jueves, 31 de marzo de 2016

Santander: El Gobierno subvenciona con 30,4 millones de euros la contratación 3.323 parados para obras y servicios de 117 entidades locales


El Gobierno de Cantabria aprobó en su reunión de ayer la concesión de 30,4 millones de euros en subvenciones a 117 municipios, entidades vinculadas a ayuntamientos y mancomunidades, para la contratación de 3.323 parados. Los desempleados, en su mayoría parados de larga duración, mayores de 45 años y sin subsidio realizarán obras y servicios municipales, y los contratos se pondrán formalizar desde este mes hasta marzo de 2017.
La vicepresidenta del Ejecutivo, Eva Díaz Tezanos, y el consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, han dado los detalles de esta medida que formó parte de los acuerdos adoptados por el Consejo de Gobierno en su reunión de ayer. Además, el Gobierno aprobó la Oferta de Empleo Público para 2016 que cuenta con 193 plazas y el decreto de nombramiento de Ángel Pazos como rector magnífico de la Universidad de Cantabria.
Los parados de larga duración y mayores de 45 años y los proyectos en la comarca del Besaya han sido las prioridades del Gobierno a la hora de establecer requisitos y criterios de selección de proyectos y contratados en la orden de subvenciones de este año, en la que bajan el número de contratos pero sube la cuantía para fomentar el empleo de calidad y en condiciones dignas.
Díaz Tezanos ha recordado que este colectivo de desempleados ha sido "la prioridad del Gobierno desde el comienzo de la legislatura" y ha precisado que en el segundo trimestre de 2015 en Cantabria había 20.700 parados de muy larga duración (más de dos años sin empleo), frente a los 9.400 que había en 2011, lo que supone un aumento de 11.300 más (+120%). En el caso de los desempleados de larga duración, la cifra ha pasado de 17.900 personas en 2011 a 29.600 en 2015 (+65%).
Además, Sota ha explicado que la comarca del Besaya es un objetivo preferente de actuación para el actual Ejecutivo y, "por eso, en esta orden los 10 municipios que la componen han tenido la oportunidad de solicitar un 20% más de contrataciones que el resto de municipios". "En el caso de este Gobierno, es una realidad que el Besaya es una prioridad para nosotros", ha afirmado.
Ambos han destacado además como un elemento clave en esta orden el fomento de empleo de calidad y digno y, por ese motivo, se han reducido el número de contrataciones pero se ha incrementado la cuantía, que ha pasado en los grupos 1 y 2 de cotización de 1.500 a 1.900 euros, y en los grupos de cotizaciones del 3 al 11 de 1.100 a 1.500 euros.
Díaz Tezanos y Sota han recordado que este año se ha incrementado la partida destinada a estas subvenciones que ha pasado de 28 a 31 y se han fijado los criterios, "objetivos y cuantificables" siguiendo las recomendaciones y requisitos de la UE. "Queremos ser rigurosos y no incurrir en los errores del anterior Gobierno que tuvo que renunciar a la cofinanciación europea por irregularidades en la contratación", ha asegurado Sota.
La vicepresidenta ha criticado que la orden del anterior Ejecutivo "estaba alejada de todo criterio de preocupación sobre los colectivos más vulnerables y sobre todo criterio de eficiencia porque fue un fracaso de gestión".
Acuerdos del Consejo de Gobierno
Se aprobó la Oferta de Empleo Público para 2016. La oferta consta de un total de 193 plazas, 81 para personal funcionario, 71 para personal laboral y 41 plazas para promoción interna.
A estas plazas se sumarán las 45 correspondientes a la Oferta Pública de 2015 (28 de funcionarios, 3 de personal laboral y 14 de promoción interna).
Se aprobó un decreto por el que se modifica el Reglamento Orgánico de las Escuelas Infantiles, de los colegios de Educación Primaria y de los colegios de Educación Infantil y Primaria.
El objetivo de esta modificación es recuperar la estructura organizativa anterior a la LOMCE, mediante equipos de nivel que dividen los 6 cursos de la educación primaria en tres ciclos de dos años. El Gobierno entiende que esta organización es más acorde a la estructura de los centros y responde mejor a la evolución pedagógica del alumnado y a la formación y demandas del profesorado.
Por otro lado, también se devuelve al Consejo Escolar la capacidad de informar tanto la programación anual como el proyecto educativo de los centros, que la Ley de Educación dejó exclusivamente en manos de los directores.
Además, se establece que los alumnos nombrados para formar parte del Consejo Escolar lo sean por un año, con el fin de evitar vacantes en su representación.
Se autorizaron varias subvenciones: 86.000 euros para la Federación Cántabra de Baloncesto. 70.000 euros al Ayuntamiento de Comillas para infraestructuras deportivas y 61.000 euros a la Federación Cántabra de Balonmano.
Se autorizó la celebración del contrato del servicio de acompañantes de transporte escolar para los cursos 2016-2017 y 2017-2018, por un importe máximo de 4.898.400 euros.
Se concedió una aportación dineraria de 257.040 euros a la Fundación Marqués de Valdecilla para financiar su participación en la dotación y desarrollo del Centro de Educación Especial Parayas.
Este centro, que atiende a alumnos de educación infantil, primaria, formación profesional inicial y programas de transición a la vida adulta para alumnos con diversos grados de discapacidad, cuenta con una residencia cuyos gastos corren en parte a cargo de la fundación.
Se autorizó la celebración de un convenio entre la Administración General del Estado, el Gobierno de Cantabria, la Sociedad Año Jubilar, la Mancomunidad de Liébana y Peñarrubia y los ayuntamientos de Camaleño y Potes para la puesta en marcha de la Comisión Interadministrativa Cantabria 2017, Liébana Año Jubilar.
El objetivo del convenio es la creación de dicha comisión como órgano encargado del desarrollo y concreción en planes y programas de las actividades de apoyo a la celebración del Año Jubilar como acontecimiento de excepcional interés público y, en particular, de la adecuación de los gastos realizados a los programas previstos.
Se aprobó el decreto por el que se nombra rector magnífico de la Universidad de Cantabria a Ángel Pazos Carro.
Y finalmente, s concedió una aportación dineraria de 2.413.000 euros al Centro de Investigación del Medio Ambiente para la financiación global de su actividad

No hay comentarios:

Publicar un comentario