viernes, 23 de febrero de 2018

Santander: Ciudadanos Cantabria pide que se reconsidere el cálculo del cupo vasco que fomenta la existencia de españoles de primera, segunda y tercera


El portavoz parlamentario de Ciudadanos (Cs) Cantabria, Rubén Gómez, ha pedido que se reconsidere el cálculo del cupo vasco, de manera que sea “más solidario con el resto de los españoles”, como lo es el calculo de las demás autonomías. Gómez ha subrayado que tanto PP, como PSOE y Podemos han fomentado que haya “españoles de primera, de segunda y tercera” y ha llamado la atención sobre las repercusiones que tiene para Cantabria ser una comunidad limítrofe al País Vasco, donde nada más hacerse efectivo el cuponazo “se bajó hasta en cuatro puntos el Impuesto de Sociedades”.
El portavoz parlamentario de Cs Cantabria se ha preguntado “dónde está Miguel Ángel Revilla”, al que, según ha dicho, “vemos permanentemente quejándose de los acuerdos incumplidos por Madrid”, o con el enfrentamiento “con tintes preelectorales” con el Ministro de Fomento, pero que “está desaparecido cuando se trata de defender los derechos de los cántabros”. 
Rubén Gómez ha criticado que mientras Revilla “nos ha subido los impuestos a los cántabros” en todos los PGC que ha sacado adelante “menos en los que pactó con Cs”, se aprueba que la segunda comunidad con mayor renta per capita de España no contribuya a la solidaridad interterritorial y “nuestro presidente permanece callado”.
Gómez ha anunciado que la formación liberal presentará una iniciativa en el próximo Pleno del Parlamento en la que la formación liberal insta a los grupos que sustentan al Gobierno, así como al resto de formaciones políticas con presencia en el hemiciclo, a defender las conclusiones de la Comisión de Expertos para la Reforma de la Financiación Autonómica de Régimen Común, que apuntaban a la reducción de las disparidades entre los territorios forales y el resto del país.
“El discurso que dice que Cantabria es la comunidad autónoma más beneficiada por la financiación autonómica es absolutamente falso”, ha enfatizado Gómez, que ha apuntado a “las características específicas de nuestra región, donde destacan tanto la dispersión como el envejecimiento de la población”, como las causas que “encarecen la prestación de los servicios a los ciudadanos”.
Gómez ha explicado que a pesar de que Cantabria recibe aproximadamente un 20% por habitante más que la media, “en este ranking no se incluyen las dos regiones que quedan fuera del sistema”, el País Vasco y Navarra. “Si se añadiesen se comprobaría que Navarra está aproximadamente en el 175% de la financiación media y el País Vasco en el 210%”, ha destacado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario