miércoles, 23 de marzo de 2016

Santander: Cantabria cierra 2015 con un déficit del 1,3% del PIB por la ocultación del Gobierno del PP


El consejero de Economía, Hacienda y Empleo, Juan José Sota, ha presentado esta mañana los datos provisionales del déficit de Cantabria en 2015, que se sitúa en el 1,3% del PIB, superando el objetivo fijado del 0,7%.
Esta cifra, según explica el responsable de Economía, se debe a las "trampas" del anterior Gobierno del PP y "al falseamiento" del presupuesto de 2015, que ha tenido menores ingresos y ha soportado gastos que no estaban incluidos en el propio presupuesto".
Por un lado, los gastos derivados de la obra y equipamiento incluidos en el Contrato Público-Privado de Valdecilla, que el Gobierno del Partido Popular no contempló, y que han supuesto un déficit adicional en Contabilidad Nacional de 51,4 millones de euros, un 0,425 del PIB.
Los gastos que no estaban previstos, como el abono en noviembre de parte de la paga extra eliminada por el Gobierno de Mariano Rajoy en 2012, que ascendió a 9 millones de euros y los gastos para hacer frente a los fármacos de la hepatitis C, que han sido 18 millones de euros y que en principio iba a asumir la Administración Central, aunque finalmente ha tenido que hacerlo el Ejecutivo cántabro.
"Estas 3 partidas, por sí solas, suman, un déficit del 0,64% del PIB, que restado del 1,3% con que el que hemos finalizado elaño nos hubiera permitido cumplir sobradamente el objetivo del 0,7% en 2015", ha apuntado Sota.
El consejero ha explicado que, "pese a estas circunstancias", el déficit de 2015 es muy inferior al que tuvo el Gobierno anterior en 2014, que fue del 1,65%, 0,35 puntos mayor que el actual.
Sota también se ha referido a la infradotación del gasto en personal presupuestado por el del PP para 2015, con una insuficiencia de 24 millones de euros, excluida la parte de la paga extra. "El Gobierno del PP aprobó un gasto de personal para 2015 claramente insuficiente", ha aclarado Sota.
Entre los ajustes realizados por el actual Ejecutivo se encuentra la reducción del gasto no financiero, que se ha rebajado en 84 millones de euros. El mayor ajuste ha sido en las transferencias corrientes, con 53,4 millones de euros de ahorro.
Sota ha manifestado que, en aras a una absoluta transparencia, esta misma mañana ha solicitado comparecer ante la Comisión correspondiente del Parlamento de Cantabria para dar una explicación detallada a los diputados sobre este asunto.
Deuda histórica
El responsable de Economía ha aprovechado la presentación del déficit para exponer los datos de deuda de la región, que se sitúa en 2.691 millones; "un récord de la deuda de Cantabria que no habíamos conocido nunca y que supone más que duplicar la deuda que el Gobierno anterior se encontró a su llegada en el año 2011, que era de 1.293 millones", ha asegurado Sota.
Previsión para 2016
El consejero de Economía ha explicado que espera cumplir el objetivo de déficit fijado en el 0,3% del PIB para 2016. Por un lado, porque "el ajuste negativo de la obra de Valdecilla ha finalizado y el gasto en Hepatitis C, según el avance que nos han enviado desde la Consejería de Sanidad, va a ser de 8 millones de euros, y no de 18, como el de este año".
Dentro de las medidas de cumplimiento de déficit, el Gobierno de Cantabria ha aprobado, el pasado 18 de febrero, un plan de seguimiento de todas las consejerías, sociedades, fundaciones y empresas públicas para detectar de forma temprana las posibles desviaciones presupuestarias y acordar su corrección.

No hay comentarios:

Publicar un comentario