miércoles, 28 de febrero de 2018

Santander: OlaCantabria denuncia en ls Fiscalía al consejero de Ecoinomía por presuntas irregularidades en Sogiese


El partido político OlaCantabria ha presentado una denuncia en la Fiscalía contra el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota (PSOE), por presuntas irregularidades cometidas en la empresa pública Sogiese (Sociedad Interreg Espacio Sudoeste Europeo), participada en un 100 por cien por el Gobierno de Cantabria.
Desde OlaCantabria aseguran que es un partido que ha nacido para defender los intereses de todos los cántabros y si tiene que acudir a los tribunales se personará en cualquier causa, como es en este caso donde hay por medio un dinero público que se debe devolver a las arcas regionales.
Por otro lado, OlaCantabria no entiende que los partidos de la oposición conozcan este asunto y no hayan tomado ninguna medida.
Los hechos se remontan al informe de la Intervención General de la Administración de Cantabria que cuantifica en 90.000 euros el dinero abonado presuntamente de forma indebida por la empresa pública Sogiese a cinco de sus empleados, dos de ellos directivos, durante los años 2012, 2013, 2014 y 2015.
El informe establece que no ha existido ninguna colaboración en la investigación y que no se ha cumplido con lo establecido en las disposiciones sobre materia salarial de obligado cumplimiento para el ente.
La propuesta de actuación de la Intervención General propone que se deberán de iniciar dos procedimientos de reintegro a la Tesorería General del Gobierno de Cantabria, en concepto de pagos indebidos percibidos por los titulares de cinco puestos de trabajo del ente, referentes a 87.083,05 y 3.100 euros, con las modificaciones que, en su caso, pueda haber en dichos importes en función de interés de demora y variaciones que se hayan producido en 2015, entre otros.
Para OlaCantabria la empresa pública Sogiese ha superado los límites salariales establecidos en el artículo 14 de la Ley 2/2012 de Cantabria, correspondiente a las retribuciones de cinco puestos de trabajo del ente.
Además, desde el acuerdo adoptado por el presidente del Consejo de Administración y el Director Gerente de Sogiese, con fecha 01.11.09, la Sociedad ha incorporado 100 euros al salario base de la nómina mensual del director gerente durante 31 meses, entre 2009 y 2012, en concepto de dietas.
Por este motivo, OlaCantabria deduce que el importe total a reintegrar por su preceptor a la Tesorería General del Gobierno de Cantabria asciende a 3.100 euros con las modificaciones que puedan aplicarse, en su caso, en el procedimiento de reintegro por intereses de demora, entre otros.
Sin embargo, OlaCantabria alega que dicha incorporación retributiva no debió producirse al no constar el preceptivo informe favorable conjunto de las Consejerías de Presidencia y Economía, conforme a lo establecido en el artículo 90.3 de la Ley 2/2006 de Cantabria.

No hay comentarios:

Publicar un comentario