miércoles, 28 de febrero de 2018

Santander: El Gobierno cántabro presenta el borrador de decreto de Normas Marco de Policía Local que busca potenciar la seguridad ciudadana


El consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra, ha presentado hoy a la Comisión de Coordinación de Policía Local, formada por representantes de los ayuntamientos, sindicatos y Gobierno autonómico, el proyecto de decreto que actualizará las Normas Marco de la Policía Local y que busca "potenciar el servicio de seguridad ciudadana" en los municipios.
Así lo ha destacado el consejero De la Sierra, quien ha abogado tras la reunión por alcanzar el "mayor consenso posible" en la aprobación de la normativa, para lo que se ha acordado abrir un proceso de diálogo con las organizaciones implicadas mediante un grupo de trabajo creado al efecto.
La creación de este grupo de trabajo es uno de los principales acuerdos adoptados en la Comisión de Coordinación de Policía Local, con el que se facilitará un "acuerdo" que "repercutirá en la mejora en la prestación del servicio a los ciudadanos", ha dicho.
Ha añadido que el nuevo decreto actualizará una norma que se había quedado "obsoleta", dado que data de 2003, y renovará los criterios mínimos comunes para una mejor organización y funcionamiento de los agentes. Afectará a 36 cuerpos de policía local y a unos 600 agentes que trabajan en Cantabria.
"Aunar intereses"
El borrador presentado hoy por el Gobierno ya contiene algunas de las sugerencias del periodo de consulta pública anterior. De la Sierra ha informado la primera valoración de sindicatos y ayuntamientos presentes en la Comisión es positiva, aunque ha adelantado que presentarán en el periodo de información pública sus aportaciones al texto.
"Son unas normas coordinadoras que deben aunar los intereses y necesidades de todos" y este será el principal objetivo del grupo de trabajo que se ha decidido crear ahora, ha subrayado De la Sierra.
Entre otras cuestiones, las nuevas Normas Marco definirán mejor las funciones de los cuerpos y sus integrantes, los acuerdos de colaboración intermunicipal, el sistema de ingreso, promoción interna y movilidad, junto a la puesta en marcha de un Consejo de Policía Local como foro para abordar conflictos internos.
De la Sierra ha resaltado el "compromiso" que incluyen las Normas Marco "de adaptar tecnológicamente la gestión policial en toda la Comunidad Autónoma de Cantabria, con el fin de que todas las administraciones públicas implicadas unifiquen esfuerzos y recursos".
El Gobierno quiere agilizar "al máximo" la aprobación de este decreto y espera que quede aprobado en la presente legislatura.

No hay comentarios:

Publicar un comentario