viernes, 23 de febrero de 2018

Santander: Sota dice que Cantabria "va bien" según los últimos indicadores de coyuntura económica


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha dicho esta mañana que Cantabria "va bien", según demuestran los datos del último informe de coyuntura económica publicados este mes de febrero, los cuales desmienten los aspectos "negativos y catastrofistas" manifestados por la presidenta del Partido Popular, María José Sáenz de Buruaga, ya que "no tienen nada que ver" con la realidad.
"La señora Buruaga vive instalada en su propia realidad negativa, la que nos quiere imponer frente a la realidad objetiva que recogen los observatorios económicos", ha destacado Sota.
El consejero ha dicho sobre la fiscalidad "puesta en entredicho" por el PP que Cantabria tiene el tercer IRPF más reducido para las rentas más bajas, de entre 14.000 y 15.000 euros, y solo es mayor que la media para aquellos contribuyentes que ganan a partir de 65.000 euros, ya que no se ha aplicado una subida de impuestos generalizada, sino para las "rentas más altas", con el objetivo de redistribuir "la carga fiscal".
Indicadores económicos
El consejero ha puesto en valor indicadores cualitativos como la tasa de variación anual del índice de Confianza Empresarial, que publica en Instituto Nacional de Estadística (INE) y que en Cantabria el pasado año ha sido del 6,1%, por encima de la media nacional (2,4%) y el tercer mayor registro en el contexto autonómico.
El informe señala que en el sector primario y en cuanto a la actividad pesquera las capturas se valoraron en 39,84 millones de euros, cuantía un 17,8 por ciento anual superior y un máximo de la serie histórica.
De mismo modo, la actividad industrial ha visto confirmado el primer crecimiento anual desde 2011. En 2017, según el INE, la producción industrial de Cantabria mostró una subida media del 7,3 por ciento, el segundo incremento de mayor magnitud del país (2,6 por ciento), que pone fin a un lustro negativo.
En el sector se ha incrementado la cifra de negocio con un balance acumulado del 12,3% y la de pedidos se ha acelerado en diez puntos el pasado mes de noviembre, mientras que la afiliación a la Seguridad Social creció en promedio un 3,8 por ciento, la tasa más elevada de todos los sectores productivos no agrarios, por encima de la media nacional que ha sido del 3,1%.
Las matriculaciones de turismos en 2017 ascendieron a 11.565 unidades, el mayor registro desde 2009.
En la construcción, los visados de obra nueva progresaron hasta noviembre un 6,9 por ciento, con un avance de los destinados a ampliaciones y reformas que creció muy por encima de la media nacional.
En el sector servicios, la cifra de negocios se aceleró en noviembre en punto y medio de tasa anual hasta el 8,7 por ciento, el tercer mayor registro del país del 7,7%.
El consejero, igualmente, ha destacado las últimas referencias al cierre de 2017 que "consolidan" los datos del pasado mes de noviembre y señalan que la cifra de negocios de la industria subió un 11,7% en 2017 en Cantabria, y los pedidos, un 9,3%, según el estudio del INE del pasado 21 de febrero.
En cuanto a la atracción de empresas, Sota ha remarcado que "el indicador es muy positivo" para Cantabria, ya que se han "captado nuevos negocios" de los que 23 procedían de Madrid, 14 de Cataluña y 12 del País Vasco.
En lo que respecta a la creación de empresas, según INE en 2017 se crearon 763 nuevas, un 2,02 por ciento más que en 2016 y las de 50 a 499 trabajadores son las que han tenido un mayor incremento porcentual, un 3,7 por ciento.
El consejero ha contrapuesto estos datos con los de la anterior legislatura del Partido Popular entre 2011-2015 ya que "no mejoraron la situación" que encontraron y dejaron una región con "más paro, menos empleo y crecimiento negativo".
Sota ha recordado que, según la Encuesta de Población Activa (EPA), en el periodo de Gobierno del PP se destruyeron 13.000 empleos, el paro aumentó en 3.200 personas y la tasa aumentó en 1,79 puntos, mientras que ahora, ha remarcado, en la media entre 2015 y 2017, se han creado 11.110 empleos, el paro ha bajado en 11.400 personas y la tasa, 4,44 puntos.
"Esto indica que Cantabria va por buen camino y estamos remontando, aunque se haya partido de una situación de gran dificultad", ha resaltado Sota.
El consejero se ha preguntado si Buruaga le da los datos "algún enemigo de su partido" porque, los del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas indican que el Producto Interior Bruto (PIB) de Cantabria ha subido en 750 millones entre 2015 y 2017.
"Todo indica que Cantabria está mejor que durante la etapa de gobierno del PP y ahora pretende borrar de dónde venimos y quieren que su fracaso y secuelas se olviden, pero los ciudadanos recuerdan las consecuencias negativas que aún hoy sufrimos", ha finalizado Sota.

No hay comentarios:

Publicar un comentario