miércoles, 28 de febrero de 2018

Santander: Los interinos del Gobierno de Cantabria salen a la calle mañanal 1 de marzo


El sindicato Trabajadores Unidos convoca a todo el personal laboral interino a concentrarse frente a la sede del Gobierno de Cantabria en Peña Herbosa mañana jueves 1 de marzo a las 10 de la mañana.
¿Cuál es el motivo de esta movilización? .
La contratación de personal interino se rige y se ha regido siempre, y no por motivos caprichosos, siguiendo los criterios de acceso al empleo público en los que debe primar la igualdad y mérito y capacidad que presiden esos procesos selectivos que comúnmente conocemos como oposiciones y que han de ser imparciales. De esos procesos salen una bolsas de empleo, llamadas ordinarias, de las que la administración “tira” para hacer las contrataciones necesarias de personal interino.
Recientemente, en una reunión celebrada el pasado 20 de febrero, la Directora general de Función Pública nos comunica un cambio inaudito en esta política de contratación, y manifiesta su intención de cambiar el sistema. Según nos dice, van a realizar las contrataciones para sustituciones no a través de las listas ordinarias conformadas por aquellos aspirantes que se han presentado a las pruebas y han obtenido una puntuación, sino a través de unas listas “extraordinarias” a las que sus integrantes acceden por curriculum y no mediante una convocatoria pública. Este es un sistema que no cumple con los principios de acceso al empleo público, que pervierte la finalidad para la que fueron creadas y que abre la puerta a un peligroso nivel de arbitrariedad e inseguridad, máxime habiendo personal en las listas ordinarias, que no están agotadas y que las componen quienes sí se presentaron a los procesos selectivos.
¿Por qué consideramos que se trata de un hecho grave?
La decisión comunicada por Función Pública perjudica de forma directa a los integrantes de las bolsas ordinarias en particular y a los principios que presiden el acceso al empleo público.
1.- Al facilitar el acceso directo por curriculum articulan una fórmula que colisiona con todos los criterios establecidos, que no prima la superación de pruebas, que evita la convocatoria de ofertas de empleo público suficientes para cubrir todas las necesidades. Se trata de un hecho sin precedentes en la Función Pública de Cantabria y nos atreveríamos a decir que en el resto de las autonomías e incluso a nivel del Estado y una forma de regular completamente insólita.
2.- En el plano de lo concreto y de aquellos que son perjudicados directos por esta medida, tiene como consecuencia la anulación de las listas de sustituciones vigentes que emana de las ofertas de empleo público, dejando fuera a los aspirantes que hubieron de superar varias pruebas y que han demostrado sobradamente en la práctica que están capacitados para desempeñar las funciones y tareas exigibles.
Lo extraordinario se convierte en un nuevo sistema
Las bolsas extraordinarias o de curriculum fueron convocadas e ideadas para utilizarse de forma supletoria a las ordinarias, provinientes de la oferta de empleo público, al agotarse éstas (que se mantendrían inalterables hasta la convocatoria de una nueva oferta de empleo).
Así ha funcionado la política de contratación de personal laboral y en esa cuenta estábamos representantes y trabajadores, hasta hace una semana.
Para agravar aún más la situación, el Gobierno de Cantabria en ningún momento alertó o comunicó este viraje a los trabajadores de las bolsas de empleo oficiales de la OPE, privándoles de la oportunidad de acceder a las bolsas extraordinarias o incluso peor aún, en algunos casos se les indicó que no era imprescindible estar en la extraordinaria si ya estaban en la oficial. La consecuencia inmediata, como es obvio, es que se les ha cerrado la puerta.
Para rematar el despropósito que supone esta decisión, hay que recordar además que las bolsas extraordinarias (por curriculum), algunas aún pendientes de publicación definitiva en el BOC de Cantabria, han sido objeto de decenas de reclamaciones debido a la disconformidad con las diferentes puntuaciones otorgadas,e incluso del tratamiento que se ha dado a la experiencia o tiempo trabajado, dependiendo de la categoría que se tratase, reclamaciones que en gran parte,y hasta la fecha,no han obtenido respuesta por parte de la Administración. Puede decirse como poco, que rezuman cierta opacidad.
Ante la gravedad de esta situación, que compromete la transparencia en la contratación de empleados públicos, Trabajadores Unidos pedirá el apoyo al resto de fuerzas sindicales presentes en el comité de empresa para que se unan a la concentración convocada ante la sede del Gobierno de Cantabria en Peña herbosa, el día 1 de marzo a las 10 de la mañana, concentración a la que están convocados todos los interinos de las listas de personal laboral, ya que de momento son los afectados, y también todos los trabajadores y trabajadoras que apoyen la transparencia, y el respeto a las reglas del juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario