lunes, 26 de febrero de 2018

Santander: Ocho rondas recorrerán, desde el miércoles 28 hasta el 3 de marzo, distintas localidades para cantar las Marzas


Ocho rondas volverán a recorrer las calles de Santander y Cantabria desde el próximo miércoles 28 hasta el 3 de marzo, interpretando uno de los cantos más tradicionales de nuestra región: las Marzas.
En esta ocasión, nos brindarán sus actuaciones las siguientes agrupaciones vocales: Coro Ronda Altamira, Coro Montañés "El sabor de la tierruca", Coral Tierra Verde, la ronda "Las Fuentes" de Reinosa, Coro Ronda Valle de Iguña, Coro Ronda de Tanos, Los Marceros de la Bahía de Santoña, y la Asociación Ronda Marcera de Torrelavega
Como ya viene siendo habitual, el eje central de esta celebración será el Parlamento de Cantabria, donde los coros Marceros de Torrelavega, Las Fuentes de Reinosa y el Coro Ronda Altamira, ofrecerán sus cantos para dar la bienvenida a la primavera, tras su paso por la Alameda, el miércoles día 1 a partir de las 20:00 horas. "Una cita que se viene celebrando desde el año 2005" apuntó Juan José Crespo, de la Asociación Marcera de Torrelavega, quien quiso agradecer el apoyo del Gobierno de Cantabria a esta manifestación musical tradicional,
En la presentación de esta nueva edición de las marzas, la directora de Cultura Eva Ranea señaló que la protección y difusión de nuestro patrimonio inmaterial, "es uno de los objetivos primordiales de esta consejería". 
A su juicio, las marzas son un legado "muy frágil y de difícil conservación", por lo que valoró "muy positivamente" el trabajo de difusión que realiza instituciones como la Asociación Marcera de Torrelavega, pues la promoción de estos cantos desde hace años, ha hecho que en la actualidad, "sean muchos los centros escolares que, por estas fechas, cantan sus marzas e incluso salen a la calle de sus municipios para que todos disfrutemos de ellas" continuó diciendo.
En este sentido, Crespo afirmó que estos cantos "languidecían" en los años sesenta, y fue en 1989, cuando la Federación de Coros de Cantabria decidió recuperarlos, y desde entonces, cuenta con el apoyo de la consejería de Cultura, "y hemos conseguido que este canto petitorio no se pierda".
Las marzas declaradas BIC desde el 2015
Eva Ranea recordó que el Gobierno de Cantabria las declaró BIC con la categoría de Inmaterial el 29 de enero de 2015. "Esa declaración nos obliga a fomentar y dar a conocer este rico patrimonio, apoyando iniciativas como esta que hoy presentamos, a fin de que llegue al mayor número de personas posibles".
"Estamos ante una manifestación etnográfica y tradicional que forma parte de nuestro folclore, que además, nos enseña modos de vida ancestrales, y estamos en la obligación de cederlo a nuestros descendientes en las mejores condiciones" concluyó la directora de Cultura.
Calendario de actuaciones
Las marzas comenzarán a cantarse el miércoles 28 por el Coro Ronda Altamira, y el coro montañés "El sabor de la Tierruca" en diferentes calles de Santander. Los "Marceros de la bahía" en la residencia de mayores de Laredo, el coro Valle de Iguña en la localidad de San Vicente de León, y la ronda marcera de Torrelavega ofrecerá un recorrido por la ciudad del Besaya donde se nombrará marcero mayor a Juan Carlos Rodríguez del Pozo.
Tras la celebración central en el Parlamento de Cantabria el día 1 de marzo, se seguirán interpretando marzas en Suesa, Berria, y Tanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario