miércoles, 28 de febrero de 2018

Santander: Oria visita el Forestal del MAPAMA y destaca la colaboración entre las dos administraciones helipuerto de Jaedo con la directora de Desarrollo Rural y Política


El consejero de Medio Rural, Pesca y Alimentación, Jesús Oria, y la directora general de Desarrollo Rural y Política Forestal del Ministerio de Agricultura y Pesca, Alimentación y Medio Ambiente, Esperanza de Orellana, han visitado el helipuerto de Jaedo, ubicado en el municipio de Ruente, base de la Brigada de Refuerzo de Incendios Forestales (BRIF).
La visita de la directora general responde a la invitación cursada por el consejero Oria, y la han realizado acompañados por el subdirector general de Política Forestal del Ministerio, José Manuel Jaquotot, y por el director general del Medio Natural de la Consejería, Antonio Lucio, así como por los responsables de la empresa pública TRAGSA en Cantabria, Luis Fernando Martín y José Manuel Piney. También han estado presentes los alcaldes de los municipios de Ruente y de Cabuérniga, Jaime Díaz y Gabriel Gómez, respectivamente; el jefe del Servicio de Montes, Javier Espinosa, y el jefe de la Sección Forestal II, Javier Manrique.
Jesús Oria y Esperanza de Orellana han departido con los miembros de la BRIF y de la EPRIF (Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales), además de con los Técnicos Auxiliares del Medio Natural y los operarios de las cuadrillas forestales, también presentes en la visita, destacando la importancia del trabajo conjunto entre el personal de la Dirección General del Medio Natural y el que depende del Ministerio, puesto que los objetivos son compartidos y la lucha contra los incendios forestales debe abordarse desde el principio de la coordinación y la leal colaboración, como viene siendo norma habitual.
El consejero Oria ha trasladado a la directora general el interés de la Consejería en reforzar aún más la colaboración ya existente, ampliando temporalmente, en la medida de lo posible, la presencia en Cantabria de la BRIF y el EPRIF, pues ambas son piezas importantes en el despliegue del Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria.
El helipuerto fue inaugurado en 2006, siendo también consejero Jesús Oria; supuso una inversión cercana a los 400.000 euros, y desde entonces constituye una de las infraestructuras básicas del operativo de lucha contra los incendios forestales, dependiente de la Dirección General del Medio Natural.
En el helipuerto de Jaedo opera, desde el pasado día 22 de febrero, una BRIF perteneciente al Ministerio. Estas brigadas son unidades helitransportadas formadas por personal especializado en la extinción de incendios forestales que se integran en el Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales del Gobierno de Cantabria, actuando bajo el mando de los Directores de Extinción, tarea que desempeñan los Técnicos Auxiliares del Medio Natural, adscritos a la Dirección General del Medio Natural de la Consejería de Medio Rural.
Luchar de forma conjunta contra los incendios
Esta colaboración entre las administraciones estatal y autonómica, que viene manteniéndose en los últimos años, se fundamenta en la vigente Ley de Montes y tiene por objeto luchar de forma conjunta y ccordinada ante la lacra que suponen los incendios forestales en nuestro territorio.
Su estancia se extenderá durante dos meses y medio, concentrándose en el periodo de mayor incidencia de incendios en la Comunidad. En caso de ser necesario, el mecanismo de coordinación permite reforzar el dispositivo cántabro con otros medios proporcionados por el Ministerio, tales como otras BRIF y los hidroaviones del 43 Grupo, así como la Unidad Militar de Emergencias.
El EPRIF, de noviembre a mayo
Este apoyo no se circunscribe exclusivamente al área de la extinción, sino que también es extensible al ámbito de la prevención y la restauración de zonas quemadas. Así, el Ministerio ha puesto a disposición de la Comunidad Autónoma un Equipo de Prevención Integral de Incendios Forestales que interviene entre los meses de noviembre y mayo. Además, con una aportación económica del Ministerio, se está restaurando la zona de Bárcena Mayor, gravemente afectada por los incendios de diciembre de 2015.
El EPRIF, también dependiente del Ministerio, viene desarrollando su trabajo durante los últimos años en la zona del Pas, en concreto en los municipios de Puente Viesgo, Santiurde de Toranzo, Corvera de Toranzo, Luena, San Pedro del Romeral y Vega de Pas. Dicha zona de actuación, de más de 35.000 hectáreas, está considerada como de alto riesgo de incendios en el Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales de Cantabria.
Son labores habituales del EPRIF la planificación y ejecución de quemas prescritas, la mejora de pastos y las labores de sensibilización y concienciación respecto al buen uso del fuego, todo ello en coordinación y bajo las directrices del personal de la Dirección General del Medio Natural de la Consejería.
Por tanto, son actuaciones perfectamente alineadas con los objetivos del Plan de Prevención y Lucha contra los Incendios Forestales en Cantabria, aprobado por el Consejo de Gobierno en el año 2017, en el que se apuesta de forma decidida por la prevención de incendios basada en la conciliación de intereses con los sectores más directamente vinculados al territorio.
El Plan tiene como objetivo alcanzar consensos sobre el uso de los montes, fomentando una gestión más dinámica y flexible. Con tal fin, y como primera medida, se están llevando a cabo desde el pasado mes de noviembre reuniones con los propietarios de montes de utilidad pública ¿ayuntamientos y juntas vecinales- en las que se expone en detalle el Plan, así como el modelo de planificación y gestión que se pretende alcanzar, animando a los propietarios de los montes a corresponsabilizarse de su gestión y trabajar conjuntamente con la Consejería de Medio Rural, Pesca y Alimentación para conseguir unos montes que generen riqueza y servicios ecosistémicos.
Se favorecerá así el desarrollo rural, tanto a través de la ganadería extensiva como de otros aprovechamientos de los montes, posibilitando su disfrute por parte de la sociedad y desterrando la práctica de los incendios forestales intencionados.

No hay comentarios:

Publicar un comentario