viernes, 11 de marzo de 2016

Pielagos: El pleno aprueba, por unanimidad, la constitución de una Concejalía de Mujer con competencias y presupuesto adecuado para fomentar la igualdad de oportunidades en el municipio


El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos aprobó, por unanimidad, en la sesión celebrada ayer anoche la constitución de una Concejalía de Mujer, con competencias y presupuesto adecuado, para fomentar la igualdad de género en el municipio.
Dicha concejalía se integrará dentro del organigrama municipal y será la encargada de coordinar las políticas transversales para la igual real entre hombres y mujeres, tal y como recoge la moción promovida por el Grupo Municipal de IU.
El texto, que llevaba por título “Sin IGUALDAD no hay DEMOCRACIA”, contó con el respaldo de todos los grupos políticos -PSOE, PRC, PP, AVIP y Ciudadanos- y de Elba Castanedo, en su calidad de concejala no adscrita, tras su baja voluntaria “por motivos personales” de la Agrupación de Vecinos Independientes de Piélagos.
Castanedo leyó un comunicado en el que aludió a su “total falta de confianza” en el portavoz de esa formación política al que acusó de actuar de “manera unilateral, evitando, en unos casos, o limitando, en otros, la autonomía e independencias de los concejales que forman parte del grupo”.
De hecho, el Pleno dio luz verde a la recomposición de las Comisiones informativas municipales, reconociendo a la citada edil su derecho a formar parte de las mismas, en su calidad de no adscrita, una propuesta que fue rechazada por el portavoz de AVIP -el concejal José Antonio Castañera, también de AVIP se abstuvo- y el PP.
El portavoz de AVIP, Luis Sañudo, dijo poder admitir la existencia de “desavenencias”, si bien añadió “o me quedo en mi partido o me voy a mi casa, pero no quedo con el acta”, al entender que éste pertenece al partido y sus votantes y no a Elba Castanedo que, según la portavoz del PP, Eva Arranz, “ha dejado tirados en la cuneta a sus electores”.
Por su parte, el portavoz de IU, Rubén Vicente, votó a favor de la nueva recomposición al entender los motivos políticos de la edil y por el informe favorable de la Secretaría del Consistorio, al igual que la portavoz de Ciudadanos, Montserrat Luezas, quien apoyó dicha restructuración, al ser una consecuencia legal prevista por las normas de Derecho Administrativo y por una sentencia del Tribunal Constitucional.
“En general, esta formación condena el transfuguismo”, recordó Luezas, quien precisó que, por el contrario, los motivos personales, esgrimidos por Elba Castanedo “no persiguen un lucro personal ni político, porque su postura no significa unirse al equipo de gobierno”.
La alcaldesa Verónica Samperio zanjó cualquier tipo de duda al respecto, aseverando que “Elba Castanedo, no está en el equipo de gobierno; no va a estar; no se la ha ofrecido ninguna concejalía, tampoco 35.000 euros, ni absolutamente nada”.
La Corporación municipal también autorizó, con el voto en contra de PP e IU, la nueva adjudicación del servicio público de escuelas municipales de Educación Infantil de Renedo y Boo, para niños de 0 a 3 años, tras la renuncia de la empresa adjudicataria, Las Palmas, S.L.
La concejala de Servicios Sociales, Rebeca Lanza, afirmó que no es la primera empresa que renuncia al contrato, un hecho que atribuyó al hecho de que las Escuelas Infantiles de Renedo y Boo fueron creadas para 70 alumnos, un requisito que “nunca hemos llegado a cumplir”.
Rubén Vicente (IU) abogó por un proyecto público, “dimensionado en su justa medida”; mientras que Juan Carlos Martín (Ciudadanos) y Eva Arranz (PP) pidieron al Consistorio que valore la posibilidad de subvencionar un servicio “esencial” para el municipio; al tiempo que Luis Sañudo (AVIP) instó al equipo de gobierno a alcanzar algún acuerdo con el Ejecutivo cántabro, como ya tienen otros municipios.
Otros acuerdos
Con el voto en contra de Ciudadanos, el Pleno ratificó la moción de IU para que el Ayuntamiento de Piélagos se convierta en el primero de Cantabria en poder celebrar actos de bienvenida ciudadana o bautizos civiles.
En concreto, acordó iniciar los trámites para la aprobación de un reglamento que permita la celebración de acogimientos civiles y actos de bienvenida ciudadana en el Consistorio, así como de una ordenanza reguladora de la tasa por la prestación de dichos servicios.
La concejala no adscrita Elba Castanedo se mostró partidaria para dar servicio a las personas que lo están demandando, al igual que la portavoz popular, quien aseguró que “aporta un significado para algunas familias”.
Por el contrario, Luezas cuestionó la existencia de suficiente demanda para celebrar “ritos de paso privados” en el Consistorio, al tiempo que apuntó que resulta “contradictorio”, añadir el efecto civil a un acto que tiene una raíz religiosa.
La Corporación municipal también aprobó, con la abstención de Ciudadanos, la moción presentada por el Grupo Municipal AVIP para instar al Gobierno regional a eliminar el área estratégica productiva Piélagos-Villaescusa.
Renovación alumbrado público
Los grupos municipales de PP, AVIP y Ciudadanos rechazaron con sus votos la propuesta del equipo de gobierno se solicitar al Ministerio de Industria, a través del Instituto para la Diversificación y Ahorro de Energía (IDAE), un crédito por valor de 3,7 millones de euros -a devolver en 10 años- para renovar todo el alumbrado público del municipio.
El concejal de Medio Ambiente, Roberto Ruiz Argumosa, señaló que este proyecto tiene como finalidad ampliar el del anterior equipo de gobierno (PP), que consistía, únicamente, en la sustitución de las lámparas para intentar conseguir un ahorro energético y en el coste del alumbrado público, estimado en 600.000 euros.
“Básicamente, la propuesta anterior consiste en ahorrar energía mediante las sustitución de las lámparas existentes por otras de menor consumo”, resumió el edil.
Ruiz Argumosa hizo hincapié en que, por el contrario, el nuevo proyecto contempla no sólo la instalación de lámparas, cuya duración estimada -según los informes técnicos- es de entre 15 y 20 años, sino que harían reducir el consumo actual a la mitad o más.
“La financiación del IDAE es una ayuda a la inversión por numero de lámparas -600 euros por punto de luz- lo que equivale, en el caso de Piélagos, a 3,7 millones de euros, el 100 por cien de la inversión, a devolver en 10 años, con interés cero”, ha especificado el edil, quien ha subrayado que calculando el coste del ahorro energético, el Ayuntamiento podría hacer frente al pago de la subvención sin necesidad de recurrir a dinero extrapresupuestario.
Sin embargo, para Juan Carlos Martín (Ciudadanos), a pesar de lo interesante del proyecto, “quizás ahora no sea el momento de hacer un gasto de 350.000 euros durante diez años”.
Esta misma idea fue defendida por Luis Sañudo (AVIP), quien afirmó que es bueno solicitar una ayuda, si bien se preguntó por qué no destinar este dinero a Empleo, Industria o Servicios Sociales y por la portavoz popular, formación que dijo “no sabemos muy bien dónde está el ahorro”.
El Pleno del Ayuntamiento de Piélagos también rechazó dos mociones interpuestas por el Grupo Municipal de IU para solicitar la derogación del apartado 3 del artículo 315 del vigente Código Penal y para declarar Piélagos como zona libre de transgénicos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario