Esta mañana ha sido presentado en el Ayuntamiento el Primer Congreso Gastronómico "Cocinart" de Torrelavega que se va a celebrar del 9 al 12 de noviembre y que organiza Cocineros de Cantabria.
En la presentación han estado la alcaldesa de la ciudad, Lidia Ruiz Salmón, el concejal de Empleo y ADL, Javier López Estrada, la directora general de Comercio y Consumo, Ana España, los presidentes de la Cámara de Comercio y Apemecac, Antonio Fernández Rincón y Miguel Rincón, respectivamente y los cocineros, Florencio Bueyes, Alejandro Gutiérrez y Benjamin Robledo.
El congreso que está impulsado por estos tres últimos cocioneros y el maitre Adrián Ruiloba, cuenta con el apoyo de diferentes firmas privadas y negocios de hostelería además de los organismos antes citados.
En cuanto al programa, Floren Bueyes, presidente de la Asociación de Cocineros de Cantabria, ha dicho que con este evento "queremos animar a Torrelavega, queremos poner en valor nuestra gastronomía y vamos a hacer nuestro concurso regional de cocineros en la Plaza de Abastos, donde seis cocineros se enfrentarán". Será el día 12, para profesionales mayores de 21 años de Cantabria y deberán presentar dis platos, un aperitivo realizado con carne de Hamburguesa Pasión y un plato principal de pollo de corral con tres guarniciones y salsa.
Bueyes ha explicado que durante el Congreso, que se celebrará en el teatro Municipal Concha Espina, estarán diariamente 14 cocineros subidos al estrado y cocinando los 14.
Pasarán por aquí chefs nacionales como Rodrigo de la Calle, Pedro Larumbe, Sergio Fernández, Salvador Gallego, Ricardo González Sotres o Javier del Blanco y entre los cántabros Jesús Sánchez, Rodrigo Vallejo, Miguel Cobo, Nacho Basurto, Benjamín Robledo, Ramón Badia, Belén Cagigas o Alex Rodríguez, entre otros.
Habrá cocineros del entorno rural, Nacho Solana (una estrella Michelín) y David Pérez y cocineros de ciudad, caso de Pedro Larumbre y Fernando Pérez. También habrá cocina fusion, con Lautaro, de Mesia, de Santander y Ruben Abascal.
También intervendrá en el Congreso y durante las ponencias (seis en total) el prestigioso fotógrafo gastronómico sevillano y vinculado familiarmente con Torrelavega, Manuel Manosalvas.
El cocinero Benjamín Robledo se ha referido a una mesa redonda con cocineros de Torrelavega, en la que participarán, entre otros, Cristian Cacho, Jesús Palacio, Cristina Tresgallo, Nacho Cobo y Roberto Sánchez.
En La Casuca habrá una cata de anchoas y quesos de Cantabria y en el restaurante al Natural otra de vinos blancos, cervezas artesanas y hojaldres. También se ha programado un concurso Ciudad de Torrelavega para aficionados.
El último dia (12) tendrá lugar la entrega de los premios de la Asociación de Cocineros de Cantabria. Se dará un premio a la trayectoria, a Pedro Larumbe. Se entregará el premio cocinero del año y un premio especial Ciudad de Torrelavega a Alberto Chicote. El Premio al Producto se le va a dar al hojaldre y el premio a la empresa La Pepita.
Se celebrará también un concurso de escaparates gastronómico. Los comerciantes podrán solicitar en el restaurante Al Natural, El Nuevo Toledo y El Floren lo que necesiten para su elaboración. Se en
Para la alcaldesa, se trata de una "idea excepcional" y ha agradecido a quienes han trabajado en esta idea y a quienes van a participar su esfuerzo al tiempo que ha augurado que va a ser un éxito y va a servir para dinamizar la ciudad y para darlo a conocer fuera de Cantabria.
Para la directora general, va a ser un éxito y va a ir acompañado de otras actividades que lo que pretenden es dinamizar el comercio en la ciudad y es precisamente el motivo por el cual la Mesa de Comercio, en la que están presentes asociaciones de comerciantes y la Cámara, han apoyado junto al Ayuntamiento y el Gobierno esta actividad. Para España, es importante y necesario crear sinergias y aunar esfuerzos par reforzar la atracción de la ciudad.
Para López Estrada la celebración de este congreso tiene una doble importancia. Por un lado, la gente que va a venir a la ciudad, profesionales de toda España tanto como ponentes como asistentes al propio Congreso y por otro, cambiar de etapa, un cambio en el que Torrelavega intenta, poniendo todos los recursos municipales, ponerles en valor y utilizarles en pro del desarrollo de la ciudad y una nueva manera de dinamizar el comercio.
Fernández Rincón ha destacado que va a ser un evento referente en la ciudad que va a sumar esfuerzos para dotar a la ciudad de un movimiento que ahora no tiene.
No hay comentarios:
Publicar un comentario