martes, 29 de marzo de 2016

Torrelavega: “Sin dinero, el Plan de Acción Besaya es un brindis al sol”, asegura Calderón


El portavoz municipal del Partido Popular en Torrelavega, Ildefonso Calderón, ha afirmado que el Plan de Acción Besaya (PAB) 2016-2018 será “papel mojado si el Gobierno de Cantabria no dice cuánto dinero va a destinar cada año a relanzar Torrelavega y su comarca”. “Sin dinero, el PAB es un brindis al sol”, añade.
Calderón ha pedido hoy, den rueda de prensa, que se concrete la financiación estimada de las actuaciones y, especialmente, la aportación del Presupuesto de Cantabria de cada año al cumplimiento de lo previsto en el Plan. “El Presupuesto regional de 2016 es horrible para Torrelavega y un tomadura de pelo a sus vecinos”, añade.
“Si no aparece el dinero, el señor Revilla lo va tener que explicar en el parlamento, no en la televisión. Porque yo se lo voy a reclamar en nombre de toda Torrelavega”, anuncia.
El portavoz afirma que este plan supone menos inversiones que las que ya tenía programadas el Partido Popular para Torrelavega y destaca que, aunque es en gran medida continuación de las ideas del PP, el plan es “insuficiente, poco actualizado y con ribetes de retroceso sobre lo que ya estaba conseguido”.
“En el PAB está el Plan Besaya 2020 impulsado por el Gobierno de Ignacio Diego y nuestra alcaldía”, recuerda Calderón. “Lo único que podemos lamentar es la pérdida de tiempo, porque impulsar ahora a mediados de 2016 cosas que ya existían en diciembre de 2014 significa que hemos perdido año y medio”, añade.
Ildefonso Calderón lamenta los retrocesos con respecto a las ideas del PP y sus numerosas insuficiencias. “No se considera convertir la ciudad, a través del soterramiento de FEVE y la nueva estación de autobuses anexa, en el centro neurálgico del transporte intermodal de viajeros de toda Cantabria”, denuncia Calderón.
“Impide una inversión de 80 millones de euros que crearía muchos empleos, e indica que no hay compromiso del Gobierno de Revilla y el PSOE con la transformación de Torrelavega y su modernización”, añade.
El portavoz también denuncia el “olvido absoluto” del Hospital Sierrallana en el PAB, y recuerda que el PP implantó las urgencias pediátricas y una nueva unidad de digestivo.
Asimismo, Calderón lamenta que los Planes de Empleo no se concreten y que no se conecten con el sistema educativo ni con el Centro de Emprendedores ni con la Escuela Regional de Emprendimiento que tiene que estar en Torrelavega.
“También nos choca que habiendo propuesto el Ayuntamiento de Torrelavega por unanimidad La Lechera como sede del MUPAC, no haya en el PAB ni siquiera un compromiso de estudiar esto”, añade. “Es una tomadura de pelo después de que el Gobierno del señor Revilla abriera el melón de afirmar que estaba estudiando en qué lugar de Cantabria ubicar el Museo”.afirma.
Además Calderón denuncia otras insuficiencias, como el olvido del mercado Nacional de Ganados, la integración sociocultural en La Inmobiliaria, la no mención a una nueva sede del Conservatorio de Música, eliminar a Torrelavega como ciudad ferial o la recuperación ambiental de las riberas del Besaya y del Saja-Besaya.
Déficit democrático
Por otra parte, Calderón ha calificado de “déficit democrático” que solo se hayan dado cinco días para formular observaciones al plan. “Es muy poco tiempo para hacer propuestas a todo un documento que pretende relanzar una comarca entera de Cantabria durante los próximos dos años y medio”, señala.
“El equipo de gobierno ningunea a la oposición y a los vecinos, parece no querer ninguna propuesta a un plan que es claramente insuficiente para Torrelavega”. 
“Nosotros presentaremos el próximo viernes día 1 una serie de propuestas como siempre positivas constructivas y buscando el acuerdo. Para toda Torrelavega es publico y notorio que desde 2007 nosotros tenemos un gran programa de transformación de la ciudad que lo impulsamos durante 30 meses en el gobierno municipal y que logramos compromisos muy importantes del Gobierno de Ignacio Diego y del Gobierno de Mariano Rajoy", concluyó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario en la entrada