La compañía cántabra, en representación de la FEECSE (Federación Española de Escuelas de Circo Socio Educativas) y en colaboración con EYCO (European Youth Circus Organisation), ponen en marcha una nueva formación europea en materia de circo.
Esta formación de formadores, denominada CATE (Circus for Adults Training Europe), es fruto del trabajo desarrollado durante 3 años por expertos y formadores a nivel europeo.
Javier Amigo coordinador pedagógico de Malabaracirco forma parte de este grupo de expertos que han puesto en marcha este programa formativo, siendo el enlace en España para este tipo de proyectos educativos.
El proyecto PEYC tiene como objetivo incrementar las competencias profesionales de los profesores y formadores de circo y mejorar la calidad del trabajo realizado en las Escuelas de Circo de toda Europa. La actividad está financiada por el programa europeo Erasmus +.
Este programa se desarrollará en la Escuela de Circo de Edimburgo, "Full Circle", espacio destinado a la formación y creación de las artes que componen el circo contemporáneo. Este centro está declarado espacio de interés para la cultura y las artes.
La primera fase de la misma tuvo lugar en Valladolid, entre 30 de agosto y el 6 de septiembre de 2015. La segunda fase de esta formación se desarrollará en Edimburgo (Reino Unido), desde el 2 al 9 de marzo de 2016 y contará con 25 alumnos llegados de diferentes países europeos y España.
Javier Amigo, experto en pedagogía de circo, estará coordinando este proyecto, e impartirá una "master class" enfocada a la “utilización de las artes físicas en la educación formal”, con el fin de dotar a profesores, estudiantes y otras personas involucradas en la educación modelos y herramientas pedagógicas, que puedan ser aplicadas para promover la adquisición de competencias psicológicas, sociales y físicas.
Durante los años 2012/ 2014, y en sucesivas reuniones en diferentes centros formativos de circo, en Francia, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Reino Unido y Dinamarca, un total de 14 expertos han creado un manual estándar de formación de formadores de Circo. Esta guía CATE representa el primer manual concerniente a la Formación Circense para Adultos y a la Formación de Formadores de carácter europeo.
El proyecto ha sido desarrollado a través de reuniones, y han tenido lugar cerca de 140 programas de movilidad, reuniendo formadores experimentados, alumnos y expertos provenientes de países europeos. Los socios del proyecto se unieron para compartir conocimiento y trabajo, para desarrollar un modelo europeo para el formador circense.
El impacto de este proyecto abre nuevas perspectivas y nuevos acercamientos para la formación circense trans-disciplinar. Además de garantizar un mayor acceso a las herramientas circenses, métodos y técnicas y dar soporte a la cultura dinámica del circo y a una red circense más fuerte en Europa. De esta manera se construirá una fuerte cooperación (institucionalizada) de circos a nivel europeo.
El objetivo general del proyecto CATE ha sido desarrollar herramientas y nuevas visiones para la pedagogía circense en el variado campo de la educación de adultos.
Estas herramientas dotarán a las Escuelas de Circo y a otras organizaciones en diferentes campos las habilidades para presentar programas formativos individuales que incorporan metodologías comunes compartidas para desarrollar habilidades circenses, métodos pedagógicos, educación artística, salud y seguridad.
La cultura circense es dinámica y, por su naturaleza, nacional e inclusiva. Dentro de Europa, el conocimiento y la experiencia en referencia a la formación circense para adultos, jóvenes y niños ha ido creciendo.
Este crecimiento ha sido acompañado por un interés creciente entre diferentes sectores (trabajo social, escuelas, adultos, pedagogía, actividades de ocio y tiempo libre) en relación al valor y la relevancia de las artes del circo y la formación circense.
Malabaracirco participa activamente de este y otros proyectos europeos, y continua apostando por la utilización del circo como herramienta educativa.
“El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown…). Ademas de una propuesta pedagógica integral en la cual se puede mejorar y desarrollar las facultades relacionadas con la representación; la habilidad, la psicomotricidad; la creatividad y la fantasía; la cooperación y la comunicación.
Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos.”
Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de estas disciplinas escénicas.
Sus integrantes, con una formación amplia en circo, teatro, artes plásticas, música y docencia, han cursado estudios en Escuelas profesionales de circo y Teatro Físico Europeas y Sudamericanas.
Malabaracirco trabaja en dos grandes ámbitos la puesta: en escena y la formación
En cuanto a la puesta en escena y producción de montajes la compañía trabaja principalmente en el ámbito de circo y teatro de calle. Participando con sus obras en festivales, programaciones teatrales y culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Con respecto a la formación, realiza talleres y cursos de técnicas circenses y teatrales y ha coordinado la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, proyecto, que se puso en marcha en el año 2005, en el que participaron más de 700 personas. Cabe destacar la labor social y de integración de la Escuela de Circo y Teatro Físico. Malabaracirco cuenta para estas actividades con profesionales titulados.
Todas sus creaciones son fruto de una búsqueda entre las técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo y manipulación de objetos y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto y el movimiento. En esta búsqueda también encuentran, exploran y utilizan otras disciplinas de las artes escénicas como puede ser la magia, la música o la danza dotando a sus espectáculos de un resultado multidisciplinar.
Otro tipo de montajes que realiza Malabaracirco es el formato itinerante y pasacalles. La compañía colabora con grupos de teatro, música y artes plásticas, enriqueciendo y fomentando lo que se denomina nuevo circo.
Esta formación de formadores, denominada CATE (Circus for Adults Training Europe), es fruto del trabajo desarrollado durante 3 años por expertos y formadores a nivel europeo.
Javier Amigo coordinador pedagógico de Malabaracirco forma parte de este grupo de expertos que han puesto en marcha este programa formativo, siendo el enlace en España para este tipo de proyectos educativos.
El proyecto PEYC tiene como objetivo incrementar las competencias profesionales de los profesores y formadores de circo y mejorar la calidad del trabajo realizado en las Escuelas de Circo de toda Europa. La actividad está financiada por el programa europeo Erasmus +.
Este programa se desarrollará en la Escuela de Circo de Edimburgo, "Full Circle", espacio destinado a la formación y creación de las artes que componen el circo contemporáneo. Este centro está declarado espacio de interés para la cultura y las artes.
La primera fase de la misma tuvo lugar en Valladolid, entre 30 de agosto y el 6 de septiembre de 2015. La segunda fase de esta formación se desarrollará en Edimburgo (Reino Unido), desde el 2 al 9 de marzo de 2016 y contará con 25 alumnos llegados de diferentes países europeos y España.
Javier Amigo, experto en pedagogía de circo, estará coordinando este proyecto, e impartirá una "master class" enfocada a la “utilización de las artes físicas en la educación formal”, con el fin de dotar a profesores, estudiantes y otras personas involucradas en la educación modelos y herramientas pedagógicas, que puedan ser aplicadas para promover la adquisición de competencias psicológicas, sociales y físicas.
Durante los años 2012/ 2014, y en sucesivas reuniones en diferentes centros formativos de circo, en Francia, Holanda, Finlandia, Alemania, Italia, Suiza, Bélgica, Reino Unido y Dinamarca, un total de 14 expertos han creado un manual estándar de formación de formadores de Circo. Esta guía CATE representa el primer manual concerniente a la Formación Circense para Adultos y a la Formación de Formadores de carácter europeo.
El proyecto ha sido desarrollado a través de reuniones, y han tenido lugar cerca de 140 programas de movilidad, reuniendo formadores experimentados, alumnos y expertos provenientes de países europeos. Los socios del proyecto se unieron para compartir conocimiento y trabajo, para desarrollar un modelo europeo para el formador circense.
El impacto de este proyecto abre nuevas perspectivas y nuevos acercamientos para la formación circense trans-disciplinar. Además de garantizar un mayor acceso a las herramientas circenses, métodos y técnicas y dar soporte a la cultura dinámica del circo y a una red circense más fuerte en Europa. De esta manera se construirá una fuerte cooperación (institucionalizada) de circos a nivel europeo.
El objetivo general del proyecto CATE ha sido desarrollar herramientas y nuevas visiones para la pedagogía circense en el variado campo de la educación de adultos.
Estas herramientas dotarán a las Escuelas de Circo y a otras organizaciones en diferentes campos las habilidades para presentar programas formativos individuales que incorporan metodologías comunes compartidas para desarrollar habilidades circenses, métodos pedagógicos, educación artística, salud y seguridad.
La cultura circense es dinámica y, por su naturaleza, nacional e inclusiva. Dentro de Europa, el conocimiento y la experiencia en referencia a la formación circense para adultos, jóvenes y niños ha ido creciendo.
Este crecimiento ha sido acompañado por un interés creciente entre diferentes sectores (trabajo social, escuelas, adultos, pedagogía, actividades de ocio y tiempo libre) en relación al valor y la relevancia de las artes del circo y la formación circense.
Malabaracirco participa activamente de este y otros proyectos europeos, y continua apostando por la utilización del circo como herramienta educativa.
“El circo es una innovadora estrategia de intervención social y comunitaria en expansión en numerosos sectores de la educación y la psicología de todo el mundo. Basada en la enseñanza práctica de las diversas disciplinas circenses (malabares, acrobacias, aéreos, equilibrios, clown…). Ademas de una propuesta pedagógica integral en la cual se puede mejorar y desarrollar las facultades relacionadas con la representación; la habilidad, la psicomotricidad; la creatividad y la fantasía; la cooperación y la comunicación.
Las diversas disciplinas que conforman el arte del circo, ofrecen un espacio artístico y creativo que permite la reflexión y la expresión de las aspiraciones, críticas, deseos y propuestas de niños jóvenes y adultos.”
Malabaracirco, compañía cántabra de circo teatro investiga en sus montajes las infinitas posibilidades de estas disciplinas escénicas.
Sus integrantes, con una formación amplia en circo, teatro, artes plásticas, música y docencia, han cursado estudios en Escuelas profesionales de circo y Teatro Físico Europeas y Sudamericanas.
Malabaracirco trabaja en dos grandes ámbitos la puesta: en escena y la formación
En cuanto a la puesta en escena y producción de montajes la compañía trabaja principalmente en el ámbito de circo y teatro de calle. Participando con sus obras en festivales, programaciones teatrales y culturales tanto dentro como fuera de nuestras fronteras.
Con respecto a la formación, realiza talleres y cursos de técnicas circenses y teatrales y ha coordinado la Escuela de Circo y Teatro Físico de Torrelavega, proyecto, que se puso en marcha en el año 2005, en el que participaron más de 700 personas. Cabe destacar la labor social y de integración de la Escuela de Circo y Teatro Físico. Malabaracirco cuenta para estas actividades con profesionales titulados.
Todas sus creaciones son fruto de una búsqueda entre las técnicas circenses como equilibrios, aéreos, acrobacia, malabarismo y manipulación de objetos y la presentación escénica de dichas habilidades a través del teatro físico, el clown, el gesto y el movimiento. En esta búsqueda también encuentran, exploran y utilizan otras disciplinas de las artes escénicas como puede ser la magia, la música o la danza dotando a sus espectáculos de un resultado multidisciplinar.
Otro tipo de montajes que realiza Malabaracirco es el formato itinerante y pasacalles. La compañía colabora con grupos de teatro, música y artes plásticas, enriqueciendo y fomentando lo que se denomina nuevo circo.
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