viernes, 20 de abril de 2018

Piélagos: El Ayuntamiento reconoce más de 300 méritos logrados por sus deportistas y clubes en 2017


El Ayuntamiento de Piélagos ha reconocido este viernes más de 300 méritos logrados por sus deportistas, a lo largo del pasado año.
Nuevamente, lo ha hecho en su tradicional Gala al mérito deportivo que, en su XVII edición, ha puesto en valor los logros alcanzados por éstos, tanto a título individual como colectivo, a través de sus respectivas escuelas, clubes y equipos, en esta ocasión, durante el 2017.
La alcaldesa del municipio, Verónica Samperio, ha presidido el acto, celebrado en el Polideportivo municipal Fernando Expósito de Renedo, que ha contado con la asistencia de miembros de la Corporación municipal y de los alcaldes de Camargo, Polanco, Miengo y Corvera de Toranzo.
También han asistido a la gala los consejeros de Presidencia y Justicia y Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Cantabria, Rafael de la Sierra y Francisco Fernández Mañanes, respectivamente, y la presidenta del Parlamento de Cantabria, Dolores Gorostiaga.
Durante su intervención, Samperio ha hecho hincapié en que detrás de cada uno de estos éxitos hay horas de duros entrenamientos, de mucho trabajo, sacrificio y esfuerzo.
La regidora municipal ha recordado que en Piélagos se vive el deporte y se hace, según ha dicho, porque el Ayuntamiento, desde edades muy chiquitas, apoya la práctica diaria de la actividad física porque es una parte fundamental del desarrollo de las personas, no sólo física sino también psicológicamente.
“Las escuelas deportivas municipales son nuestro orgullo”, ha reconocido la alcaldesa, al tiempo que ha apuntado que, junto con las actividades de verano, son un buen motivo para practicar un deporte.
Pero, no sólo eso, ha apostillado Samperio, quien ha subrayado que “se convierten en una pequeña-gran familia, donde todos y cada uno de sus miembros son igual de importantes”.
De hecho, se ha referido a ellas como “un lugar donde crecer cada día; donde los éxitos y decepciones son aprendizajes igualmente valiosos; donde el respeto, el apoyo entre compañeros y el descubrir que no hay nada mejor que el trabajo en equipo, vale más que las medallas”.
En la misma línea, ha recalcado que “sumando estos valores a los ya mencionados de esfuerzo, trabajo y dedicación hacen que los éxitos cada día crezcan y sean mucho más grandes”.
Cantera deportiva
Samperio también ha destacado que las escuelas municipales contribuyen de manera significativa a mantener viva la cantera deportiva de Piélagos.
Así, ha subrayado que “siempre encontramos nuevos jóvenes dispuestos a recoger el testigo de esos deportivas un poco más mayores, que ya forman parte de la élite regional, nacional e internacional, pero también de esos veteranos, no menos importantes, que nos recuerdan, prácticamente a diario, que el deporte es una forma de vida”.
Para la regidora municipal en Piélagos también se vive y respira el deporte porque, además, de impulsarlo desde las escuelas municipales, el Ayuntamiento colabora en la organización de eventos deportivos, nacionales e internacionales, que constituyen un estímulo para los jóvenes deportistas y la cantera deportiva.
Samperio ha concluido su intervención felicitando a todos los deportistas “por ilusionarnos, por hacernos sentir orgullosos, nerviosos y emocionados con cada tanto; con esos segundos que parece imposible arrancar al cronómetro o con esos milímetros de más, que nos confirman cada día que, en el deporte, como en la vida, no hay nada imposible”.
Premios especiales
Junto con los logros cosechados a lo largo de 2017 por deportistas y clubes, el Ayuntamiento de Piélagos ha reconocido otros méritos, a través de dos premios especiales.
El primero de ellos, su tradicional Premio bolístico, que, en esta ocasión, ha recaído en Miguel Pérez Ortiz, Jesús Mazorra Zarabeitia y Juan Gutiérrez García, tres nombres vinculados para siempre a este deporte, una de las principales señas de identidad de Piélagos y Cantabria.
Miguel Pérez Ortiz fue campeón regional de segunda categoría con 16 años y permaneció durante dos décadas en primera, obteniendo innumerables triunfos en Cantabria, Asturias y Madrid. Pérez Ortiz, quien formó parte de las mejores peñas de Cantabria -Mallavia, Peñacastillo, Torrelavega- ganó en dos ocasiones el Trofeo San Isidro de Madrd y la primera Copa de Cantabria por equipos con la Peña Mallavia.
Por su parte, Jesús Mazorra Zarabeitia, quien comenzó a jugar a los bolos con tan sólo cinco años, practicó este deporte durante siete décadas, en las que fue fundador, junto con la familia Pérez, de la Peña Quijano, la primera que organizó un campeonato regional infantil, dando comienzo a lo que, posteriormente, se denominó como ‘Juegos escolares’. Además, desde 2005, preside la Peña bolística de veteranos Carrimón.
El Consistorio también ha querido reconocer la figura de Juan Gutiérrez García y su contribución a la difusión del deporte de los bolos en la zona norte del municipio. No en vano, su empeño, dedicación y trabajo hizo posible que Liencres tuviera una peña de bolos de primera o que se disputase en esta localidad un concurso de la máxima categoría.
La XVII Gala al mérito deportivo de Piélagos también ha entregado un reconocimiento especial al Club de Atletismo del municipio que, entre otros muchos logros, ha permanecido diez temporadas consecutivas, de 2008 a 2017, en División de Honor; ha obtenido 7 oros en campeonatos nacionales de campo a través o 5 medallas, 2 plazas y 3 bronces en Nacionales absolutos de campo a través, masculinos y femeninos.
Además, el Club de Atletismo Piélagos ha sido 6 veces campeón regional de cross corto y largo por clubes, tanto en hombres como mujeres y cuenta en su haber con 4 récords de Cantabria absolutos vigentes en categoría femenina.
Fernández Mañanes ha reivindicado los valores del deporte, como la solidaridad, la resistencia o la capacidad de superación, que ha calificado de esenciales para la convivencia en la sociedad actual.
Por su parte, De la Sierra ha reconocido sentirse muy orgulloso de que el Ayuntamiento de Piélagos sea conocido por sus éxitos deportivos, un trabajo conjunto, en su opinión, de las familias, los entrenadores, las peñas y las administraciones.
En los mismos términos se ha expresado Gorostiaga quien se ha mostrado encantada de poder compartir, año tras año, una gala en la que se premian los éxitos de esos hombres y mujeres que, según ha dicho, hacen más grande el municipio de Piélagos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario