miércoles, 28 de febrero de 2018

Santander: Cantabria recibió en 2016 sólo 158.302 euros de los 17 millones que tenía consignados del Estado en materia educativa


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha lamentado hoy que el Estado, que contemplaba 17 millones de euros en los presupuestos de 2016 para desarrollar la LOMCE, sólo haya transferido a Cantabria 158.302 euros. 
Así lo ha asegurado en el transcurso de una comparecencia ante la Comisión de Educación, Cultura y Deporte del Parlamento de Cantabria para informar sobre la cantidad pendiente de recibir del Estado en materia de Educación. En su opinión es una muestra más de la política de "yo legislo y tú pagas" del Estado hacia la Comunidad Autónoma.
A esta deuda ha asegurado hay que sumar 16,3 millones pendientes de abonar del convenio suscrito con la Fundación Comillas y que es "hoy papel mojado", tras la ruptura "unilateral" del acuerdo en torno a este proyecto por parte del Ejecutivo central de Mariano Rajoy.
El consejero de Educación ha señalado que en el capítulo de transferencias del Estado a su departamento en los presupuestos de 2016 había una partida inicial de 17 millones de euros, de los que se transfirieron 158.000 euros a la Comunidad Autónoma. 
Además, ha señalado que en el capítulo 7 de transferencias de capital había presupuestados 4 millones de euros de los que el Gobierno de Cantabria ha recibido como ingresos recaudados "cero".
Por lo que respecta al capítulo I de gastos de personal en materia educativa, y al incremento experimentado por el mismo en 2016, el consejero ha señalado que, en 2015, este aspecto supuso un gasto real de 266,9 millones de euros, que se incrementó hasta los 270,9 millones si se contabiliza la parte proporcional de la paga extra de 2012.
En 2016 alcanzó 283 millones, que añadiendo 7,3 millones de la parte proporcional de la extra adeudada, se convirtió en 290,4 millones de euros. El incremento de la subida salarial y la paga de la parte proporcional correspondiente a la extra de 2012, unido a la puesta en marcha de la LOMCE y las previsiones a las que obliga la misma, han supuesto un incremento de gasto que no ha ido acompañado de las correspondientes transferencias del Estado, y por tanto ha tenido que ser "asumido por los presupuestos de la Consejería de Educación", ha señalado Mañanes.
Según ha subrayado estos adeudamientos del Estado han sido parte de los factores que han provocado el incremento del gasto en materia educativa del Gobierno de Cantabria en el ejercicio 2016. En su opinión los datos de esta deuda "comprometen, y mucho", la salud financiera de Cantabria y de la Consejería de Educación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario