de 2019

Torrelavega: Cerca de un centenar de magníficos ejemplares de caballos de Pura Raza Española, se darán cita en el Mercado Nacional de Ganados este fin de semana.


Alrededor de un centenar, concretamente 96 ejemplares de caballos de Pura Raza Española se darán cita en el Mercado Nacional de Ganados este fin de semana, en la XX Edición de FECAB, Concurso Morfológico Ciudad de Torrelavega del Pura Raza Española, un evento que, según ha manifestado el alcalde, Javier López Estrada, es un "referente en el sector" y ha dado las gracias a los organizadores por "haber confiado una vez más en Torrelavega para hacer este certamen, en nuestro ferial, que es, ha dicho, una de nuestras instalaciones más emblemáticas y gracias a él podemos dar cabida a todo este tipo de eventos tan importantes".
La XX Edición de FECAB ha sido presentada por el alcalde, por el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, y por la representante de la Asociación Regional de Criadores de Caballos PRE de Cantabria (ESPACAN), Violeta Gómez.
El alcalde ha invitado a todos los torrelaveguenses y cántabros, incluso a las personas de fuera, a presenciar este "extraordinario" certamen, "uno de los más importantes que se celebran en el Mercado Nacional de Ganados a lo largo del año" ha remarcado.
Por su parte, el consejero de Ganadería, Guillermo Blanco, ha señalado que "veinte ediciones ya, significa que las cosas van bien, que se han hecho bien durante estos veinte años, siempre con el respaldo de la consejería", ha incidido.
En este sentido, Blanco ha animado a todo el mundo a que se acerque al "Coliseum del Ganado de Cantabria" que es, ha dicho, el Mercado Nacional de Ganados, este fin de semana, a contemplar estos magníficos ejemplares, nobles, dóciles en la doma, que incluso, si sus criadores lo permiten, se pueden acariciar, ha comentado.
Por último, Blanco ha agradecido a la Federación de Criadores que hagan este tipo de eventos, en diferentes municipios, "porque nos ayudan en la lucha que tenemos contra la despoblación rural, porque atraen a muchos visitantes, y ayudan a que la gente pueda acudir a Cantabria y conocer nuestros pueblos", ha remarcado.
El consejero ha explicado que en Cantabria hay 600 propietarios, con 1.260 animales en el libro genealógico, un número importante en el cómputo global español, y una raza autóctona en alza por su cualidades y su belleza.
Por su parte, Violeta Gómez, secretaria de la Asociación ha destacado que esta raza "pura sangre español" destaca por su genética y por su estética, elementos que suelen ser muy cuidados por los ganaderos que se presentan a estos certámenes, ha dicho.
Asimismo, Gómez ha añadido que "es fundamental la colaboración del Ayuntamiento de Torrelavega que aporta las magníficas instalaciones del MNG, porque dichas instalaciones reúnen las mejores condiciones para la celebración de un certamen de estas características y son muy valoradas, especialmente, por los ganaderos que nos visitan desde otras comunidades autónomas, por su amplitud y comodidades que ofrecen, tanto para los profesionales del sector equino, como para los acompañantes y visitantes".
Si bien, ha lamentado Gómez, en los últimos años la participación en los concursos morfológicos que se desarrollan en diferentes puntos del país "se ha visto muy mermada", nosotros, ha subrayado, hemos conseguido "consolidarnos en el norte de España" y este año hemos "visto incrementada" la participación en un 50 % respecto al año pasado, de manera que el número de ejemplares participantes asciende a 96, pertenecientes a 54 ganaderías, principalmente del norte de la península, como Galicia, Asturias, Cantabria, principalmente, así como Vizcaya, Burgos, Zamora, Barcelona y Madrid.
Durante el concurso, especialmente el sábado y domingo, ha explicado Gómez, se ofrece al público una feria alimentaria de productores, que abarcan todo el sector alimentario de Cantabria, con presencia de vinos, cervezas, helados, embutidos conservas, sobaos y quesadas; una feria de artesanía; y un espectáculo de doma india a cargo de Moisés y sus caballos, "que nos deleitarán con su doma en libertad", así como un espectáculo de ‘agility’ realizado por Rubén y sus perros, Otto y Tambor. Tanto la feria, como el espectáculo son gratuitos y, este último, tendrá lugar el domingo, después de la entrega de premios, a la una de la tarde.

No hay comentarios:

Publicar un comentario