lunes, 19 de febrero de 2018

Santander/Torrelavega: El Gobierno crea el FORO CIMA para difundir la investigación medioambiental en Cantabria


La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy la creación del FORO CIMA, una iniciativa del Centro de Investigaciones del Medio Ambiente del Gobierno de Cantabria con la que se pretende difundir la investigación medioambiental en la región.
Acompañado por el director general de CIMA, Jesús García, la vicepresidenta ha explicado que la iniciativa, que se pondrá en marcha a lo largo de este año, "será un espacio de conocimiento y difusión de estudios, trabajos y tesis de investigación que en buena medida inciden en los objetivos medioambientales de nuestros tiempos".
La iniciativa se desarrollará en las instalaciones del CIMA en Torrelavega, donde los investigadores que "deseen difundir ante la ciudadanía una labor de inequívoco interés medioambiental" tendrán a su disposición los recursos necesarios para difundir sus trabajos, desde el salón de actos y las salas de trabajo hasta los equipamientos técnicos y sistemas de reproducción audiovisual.
Además, la actividad y el contenido del trabajo serán publicitados en todas las redes de comunicación propias de la Consejería de Medio Ambiente, en las diferentes páginas web del CIMA, además de en otras redes sociales gestionadas por este Centro.
Díaz Tezanos ha precisado que su departamento va a poner en marcha de manera inmediata una campaña de difusión para explicar a profesionales, investigadores, empresas y centros de investigación que el Gobierno de Cantabria pone a su disposición "un espacio de encuentro que sirva de presentación pública de todo tipo de estudios e investigaciones relacionadas con el medio ambiente".
"Tanto en Cantabria como fuera de nuestras fronteras disponemos de una gran cantidad de talento investigador que debe tener un protagonismo especial", ha asegurado Díaz Tezanos, quien ha recordado que en los dos últimos años en la Universidad de Cantabria se ha llevado a cabo la presentación de 350 tesis doctorales, de las que buena parte de ellas abordan estudios relacionados con el medio ambiente.
Un volumen de estudios que Díaz Tezanos ha calificado como "un auténtico patrimonio de conocimiento" y que el Gobierno de Cantabria, a través del CIMA, pretende impulsar y extender para que "nos sirvan como soluciones de futuro a los retos medioambientales".
Otro de los propósitos de este Foro "abierto" es, en palabras de la vicepresidenta, "que la ciudadanía sea partícipe y protagonista de los cambios necesarios en nuestros comportamiento y modelos de relación con el mundo que nos sustenta".
La vicepresidenta ha resaltado la importancia del FORO CIMA porque aborda una actividad "coherente" con el carácter dinamizador de la investigación ambiental y va en consonancia con el propósito del Gobierno de Cantabria de impulsar el conocimiento "como base esencial para abordar respuestas en todos los ámbitos hacia un futuro más sostenible".
También ha remarcado en su intervención el peso de los retos ambientales en los objetivos políticos y sociales que marcan las agendas de los gobernantes y de los gestores con responsabilidad ambiental, y que se traduce en las grandes directrices internacionales, como las cumbres del Clima, en cuyo contexto se inscribe la Estrategia Cántabra de Acción frente al Cambio Climático que se aprobará próximamente; los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y los Planes de Acción en materia de Economía Circular de la Unión Europea.

No hay comentarios:

Publicar un comentario