El pasado viernes día 11 pudimos ver en prensa como el Ayuntamiento de Torrelavega amonestaba por tercera vez a la empresa encargada de gestionar la recogida de residuos en nuestra ciudad por incumplimiento de las condiciones del contrato.
Sin embargo y según Torrelavega Puede, esta manera de proceder, que debiera ser un comportamiento lógico y normal, no se está aplicando en absoluto a otros servicios contratados por el ayuntamiento.
En concreto, Torrelavega Puede se refiere al servicio de limpieza de los edificios municipales que está siendo gestionado por la empresa CLECE (empresa multiservicios de ACS.
Según su portavoz, David Barredo, "a día de hoy y a pesar de haber puesto en conocimiento del equipo de gobierno las reiteradas quejas por parte de las trabajadoras/es señalando las precarias condiciones a las que se ven sometidas, nuestras peticiones de llevar a cabo un control sobre este servicio continúan cayendo en saco roto.
Sin embargo y según Torrelavega Puede, esta manera de proceder, que debiera ser un comportamiento lógico y normal, no se está aplicando en absoluto a otros servicios contratados por el ayuntamiento.
En concreto, Torrelavega Puede se refiere al servicio de limpieza de los edificios municipales que está siendo gestionado por la empresa CLECE (empresa multiservicios de ACS.
Según su portavoz, David Barredo, "a día de hoy y a pesar de haber puesto en conocimiento del equipo de gobierno las reiteradas quejas por parte de las trabajadoras/es señalando las precarias condiciones a las que se ven sometidas, nuestras peticiones de llevar a cabo un control sobre este servicio continúan cayendo en saco roto.
"Algo incomprensible si tenemos en cuenta que de comprobarse la veracidad de las quejas expresadas supondrían una clara vulneración de las condiciones acordadas en el contrato", asegura.
Según Barredo, de las numerosas quejas hay algunas que de demostrarse ciertas resultarían especialmente graves y en este sentido incluye aspectos como es la escasez y baja calidad del material de limpieza, cristales que pasan meses sin ser limpiados, suelos que han de fregarse con agua ante la falta de productos de limpieza, llegando en ocasiones a retrasarse tanto la entrega de material que en ocasiones son los propios trabajadores/as quienes han tenido que pagar de su propio bolsillo los productos necesarios para llevar a cabo su trabajo.
Torrelavega Puede también denuncia, en el plano de la igualdad de género, las pésimas condiciones de trabajo y que ha sido objeto de contínuas y graves quejas de las trabajadoras de diversos centros que señalan que han realizar trabajos de limpieza de instalaciones a primera hora de invierno sin ropa de abrigo al no disponer la empresa de ropa de abrigo para mujeres,
Para Torrelavega Puede, "más grave aún es la respuesta que recibimos por parte del ayuntamiento ante nuestra denuncia de una posible ausencia de limpieza general de los colegios de primaria durante el periodo vacacional. En dicha respuesta el ayuntamiento confirma que durante los meses de julio y agosto no se realizan trabajo en dichos colegios".
Desde Torrelavega Puede no comprenden como el gobierno municipal puede considerar viable que un equipo reducido de 2 o 3 personas puedan realizar la limpieza general y pormenorizada de un colegio y todo su mobiliario de manera efectiva si las clases finalizan la tercera semana de junio, comienzan en la segunda semana de septiembre y durante julio y agosto no se presta servicio.
Todas esas quejas transmitidas por David Barredo no han sido tenidas en cuenta por un equipo de gobierno que parece conformarse con la opinión del responsable de la empresa. "El hecho de que la misma empresa este siendo objeto de duras críticas por deficiencias en la prestación de los servicios de limpieza en numerosos municipios de nuestro país debiera servir de aviso al gobierno municipal", asegura Bartredo.
Y recuerda el edil de Torrelavega Puede que el servicio de limpieza de instalaciones municipales cuesta a los vecinos/as de Torrelavega cerca de un millón y medio de euros al año, por lo que creen firmemente que desde el gobierno se debe hacer pleno uso de las funciones de vigilancia que legítimamente puede hacerse sobre estos servicios y garantizar que se cumplen escrupulosamente todas las condiciones suscritas con la empresa.
Según Barredo, de las numerosas quejas hay algunas que de demostrarse ciertas resultarían especialmente graves y en este sentido incluye aspectos como es la escasez y baja calidad del material de limpieza, cristales que pasan meses sin ser limpiados, suelos que han de fregarse con agua ante la falta de productos de limpieza, llegando en ocasiones a retrasarse tanto la entrega de material que en ocasiones son los propios trabajadores/as quienes han tenido que pagar de su propio bolsillo los productos necesarios para llevar a cabo su trabajo.
Torrelavega Puede también denuncia, en el plano de la igualdad de género, las pésimas condiciones de trabajo y que ha sido objeto de contínuas y graves quejas de las trabajadoras de diversos centros que señalan que han realizar trabajos de limpieza de instalaciones a primera hora de invierno sin ropa de abrigo al no disponer la empresa de ropa de abrigo para mujeres,
Para Torrelavega Puede, "más grave aún es la respuesta que recibimos por parte del ayuntamiento ante nuestra denuncia de una posible ausencia de limpieza general de los colegios de primaria durante el periodo vacacional. En dicha respuesta el ayuntamiento confirma que durante los meses de julio y agosto no se realizan trabajo en dichos colegios".
Desde Torrelavega Puede no comprenden como el gobierno municipal puede considerar viable que un equipo reducido de 2 o 3 personas puedan realizar la limpieza general y pormenorizada de un colegio y todo su mobiliario de manera efectiva si las clases finalizan la tercera semana de junio, comienzan en la segunda semana de septiembre y durante julio y agosto no se presta servicio.
Todas esas quejas transmitidas por David Barredo no han sido tenidas en cuenta por un equipo de gobierno que parece conformarse con la opinión del responsable de la empresa. "El hecho de que la misma empresa este siendo objeto de duras críticas por deficiencias en la prestación de los servicios de limpieza en numerosos municipios de nuestro país debiera servir de aviso al gobierno municipal", asegura Bartredo.
Y recuerda el edil de Torrelavega Puede que el servicio de limpieza de instalaciones municipales cuesta a los vecinos/as de Torrelavega cerca de un millón y medio de euros al año, por lo que creen firmemente que desde el gobierno se debe hacer pleno uso de las funciones de vigilancia que legítimamente puede hacerse sobre estos servicios y garantizar que se cumplen escrupulosamente todas las condiciones suscritas con la empresa.

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