domingo, 25 de agosto de 2019

Santander: Blanco destaca el papel "trascendental" del Servicio de Laboratorio y Control para el sector primario de Cantabria


El consejero de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Guillermo Blanco, ha destacado el papel "trascendental" del Servicio de Laboratorio y Control (SELyC), dependiente de la Dirección General de Ganadería, para el sector primario de Cantabria.
Acompañado por la directora general de Ganadería, Beatriz Fernández, el consejero ha visitado las instalaciones de este centro y ha valorado la contribución de sus ensayos, análisis e investigaciones a la mejora de la salud animal y humana en Cantabria.
Tras saludar a los más de 40 trabajadores y analizar con ellos las principales necesidades de este servicio, Blanco ha indicado la necesidad de que tanto productores como consumidores conozcan la labor desempeñada en este laboratorio.
"Vamos a hacer lo posible para que se traslade a la sociedad la existencia de un lugar que cuenta con profesionales y técnicas que nos dan tranquilidad a la hora de consumir", ha afirmado el consejero, quien ha recordado el prestigio que se ha ganado el SELyC en el sector, al contar entre sus logros con 19 procedimientos de ensayo acreditados conforme a la norma UNE-EN ISO 17025:2017 por la Entidad Nacional de Acreditación (ENAC)
Un reconocimiento que le convierte en un referente en Cantabria, donde desarrolla una intensa actividad de investigación, análisis y control en materia de alimentación, sanidad y producción animal. En este sentido, el año pasado realizó 643.865 determinaciones, entre análisis, envío de muestras y tareas similares, y recibieron 463.757 muestras para ser analizadas.
Blanco también ha destacado el trabajo de este servicio a la hora de dar respuesta a algunos de los problemas que más preocupan a los ciudadanos y que generan tanta controversia, como la sanidad animal o la calidad de los productos agroalimentarios que se consumen en la región.
En su opinión, "si queremos que la calidad de nuestros productos y de nuestros animales sea del máximo nivel, tenemos que ser muy rigurosos con los controles, las inspecciones y los análisis que realizamos en el día a día. No podemos bajar la guardia en ningún momento porque la excelencia de Cantabria está en juego", ha señalado.
Garantizar el consumo humano y animal
El Servicio de Laboratorio y Control del Gobierno de Cantabria cuenta con un total de nueve departamentos destinados a microbiología; histología y anatomía patológica; analítica molecular; banco; serología; parasitología y análisis clínicos; agroalimentario; instrumental y bromatología.
Entre las principales actividades que realiza se encuentra el asesoramiento en asuntos agropecuarios, especialmente en materia de sanidad y producción animal; el apoyo de control interno en las empresas de alimentación de Cantabria, así como la realización de estudios, análisis y dictámenes sobre sanidad e higiene de animales y productos agroalimentarios y medios de producción.
También se encarga de expedir certificados oficiales de análisis e informes solicitados por particulares o por la propia administración; la realización de ensayos e investigaciones de muestras procedentes de animales destinadas a la alimentación animal; el control interno de empresa productoras de alimentos destinados a consumo humano, y el análisis de muestras correspondientes a programas diversos, como campañas de erradicación y control de enfermedades.
Entre las muestras que analizan, además de las muestras procedentes de animales objeto de investigación (sueros, leche, heces, etc...), destacan las destinadas a consumo animal, como el agua, los piensos, las materias primas y los pastos, y alimentos que se destinan a consumo humano, como los productos de las industrias agroalimentarias, productos con Denominación de Origen, productos ecológicos y otros productos de Calidad Controlada de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario