lunes, 26 de agosto de 2019

Suances: Arranca un nuevo proyecto de compostaje doméstico en el municipio


El Ayuntamiento de Suances va a poner en marcha, a partir de esta semana, un nuevo proyecto de compostaje doméstico en el municipio. Una iniciativa que se puso en marcha por primera vez en el municipio en 2015, siendo una de las localidades pioneras en nuestra región, y que viene desarrollándose desde entonces con una alta participación y una gran acogida por parte de los vecinos y vecinas.
Según ha explicado la concejala de Medio Ambiente, Ana Belén Santiago Sánchez, con la puesta en marcha de estos proyectos se persiguen varios objetivos. En primer lugar, informar y sensibilizar a la población sobre estos procesos de compostaje y los importantes beneficios, tanto medio ambientales como económicos, que tiene la reducción y separación en origen de los residuos domésticos. Y, en segundo lugar, el de contribuir, desde las administraciones, a la implicación de la ciudadanía en la gestión directa de residuos para reducir la recogida del contenedor verde.
“El compostaje es una solución óptima y viable para los biorresiduos de origen doméstico, que permite reducir las emisiones de gases asociados al efecto invernadero al tiempo que se consigue obtener un producto de alto valor para las huertas y espacios verdes”, ha indicado la concejala, quien ha recordado que desde el Ayuntamiento se van a seguir impulsando nuevos proyectos vinculados con el compostaje, el reciclaje y la separación y disminución de residuos en origen.
Así, según ha detallado la edil, en esta edición van a participar un total de 13 familias, que recibirán formación tanto teórica como práctica sobre la elaboración del compostaje domésticos. Además, se les facilitará el material y las herramientas necesarias para poder llevarlo a cabo en sus hogares (compostador, aireador, cubo de cocina, báscula de pesaje,...) y contarán con personal de apoyo que realizará el correspondiente seguimiento y asesorará a los participantes a lo largo del proceso.
El proyecto dará comienzo el próximo 30 de agosto con la primera clase teórica y se prolongará durante los próximos 6 meses.
Por último, cabe recordar que este proyecto se enmarca dentro de los planes PIMA Residuos que pone en marcha el Ministerio de Transición Ecológica del Gobierno de España y que cuenta con la colaboración del Gobierno regional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario