martes, 27 de febrero de 2018

Los Corrales de Buelna: San Mateo se prepara para las Marzas de la igualdad y la integración


La ronda marcera de la Asociación Rebujas del pueblo de San Mateo ha presentado hoy su calendario de Marzas 2018 que se iniciaran mañana 28 en las escuelas unitarias de Somahoz y terminará el 16 de marzo en el colegio José Arce Bodega y en la residencia Domus Vi Estela Maris ambas en Santander.
"Las actuaciones de 2018 serán un acto de igualdad y de integración" ha explicado el presidente de la asociación, Rubén García. Precisamente la ronda marcera de San Mateo fue una de las primeras en incluir a la mujer entre sus integrantes. “Nosotros desde que las mujeres del pueblo nos lo pidieron entendimos que dentro de nuestra ronda tenían un hueco bien definido” ha argumentado García.
El 3 de marzo actuación en San Mateo
La ronda recorrerá el sábado 3 de marzo los barrios de El Coteruco, El Calero, El Isprón, La Concepción, La Campiza, el Bar Quintín y la sede social Rebujas, todos ellos en el pueblo de San Mateo. La primera actuación será en El Coteruco a las 18:00h horas, la jornada concluirá visitando diversos barrios del vecino pueblo de Los Corrales de Buelna.
Durante la ronda se nombrará marcero mayor del pueblo a Antonio Solar Ibáñez "Toño el Gato" socio número 1 de la Asociación Cultural Rebujas.
“Un año más pretendemos mantener las tradiciones que hemos heredado de nuestros antepasado, y recibir un grupo de amigos el mes de marzo con los mismos canticos que lo hacían nuestros abuelos y por las mismas calles que antaño” ha descrito García.
Las Marzas en los colegios
La primera actuación de la ronda será el 28 de febrero en las Escuelas Unitarias de Somahoz. El 2 de marzo a las 11 horas la ronda de San Mateo, junto con la de los Papis actuarán en la Plaza de la Constitución de Los Corrales de Buelna. 
En el acto participarán todos los colegios del municipio (Escuelas de Somahoz, Colegio José María Pereda, Colegio Gerardo Diego y La Salle). En total más de 1.000 alumnos darán la bienvenida a la primavera cantando junto con la ronda de la asociación. El evento es organizado por los colegios, el Ayuntamiento de Los Corrales y la Asociación Rebujas.
Para finalizar el 16 de marzo los vecinos del pueblo cantarán las Marzas en el colegio santanderino José Arce Bodega, en un acto que además de revindicar el papel de la mujer en las tradiciones, también fomentará la integración multicultural en la bienvenida a marzo.
Fruto de ser declaradas por la asociación las marzas de 2018 como las de la igualdad y las de la integración se repartirán más de 2.000 pegatinas entre los escolares de los colegios donde se actúa. La pegatina ha sido diseñada por la ilustradora Sara Temiño. 
"La ilustración corresponde a una ronda marcera integrada por cuatro mujeres y cuatro hombres de diversas nacionalidades" ha expuesto García. El reparto de las pegatinas es fruto del convenio firmado entre la asociación y la Dirección de la Igualdad y la Mujer del Gobierno de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario