miércoles, 23 de marzo de 2016

Torrelavega: El Ayuntamiento pone en marcha en los meses de abril y mayo un Taller de Cultivo Ecológico en huertos y balcones


El concejal de Medio Ambiente, Parques y Jardines, José Luis Urraca, ha presentado esta mañana el Taller de cultivo ecológico en huertos y balcones, una iniciativa del Ayuntamiento de Torrelavega, que amplía los contenidos de este tipo de talleres, que en años anteriores eran exclusivamente de balcones.
El curso, que se realizará los martes y jueves desde el 5 de marzo hasta el 5 de mayo, cuenta con un total de 100 plazas, repartidas en dos grupos de 50 personas, en turno de mañana –de 10.00 a 12.00 horas- o en turno de tarde –de 17.00 a 19.00 horas.
Como ha destacado el responsable de Medio Ambiente, el Ayuntamiento se marca así el objetivo de “asentar la agricultura urbana ecológica, introduciendo los cultivos, en este caso en los huertos, pero también en los propios domicilios de los torrelaveguenses”.
Estos talleres, dirigidos a los actuales usuarios de la Red Municipal de Huertos Sostenibles, y a los ciudadanos en general, con el requisito de ser mayor de 14 años y residente en Torrelavega, se impartirán en la Escuela Politécnica de Ingeniería de Minas y Energía –gracias a la colaboración de la Universidad de Cantabria-, en su parte teórica. Mientras, los conocimientos prácticos se llevarán a cabo en los huertos urbanos contiguos a la universidad.
Entre los diferentes conocimientos incluidos en el temario se encuentran, entre otros, la creación de setos vivos, el laboreo del suelo de cultivo, la rotación de los cultivos o el manejo racional del riego, así como los remedios naturales para combatir y prevenir las plagas. También habrá una parte específica para el aprovechamiento de espacio en domicilios -balcones, terrazas e incluso interiores- para plantar hortalizas, frutas, hierbas aromáticas y condimientarias. Esta parte del temario correrá a cargo de Eva Sañudo, agricultora ecológica de Santillana del Mar, que ya se encargó de impartir en años anteriores el Curso de balcones.
Urraca ha subrayado que con estos conocimientos y talleres sobre cultivos ecológicos, que buscan cultivar optimizando los recursos naturales manteniendo la fertilidad y respetando el medio ambiente, se trata de “sentar las bases de la agricultura urbana en Torrelavega”, una intención que ya comenzó con la disposición de la Red Municipal de Huertos Sostenibles. Con esta medida, beneficiosa para la ciudad, “los ciudadanos pueden contribuir a introducir la vegetación en Torrelavega”, incluyéndola en calles y domicilios, ha explicado el responsable de Medio Ambiente, que ha apuntado que próximamente se buscarán emplazamientos para seguir extendiendo este tipo de zonas verdes.
Las inscripciones para estos talleres se podrán realizar del 28 de marzo al 4 de abril, en el Palacio Municipal del Bulevar Demetrio Herrero, con un precio de 5 euros, una tasa de la que están exentas aquellas personas en situación de desempleo, discapacitados, estudiantes y jubilados.




No hay comentarios:

Publicar un comentario