martes, 1 de marzo de 2016

Santander: Díaz Tezanos anuncia medidas "con carácter inmediato" para mujeres trabajadoras, desempleadas y empresarias


La vicepresidenta y consejera de Universidades e Investigación, Medio Ambiente y Política Social, Eva Díaz Tezanos, ha anunciado hoy la puesta en marcha "con carácter inmediato" de medidas específicas para mujeres trabajadoras, empresarias y desempleadas, además de una reformulación de las ayudas de fomento a la natalidad.
Díaz Tezanos, que ha participado en el desayuno informativo organizado por la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria (AMEC), ha asegurado que, aunque se ha avanzado mucho, a las mujeres se las sigue exigiendo más que a los hombres. "Se nos examina cada día", ha afirmado.
La vicepresidenta ha explicado que "a lo largo de las próximas semanas van a salir ayudas específicas para mujeres" desde la Dirección General de Trabajo, el Servicio Cántabro de Empleo, y la Dirección General de Igualdad y Mujer. Además, ha adelantado que mañana SODERCAN presentará sus líneas de ayudas para este año, dirigidas al tejido empresarial de Cantabria.
Desde el Servicio Cántabro de Empleo, según ha anunciado, se pondrán en marcha un conjunto de subvenciones, que supondrán una inversión de 1.250.000 euros, para fomentar la conciliación de la vida familiar y laboral de las mujeres trabajadoras por cuenta ajena, por cuenta propia y para las desempleadas que realicen acciones de orientación laboral del SCE. Además, la cuantía de las ayudas se incrementará en caso de familias monoparentales, cuando la mujer tenga una discapacidad o si ha sido víctima de violencia de género.
"Se trata de promover la mejora y mantenimiento de las mujeres en el mercado laboral" ha afirmado la vicepresidenta, quien ha recordado que "durante estos años de crisis y recortes del Estado de Bienestar han caído las cifras de mujeres ocupadas y afiliadas a la Seguridad Social".
"Somos uno de los colectivos en el que más han impactado los recortes en materia de bienestar, lo que nos ha llevado a asumir de nuevo el cuidado de menores, mayores y personas dependientes, y la reforma laboral nos ha expulsado del mercado de trabajo", ha afirmado.
Además, el Ejecutivo pondrá en marcha, por primera vez, una línea de ayudas que permitirá que las mujeres autónomas, durante su baja maternal, puedan contratar a empleados por cuenta ajena. Para este programa de ayudas, el Ejecutivo ha previsto una inversión de 240.000 euros, según ha precisado Díaz Tezanos.
El Servicio Cántabro de Empleo también impulsará la elaboración e implementación de planes de igualdad en empresas que no están obligadas a contar con uno. Así, con una inversión de 50.000 euros, el Ejecutivo fomentará la creación de estos planes en empresas de más de 3 trabajadores.
Díaz Tezanos también ha avanzado que el Ejecutivo va a poner en marcha, con una partida de 1.700.000 euros, un programa de ayudas para el fomento de la natalidad con un planteamiento diferente a las vigentes. "Estamos en una Comunidad Autónoma que tiene un problema de envejecimiento de la población muy importante", ha reconocido la vicepresidenta, quien ha asegurado que "hay que darle una pensada" a las actuales medidas de fomento de la natalidad "porque una mujer no decide ser madre por una ayuda económica, una mujer decide ser madre por una serie de circunstancias y también cuando tiene en su entorno una serie de servicios a nivel educativo, social y económico que la ayuden".
Por otra parte, la Dirección General de Empleo cuidará especialmente, en el grupo de medidas de fomento de la contratación indefinida, al colectivo de mujeres mayores de 45 años, con subvenciones de 7.000 euros a la contratación, que se incrementarán cuando la mujer haya sido víctima de la violencia de género o tengan alguna discapacidad.
El Ejecutivo también fomentará el mantenimiento del empleo autónomo, con un programa de ayudas de 3.500 euros que, en el caso de violencia de género, se incrementará hasta los 4.450 euros, y la conversión de la contratación temporal en indefinida con ayudas de 2.500 euros que aumentarán en 500 más en caso de que la trabajadora haya sido víctima de la violencia de género.
Díaz Tezanos ha agradecido y reconocido el compromiso y trabajo diario de la Asociación de Mujeres Empresarias de Cantabria por la igualdad. "A todas nos une el trabajar por una sociedad cada vez mas justa e igualitaria en la que hombres y mujeres tengamos los mismos derechos y oportunidades".
"Cuando una de nosotras da un paso, no solo lo damos a nivel individual sino que lo damos a nivel colectivo y ese paso que damos, que muchas veces cuesta mucho darlo, fortalece a todas las mujeres que vienen detrás y tenemos la obligación y el compromiso de hacer que su vida sea mucho mejor de la que hemos tenido nosotras", ha afirmado.
Se nos examina todos los días
La vicepresidenta y la presidenta de la Asociación de Mujeres Empresarias, Eva Fernández, han coincidido en que, aunque se ha avanzado mucho en la igualdad entre hombres y mujeres, aún existe un mayor nivel de exigencia para las mujeres que para los hombres. "Estamos en una sociedad que nos exige más que a los hombres", ha asegurado Fernández. "Nosotras sumamos puestos de trabajo, representamos riqueza, invertimos, nos formamos, emprendemos y nos arriesgamos. Estamos a la altura de lo que la sociedad nos exige", ha afirmado la presidenta de las mujeres empresarias.
La vicepresidenta ha destacado los avances conseguidos en los últimos 35 años con la incorporación de la mujer al mundo laboral, empresarial, político y a todos aquellos espacios "donde la mujer no estaba representada pese a ser el 51% de la población". También se ha referido a los avances en el ámbito privado, aunque han reconocido que se producen a un ritmo más lento de lo que sería deseable y "aun hay determinada cuestiones que se piensa que son solo responsabilidad de las mujeres".
No obstante, Díaz Tezanos ha reconocido que queda "muchísimo camino por recorrer" y que "la igualdad legal poco tiene que ver con la igualdad real". "Se nos exige más y se nos examina todos los días. Cada día pasamos una reválida en cada acto, en cada intervención de una mujer", ha afirmado la vicepresidenta.
Además, se ha referido a la capacidad emprendedora de las mujeres que ha asegurado que está "infradesarrollada" y ha llamado la atención sobre las consecuencias económicas que tiene "porque las mujeres aportan mucho a la economía de este país y de Cantabria, pero no tienen las mismas oportunidades y muchas veces se encuentran con otras dificultades que no tienen los hombres", en referencia al desequilibrio para conciliar vida familiar y laborar, y a la falta de oferta de servicios fundamentales para que las mujeres se incorporen al mercado laboral o lleven a cabo un proyecto empresarial.

No hay comentarios:

Publicar un comentario