martes, 27 de agosto de 2019

Piélagos: Las Fiestas de la Virgen de Valencia, patrona del municipio, darán comienzo un año más en el Barrio de El Arrabal de Vioño


Las Fiestas de la Virgen de Valencia, patrona del municipio de Piélagos, darán comienzo un año más en el Barrio de El Arrabal de Vioño.
El concejal de Cultura y Festejos, Roberto Ruiz Argumosa, ha avanzado que será en este lugar donde el sábado, 31 de agosto, la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, lanzará a las 22:00 horas, el chupinazo con el arrancarán oficialmente las actividades programadas hasta el domingo, 8 de septiembre.
Tras el chupinazo, a las 22:05 horas, tendrá lugar el espectáculo ‘A la luna de Valencia’ que, en esta ocasión, tendrá como protagonistas a Los Carabelas. Tras ellos, a las 22:45 horas, se servirá una chocolatada al público asistente y, desde las 23:00 horas, habrá una disco-verbena Galaxy.
El domingo, 1 de septiembre, de 10:00 a 14:00 horas, se disputará el VI Trofeo Ayuntamiento de Piélagos de bolo pasiego y, desde las 17:00 horas, tendrá lugar una nueva edición del Concurso de salto pasiego y belorta, en la campa del Santuario.
El lunes, 2 de septiembre, a partir de las 16:00 horas, en la Bolera de Vioño, tendrá lugar el Concurso de bolos élite, que disputarán los 8 mejores jugadores del Regional y jugadores de Piélagos con licencia de 1ª, cuya final tendrá lugar el jueves, 5 de septiembre.
Ruiz Argumosa ha señalado que la programación festiva continuará el martes, 3 de septiembre, jornada en la que Piélagos acogerá, entre las 15:00 y las 19:00 horas, la 2ª etapa de la Vuelta Ciclista a Cantabria, para corredores de las categorías Élite y Sub-23, son salida y llegada en Vioño, frente al Complejo municipal Vimenor.
También el martes, día 3, arrancará el XXV Torneo internacional de ajedrez, que se disputará, hasta el sábado, día 7, en el Polideportivo municipal de Vioño.
Además, el jueves, 5 de septiembre, a las 19:30 horas, comenzará el Triduo a la Virgen de Valencia y, a las 20:00 horas, se oficiará una misa, organizada por las parroquias de Arce, Barcenilla y Oruña, oficiada por D. Pedro Miguel Rodríguez Ricondo, cantada por el Coro Parroquial.
A continuación, a las 21:00 horas, tendrá lugar el concierto de la Coral Valle de Piélagos-Salcedo en el Santuario.
El responsable de Festejos también se ha referido a las actividades programadas para el viernes, 6 de septiembre, que darán comienzo, a las 16:00 horas, con la final del I Torneo de Petanca Escuelas Virgen de Valencia en Vioño.
Posteriormente, a las 20:00 horas, el Coro Amigos de Boo ofrecerá un concierto en el Santuario; a las 20:30 horas, se disputará el Torneo Virgen de Valencia de Baloncesto, en el Polideportivo municipal Fernando Expósito de Rendo, que enfrentará al PAS-PIÉLAGOS y La Gallofa.
También el viernes, día 6, a las 20:50 horas tendrá lugar el segundo día del Triduo a la Virgen de Valencia y, a las 21:00 horas, se oficiará una nueva misa en el Santuario, organizada por la parroquia de San Salvador de Salcedo, cantada por el coro parroquial. Al finalizar la ceremonia religiosa se realizará la Procesión de la luz, desde el Santuario hasta la Iglesia de San Vicente Mártir.
Ofrenda floral a la Virgen de Valencia
Ruiz Argumosa ha apuntado que el sábado, 7 de septiembre, a las 13:30 horas, se celebrará la final del XXV Torneo internacional de ajedrez, en el Polideportivo municipal de Vioño.
También tendrá lugar la tradicional Ofrenda floral, que comenzará a las 17:00 horas, con la concentración de todos los participantes en la Plaza del Barrio El Arrabal, que podrán participar a pie, montados a caballo, en carros engalanados o ataviados con el traje regional.
A las 17:15 horas partirá la procesión, acompañada de la Banda de Gaitas Cantabria; a las 18:00 horas, se realizará la ofrenda floral a la Virgen de Valencia 2018; a las 18:30 horas, el Coro Columba actuará en el Santuario, donde a las 19:30 horas, tendrá lugar el tercer día del Triduo a la Virgen de Valencia y, a las 20:00 horas, se oficiará una misa, cantada por el Coro Columba.
Asimismo, a las 20:30 horas, dará comienzo una romería-verbena, amenizada por las orquestas Graffity y La Estación.
8 de septiembre, festividad de la Virgen de Valencia
El concejal de Festejos ha hecho hincapié en que el domingo, 8 de septiembre, Festividad de la Virgen de Valencia, desde las 7 de la mañana y, cada hora, se celebrarán misas en el Santuario, que abrirá sus puertas a las 6:15 horas.
A las 9:00 horas, tendrá lugar el comienzo del día grande con disparo de cohetes y pasacalles con pito y tambor hacia el Santuario; a las 10:00 horas, se celebrará una misa cantada por el Coro Virgen de Valencia y, a las 11:00 horas, la misa del voto de la parroquia de Sobarzo.
Entre las 11:30 y las 14:00 horas y, por la tarde, de 16:00 a 19:00 horas, para los más pequeños, habrá un parque infantil gratuito.
Por su parte, la misa mayor concelebrada, predicada por D. Ángel Pacheco Pérez y cantada por la Coral Valle de Piélagos-Salcedo, se oficiará a las 12:00 horas. Una vez finalizada, tendrá lugar la procesión de la Virgen alrededor del Santuario acompañada del Grupo de Danzas Virgen de las Nieves de Tanos.
Seguidamente, a las 13:30 horas, desde el edificio de las antiguas escuelas del pueblo de Vioño, la alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, lanzará el chupinazo del Día de la Virgen de Valencia, mientras que el rabelista Miguel Cadavieco será el encargado de pronunciar el pregón de las fiestas.
Una vez finalizada su intervención, será el momento de la entrega de premios del Concurso de carteles de la Virgen de Valencia que, en su edición 2019, han recaído en Laura Sánchez Incinillas (Primer premio), Enola Gómez Ruiz (Segundo premio) y Zara García Saiz (Tercer premio).
Un año más, desde las 14:00 horas, se procederá al reparto de la popular paella, previa entrega de los tickets, que tendrán un precio simbólico de 1 euros y que podrán recogerse del 30 de agosto al 6 de septiembre, en horario de mañana, de 9:00 y 14:00 horas, en las oficinas municipales de Renedo y Liencres.
El mismo 8 de septiembre también habrá posibilidad de adquirirlos, entre las 10:00 y las 15:00 horas, en la escalera de acceso al Santuario y junto a la zona de la paella.
Por la tarde, a las 17:00 horas, se rezará el rosario y se celebrará la procesión del voto de Posadillo; a las 18:00 horas, tendrá lugar la actuación del Grupo de Danzas de Nuestra Señora de Covadonga y, desde las 19:30 horas, gran romería, amenizada por las orquestas Graffity y La Estación.
A las 20:00 horas, se oficiará la última misa y se consagrará a los niños y personas interesadas, previo aviso antes del inicio de la celebración religiosa en la Sacristía.
La jornada festiva continuará con una merienda campestre, a las 21:00 horas; un castillo de fuegos artificiales, a cargo de la empresa valenciana Caballer FX, a las 23:00 horas, y, seguidamente, gran verbena hasta altas horas de la madrugada.
Accesos al Santuario
El sábado, 7 de septiembre, a partir del momento en que se completen los aparcamientos, no se permitirá el acceso de vehículos al Santuario. A tal efecto se habilitarán aparcamientos en el pueblo de Vioño.
Para facilitar la subida al Santuario se dispondrá de dos trenes, en horario de 19:00 a 01:00 horas, que harán el recorrido ininterrumpidamente desde el Complejo municipal Vimenor al Santuario. Asimismo, en los momentos de máxima afluencia, tendrán prioridad las personas mayores o con movilidad reducida.
Durante la jornada del domingo, 8 de septiembre, habrá dos trenes, en horario de 11:00 a 0:30 horas y dos microbuses, desde las 11:00 horas y hasta la medianoche, que ofrecerán el mismo servicio que la jornada anterior.
En el caso de los dos microbuses, éstos realizarán paradas en las dos marquesinas de la Avenida Luis de la Concha, de Renedo, además de en el restaurante-hostería El Capricho de Vioño
Asimismo, el domingo, desde las 23:00 y hasta las 23:30 horas, con el fin de garantizar la seguridad durante el disparo del castillo de fuegos artificiales, se cortará al tráfico la carretera de acceso al Barrio Valencia, desde el cruce del Barrio El Arrabal y del Barrio Robasil hasta el Santuario.
Como es habitual, el Ayuntamiento de Piélagos ha habilitado un punto de encuentro a la entrada del Santuario para facilitar la búsqueda de personas y niños extraviados.
Por último, el Consistorio recuerda que queda prohibido el acotamiento de zonas en la campa los días previos al 7 y 8 de septiembre.

No hay comentarios:

Publicar un comentario