sábado, 12 de marzo de 2016

Torrelavega: Díaz Tezanos apuesta por una "política de cuidados" para avanzar hacia una sociedad "más justa e igualitaria"


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha manifestado que "la ausencia de una política de cuidados genera y reproduce desigualdad social y de género" y ha destacado el papel del cuidado como "componente central en el mantenimiento y desarrollo del tejido social" como una inversión destinada a alcanzar una "sociedad más justa y más igualitaria". 
Díaz Tezanos ha realizado estas declaraciones en la inauguración de la jornada `Ideas para avanzar', organizada por el grupo Quercus, y celebrada hoy en el IES Marqués de Santillana de Torrelavega.
"La estrategia de transformación del modelo de cuidados necesita de las políticas sociales como pieza clave", ha manifestado la consejera, además, ha incidido en la idea de que configurar una política pública en el ámbito de los servicios sociales "va mucho más allá de redistribuir los recursos actuales", asegurando que se trata de dar una "respuesta colectiva, equitativa e inteligente y sostenible a las necesidades sociales". 
Asimismo, ha apostado por el impulso de unos servicios sociales municipales "verdaderamente próximos y resolutivos", entendiendo los cuidados como "un derecho y una función social". "La organización social de los cuidados es una de las principales amenazas para nuestra sostenibilidad social", ha comentado.
Díaz Tezanos ha recordado que el actual Ejecutivo está dando los pasos necesarios para que "el sistema de servicios sociales se vaya transformando hacia un sistema de cuidados" y para la consecución de este objetivo harán "partícipes" a todas las organizaciones sociales de Cantabria.
Ha afirmado que el Gobierno de Cantabria apuesta por el diseño de un nuevo modelo de servicios sociales dirigido a "colaborar en la transformación de la vida de las personas, descubriendo y potenciando sus capacidades y convirtiéndoles en verdades protagonistas de su historia y generando un mundo de oportunidades a su alrededor".
Según la consejera de Servicios Sociales se trata de un modelo, que va quedar reflejado en el plan estratégico de servicios sociales que en estos momentos ya está definiendo el Ejecutivo autonómico, y que parte de "la consideración de la interacción humana, la relación entre las capacidades de las personas y el entorno que quiere apoyar esas capacidades como el objeto propio de los servicios sociales".
Para Díaz Tezanos este modelo supone dejar atrás una concepción residual de los servicios sociales, como "algo sin objeto propio", para pasar a un nuevo concepto que busca el "bien común" y "la interacción de esas personas con su entorno".
"La función de las políticas sociales es poner en relación la capacidad que tiene cada persona para desenvolverse en la vida diaria con los vínculos y apoyos con los que cuenta", ha asegurado la vicepresidenta. Por este motivo ha abogado por no ver la discapacidad o la dependencia "únicamente desde el prisma de la limitación funcional", si no poniendo esa limitación en relación con "la cantidad y calidad de los apoyos que dispone en su entorno familiar y comunitario".
En opinión de la vicepresidenta es necesario superar la idea tradicional de "las políticas sociales como políticas para colectivos especiales", y apostar por su progresiva sustitución como políticas para "la interacción humana de todas las personas". La vicepresidenta ha considerado este cambio de ideas como la mejor vía contribuir a ofrecer "una mayor visibilidad y comprensión de las políticas sociales" entre la población. Asimismo, ha defendido que este modelo será mejor entendido si se sustituye el concepto "interacción" por el de "cuidados".
La capital del Besaya acoge hoy esta jornada, que organiza el grupo de opinión Quercus, Amica y el IES Marqués de Santillana, con el objetivo de dar a conocer las actividades que se están llevando a cabo desde la ciudad a nivel regional, nacional e internacional. 
Esta jornada se desarrolla como actividad paralela a la concesión, a Tomás Castillo, del título de Torrelaveguense Ilustre de 2016, y ha contado con la presencia de expertos de toda España en discapacidad, atención al paciente y servicios de salud, y en las nuevas oportunidades que crea la llamada economía social.
La jornada se ha estructurado en torno a tres foros temáticos abiertos en los que los ponentes han compartido diversas propuestas y ha incluido tres mesas de debate a las que se ha sumado el público asistente.
Esta actividad ha dado comienzo con el foro "La visión de la discapacidad enfocada a descubrir capacidades". Ha sido presentado por los periodistas Jaime Aja (RNE) y Merche Santisteban (hoytorrelavega..es). Los ponentes han analizado la situación actual de la discapacidad y también la necesidad de crear nuevas oportunidades dirigidas a estas personas. En este primer encuentro, han tomado parte el catedrático de Psiquiatría de la Universidad de Cantabria, José Luís Vázquez Barquero; la presidenta del Comité Español de Representantes con Personas con Discapacidad (CERMI) en Cantabria, Mar Arruti Bustillo, y el director general del Instituto Valenciano de Acción Social (IVAS), Ángel Bonafé.
Posteriormente, se han desarrollado los otros dos foros "El protagonista del paciente ante la enfermedad y los servicios de salud'" que ha sido presentada por los periodistas Fernando Uría (Onda Cero) e Irma Cuesta (Diario Montañés) y donde han participado Juan Carrión Tudela, Presidente de la Federación Española de Enfermedades Raras (FEDER), Ignacio Aizpún Viñes, director general de ATAM y Blanca Ruiz Pérez, representante de personas con enfermedades crónicas, donde se ha debatido sobre cómo viviendo estamos tejiendo ese maravilloso entramado que es la vida.

Y finaslmente, la titulada "La economía que crea oportunidades para todas las personas". que ha sido presentada por los periodistas Alberto Ibañez (Cantabria Económica) Rosa María Echevarria (Ex Mundo) y donde han intervenido Anxo Queiruga Vila, presidente de Confederación Gallega de Personas con Discapacidad (COGAMI), José Luis Ruiz Expósito, socio director de Ernst&Young. Socio responsable de la oficina de Valencia y responsable nacional "·Premio Emprendedor del Año" y Miquel Vidal Martínez, secretario de ls Fundación CIES, Centro de Investigación de Economía y Sociedad y Gerente de Federación de Centros EE de Cataluña, donde los ponentes han debatido en torno a la economía Social, poniendo en el centro las necesidades de las personas con mayores dificultades para su participación en la vida económica y en el mercado laboral. Tras los foros se han sacado una serie de conclusiones y se ha clausurado la jornada. 
En el acto también han estado presentes el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero y el gerente de AMICA, Tomás Castillo, así como numeroso público.

No hay comentarios:

Publicar un comentario