martes, 20 de febrero de 2018

Santander: Cantabria participa en el comité de seguimiento de la macrorregión de regiones del sudoeste europeo


La directora de Economía y Asuntos Europeos, Monserrat García Ortiz, ha participado en la última reunión del comité de seguimiento de la macrorregión de regiones del sudoeste europeo (RESOE) y ha destacado que una presencia "activa y visible" sirve para captar más recursos financieros de Europa para Cantabria.
García Ortiz, ha destacado la utilidad de RESOE en un momento en el que se está debatiendo "el próximo marco financiero plurianual y las prioridades a partir de 2020" y como de forma conjunta se puede utilizar como "palanca" en la captación de recursos financieros de Europa.
En este sentido, la directora general ha resaltado la presentación por parte de la Oficina de Proyectos Europeos de Cantabria de dos proyectos en convocatorias europeas en el marco de RESOE de los que uno ha sido ya aprobado y dejará en Cantabria 22.500 euros.
En la reunión, se han revisado las estrategias de actuación de cada una de las áreas comunes prioritarios establecidos por todas las regiones miembro de RESOE, desarrolladas por separado a través de diferentes grupos de trabajo temáticos de transportes y logística; competitividad industrial; educación, cultura e I+D+i; retos demográficos y envejecimiento activo; más turismo, juventud y empleo que esta coordinado por Cantabria.
De igual forma se pusieron de manifiesto las ideas clave para luchar por un equilibrio y mejor dotación para el próximo periodo de programación y fijar así unas líneas básicas más allá de 2020.
"Criterios como la baja natalidad, el envejecimiento de la población o la tasa de desempleo tienen que ser tenidas en cuarenta en el nuevo marco financiero plurianual para garantizar una política de cohesión firme y capaz de disminuir las desigualdades regionales, así como la brecha competitiva entre el norte y el sur", ha dicho García Ortiz.
En definitiva, el objetivo de este comité de seguimiento ha sido ultimar y definir la estrategia global que RESOE va a seguir en el futuro, con una planificación de largo plazo hasta 2030, acordándose una próxima reunión en primavera.
El encuentro, además de la representante cántabra, ha contado con la asistencia de la viceconsejera de Ordenación del Territorio y Relaciones Institucionales, María de Diego, y la directora general de Relaciones Institucionales y Atención al Ciudadano, Isabel Valle, por Castilla y León; la vicepresidenta de la Región Norte de Portugal, Ester Gomes Da Silva; la técnico de la Divisão de Cooperação e Promoção de la Región Centro de Portugal, Lídia Martins; el subdirector Xeral de Acción Exterior e Cooperación Transfronteiriza, Xosé Lago, de Galicia; y la directora general de Participación Ciudadana del Principado de Asturias, Melania Álvarez García.
La macrorregión RESOE la forman seis regiones (Galicia, Asturias, Cantabria, Castilla León, norte de Portugal y región centro de Portugal) y abarca casi 190.000 kilómetros cuadrados, en los que viven casi 13 millones de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario