lunes, 26 de febrero de 2018

Santander: El Gobierno impulsa la implantación de programas de intervención familiar en los municipios cántabros


La vicepresidenta regional y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política y Social, Eva Díaz Tezanos, ha asegurado hoy que el Gobierno de Cantabria impulsará la implantación de programas de intervención familiar en los municipios cántabros para proporcionar apoyo socioeducativo a niños, niñas y adolescentes que se encuentren en situación de riesgo o desprotección familiar.
Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones durante la visita institucional que ha realizado junto a la directora general de Política Social, Ana Isabel Méndez, a Medio Cudeyo, municipio en el que el Ejecutivo cántabro va a poner en marcha este año el Programa de Intervención Familiar. La inversión en este programa ascenderá a 31.991 euros, con lo que se pretenden atender las necesidades de intervención en Medio Cudeyo, además de las de los ayuntamientos de Liérganes, Entrambasaguas y Riotuerto, a través de un nuevo equipo compuesto por un/a psicólogo/a y un/a educador/a social.
Desarrollo de la Ley de infancia y adolescencia
A lo largo de toda la legislatura, la Vicepresidenta ha dado un impulso a la ley de Derechos y Servicios Sociales y a la Ley de garantía de derechos y atención a la infancia y adolescencia de Cantabria, poniendo en marcha diversos programas que no se habían implantado hasta ahora, entre los que estaba este programa de intervención familiar.
Con tal finalidad, la Dirección general de política social mantuvo contacto con el Gobierno del País Vasco para conocer los programas que allí se desarrollaban con la infancia y las familias. Fruto de esta colaboración, nació el PAIF, programa de atención integral a las familias, impulsado por la propia Vicepresidenta en varios municipios para promover una crianza saludable en todas las familias de Cantabria. Ahora se impulsa la implantación en los municipios del Programa de intervención familiar, cuyo programa marco se ha elaborado por dicha dirección para que sea desarrollado en los ayuntamientos, con las unas pautas y directrices concretas para la intervención del equipo social y psicológico.
Partidaria de apostar por el apoyo de las familias en la crianza de sus hijas e hijos, Díaz Tezanos ha resaltado la importancia de los programas de intervención familiar a la hora de proporcionar apoyo socioeducativo a familias, cuyas carencias en el ámbito de las habilidades personales, sociales y educativas generan en las niñas, niños y adolescentes "una situación que podría llegar a dificultar su permanencia en el hogar familiar".
"Queremos trabajar para mantener a los niños, niñas y adolescentes en su núcleo familiar, siempre que sea posible, capacitando o complementando la actuación de los padres y las madres para atender adecuadamente las necesidades de sus hijos e hijas o dotándoles de los recursos personales y de apoyo necesarios para desarrollarse adecuadamente en un entorno familiar difícil", sostiene Diaz Tezanos.
"Ayudarán a mejorar la atención a las familias que tienen dificultades para criar a sus hijas e hijos porque los profesionales de los servicios sociales municipales podrán trabajar el problema con las familias en los propios domicilios", ha destacado Díaz Tezanos.
El programa se aplicará así en el domicilio familiar, proporcionando los profesionales apoyo socioeducativo a las familias cuyas carencias en el ámbito de las habilidades personales, sociales o educativas generen en los niños, niñas o adolescentes una situación que podría llegar a dificultar su permanencia en el hogar familiar.
Además, la intervención de los profesionales se hará siempre en colaboración con las familias y buscará potenciar las capacidades y habilidades de los padres y madres, proporcionándoles los apoyos necesarios para que puedan atender adecuadamente a sus hijos e hijas. Por ello, la supervisión de los hijos e hijas será constante, evitando o reduciendo las causas que provocan la aparición de situaciones de desprotección infantil.
En 2018 el programa se desarrollará también en las Mancomunidades de Alto Asón, Siete Villas, Saja y Corona, Miera Pisueña y Cayón con el objetivo último de extenderlo a todos los municipios de la región.
Por su parte, el alcalde de Medio Cudeyo, Juan José Perojo, ha agradecido a la vicepresidenta que su departamento haya incrementado las partidas que destina al desarrollo de programas sociales en el municipio para dar respuesta a un problema que "requiere del esfuerzo de todos para ser resuelto".
Perojo, que ha acompañado a la vicepresidenta junto al resto de integrantes de su equipo de gobierno, ha destacado el carácter socioeducativo del Programa de Intervención Familiar con el que se puede intervenir de manera flexible en cualquiera de las tipologías de desprotección de menores, "impulsando su desarrollo adecuado en entornos familiares disfuncionales".
Más de 249.000 euros para Servicios Sociales
Además de la inversión destinada al Programa de Intervención Familiar, la vicepresidenta ha repasado con el alcalde las partidas que el Ejecutivo cántabro realiza en los servicios sociales de Medio Cudeyo y que suponen 249.580 euros, inversión que contribuye a financiar los equipos psicosociales, los servicios de Teleasistencia (con 65 terminales), de Asistencia Domiciliaria (8.100 horas) y diversos programas y fondos.
Díaz Tezanos ha aprovechado la visita para poner en valor la coordinación del Gobierno regional y los ayuntamientos en el desarrollo del sistema público de Servicios Sociales, al que se ha referido como un servicio que hay que seguir mejorando porque "garantiza un derecho de ciudadanía, recibir apoyo, prestaciones o servicios para nuestros mayores, apoyar a las familias y garantizar una protección social en situaciones de vulnerabilidad".

No hay comentarios:

Publicar un comentario