El Gobierno de Cantabria, a través de la Consejería de Obras Públicas y
Vivienda, ha sacado a información pública los Mapas Estratégicos de
Ruido (MER) de las carreteras autonómicas, que en la región afectan a
quince tramos de doce viales.Una vez que se supere el periodo de
información pública y con el resultado de las alegaciones presentadas,
se procederá a la aprobación definitiva de los mismos.
El MER se diseña para evaluar globalmente la exposición al ruido en
zonas determinadas o para realizar predicciones globales para dicha
zona. Incluye textos, tablas de datos y mapas de ruido. Para su
elaboración, se han recopilado o generado los datos básicos necesarios
para evaluar los niveles de emisión originados por la carretera, los
niveles de inmisión en el entorno de la misma y la exposición al ruido
de la población en la zona de estudio.
Estos mapas se elaboran en aplicación de la directiva europea sobre
ruido ambiental correspondiente a las carreteras autonómicas, cuyo
tráfico supera los 3 millones de vehículos por año y que se corresponden
con la segunda fase de aplicación de la directiva. De acuerdo con los
criterios establecidos por el Ministerio de Fomento, la Unidad de Mapa
Estratégico (UME) tiene que estar formada por los tramos contiguos de
una carretera con una intensidad media diaria igual o superior a 8.219
vehículos por día, es decir, 3 millones de vehículos al año.
Con
este criterio, se han definido quince UME, correspondientes a los
siguientes tramos de doce carreteras autonómicas: CA-130. Cajo-El
Empalme-Peñacastillo 0/1,7. CA-131 Barreda-La Revilla 0/0,8. CA-132 (1)
Viveda-Suances 0/0.383. CA-132 (2) Viveda-Suances 0,383/6. CA-140
Muriedas-El Astillero 0/3. CA-141 El Astillero-Santoña 4,6/6,2. CA 142
El Astillero-Selaya 0/12,350. CA-144 Boo de Guarnizo-Cianca 0/2,480.
CA-147 (1) Beranga-Noja 0/4,130. CA-147 (2) Beranga-Noja 6/9,980. CA-231
(1) Santander-Liencres-Puente Arce 0/0,353. CA-231 (2):
Santander-Liencres-Puente Arce 0,353/4. CA-234 Renedo-Zurita 0/1,570.
CA-240 Maliaño-Puente Arce 0/1,410 y CA-308 Revilla de Camargo-Igollo
0/1,320.
Los mapas de ruido elaborados constan principalmente de la información
referida a mapas de niveles sonoros, zonas de afección, zonificación
acústica, zonas de conflicto, condicionantes acústicos y tablas de
población expuesta.
Los mapas de
niveles sonoros son mapas de líneas isófonas elaborados a partir de los
niveles de ruido, calculados en puntos receptores a lo largo de toda la
zona de estudio.
Los mapas de zonas
de afección se obtienen a partir del mapa de niveles sonoros del
indicador Lden, e incluyen los datos de superficies totales (en
kilómetros cuadrados), expuestas a valores de Lden superiores a 55, 65 y
75 decibelios, respectivamente. Se indica además en ellos el número
total estimado de viviendas (en centenares) y el número total estimado
de personas (en centenares) que viven en cada una de esas zonas.
Con respecto a los mapas de zonificación acústica, se trata de una
colección de mapas en los cuales se representa una zonificación de
acuerdo a las categorías que establece la legislación.
Por su parte, los mapas de zonas de conflicto son una serie de mapas en
los que figuran las zonas en las que se superan los objetivos de
calidad acústica asociados a cada área del territorio, indicándose el
exceso de decibelios existente en las distintas zonas y que se obtiene a
partir de la resta aritmética entre los niveles de ruido del mapa de
niveles sonoros y los objetivos de calidad establecidos en la
zonificación acústica.
Los mapas de
condicionantes acústicos para el urbanismo se obtienen representado la
línea de nivel de ruido más desfavorable entre las calculadas en los
mapas de niveles sonoros.
Finalmente, las tablas de población expuesta presentan la población
expuesta a diferentes niveles de ruido, relacionándola con el número de
viviendas y personas que habitan en ellas.
Planes de acción
Planes de acción
A su vez, en paralelo a los mapas de ruido, se está realizando el Plan
de Acción, que proviene del desarrollo reglamentario de la Ley del
Ruido. Los planes de acción en materia de contaminación acústica tienen,
entre otros, los objetivos de afrontar globalmente las cuestiones
concernientes a la contaminación acústica en la correspondiente área o
áreas acústicas; determinar las acciones prioritarias a realizar en caso
de superación de los valores límite de emisión o inmisión o de
incumplimiento de los objetivos de calidad acústica, y proteger a las
zonas tranquilas en las aglomeraciones y en campo abierto contra el
aumento de la contaminación acústica.
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