lunes, 14 de marzo de 2016

Torrelavega: Revilla afirma que la colaboración público-privada es "el maridaje perfecto" para atender la dependencia


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha destacado la importancia de la colaboración entre la inversión privada y la gestión pública para prestar la debida atención sociedad a las personas mayores y a quienes más lo necesitan.
Durante la inauguración del Centro de Día de la Residencia Alborada de Torrelavega, el presidente ha resaltado las bondades de la "simbiosis de lo público y lo privado" y ha asegurado que es el "maridaje perfecto" para atender la dependencia, porque "redunda en beneficio de la sociedad" y, al mismo tiempo, constituye un "nicho de empleo y actividad económica cada vez más pujante y básica en el desarrollo futuro".
Por ello, ha felicitado a los responsables del centro de día y de la residencia torrelaveguense, a quienes ha trasladado que "tendrán el apoyo del Gobierno para que la nueva instalación se vaya consolidando".
Revilla ha destacado el aumento de la esperanza de vida como "uno de los mayores avances de la humanidad" en el último siglo, una "enorme evolución" a la que "hay que responder" con una "atención especial" a los mayores. En su opinión, una sociedad que se considere "medianamente solidaria" tiene que ocuparse "de su gente mayor".
En este sentido, ha recordado el compromiso del Gobierno con la educación, la sanidad y la dependencia, materias que "no pueden tener ningún tipo de recorte" y han de ser "guía y norte" de "cualquier sociedad e institución que se precie de ser solidaria".
El Centro de Día inaugurado hoy por Revilla está dotado, en sus 300 metros, con 40 plazas de carácter privado.
El centro cuenta desde 2013 con la certificación de acreditación que exige el Instituto Cántabro de Servicios Sociales (ICASS), por lo que se está trabajando para concertar plazas.
Cuando esté a pleno rendimiento tendrá unos 10 trabajadores, algunos de nueva creación y otros que se compartirán con la Residencia, con la que comunica. Inaugurada en 2004, cuenta con 121 plazas residenciales, de las que 114 son concertadas.
El centro proporciona un servicio asistencial y rehabilitador, para lo que cuenta con fisioterapia, terapia ocupacional, animación, enfermería, etc. que se prestan de forma integral en periodo diurno a personas en situación de dependencia de distintos grados, promoviendo su autonomía y permanencia adecuada en el entorno habitual.
En la inauguración han estado presentes el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero; el alcalde de Reocín, Pablo Diestro; concejales de ambas corporaciones municipales; la gerente de la `Alborada', Begoña García; el director del centro, Alberto Aragón; profesionales de la organización; representantes de asociaciones de mayores, de otros centros de atención a la dependencia y numerosos vecinos, así como la directora del ICASS, Felisa Lois, y el subdirector general de Dependencia, Miguel Ángel Cavia, entre otros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario