lunes, 30 de abril de 2018

Santander: El consejero de Cultura destaca la importancia de la JOSCAN para poner en valor el patrimonio artístico y cultural de Cantabria


El consejero de Educación, Cultura y Deporte, Francisco Fernández Mañanes, ha destacado hoy la importancia de la Joven Orquesta Sinfónica de Cantabria (JOSCAN) como proyecto de carácter eminentemente regional para poner en valor el patrimonio artístico y cultural de Cantabria, la formación musical de los cántabros y, en especial, el de los jóvenes talentos "a través de la música como arte universal".
Fernández Mañanes se ha expresado así durante el acto de presentación del balance del Encuentro de Primavera de la JOSCAN y la programación de actividades que se desarrollarán dentro del próximo Encuentro de Verano.
En este sentido, el consejero ha subrayado que este tipo de experiencias fortalecen la formación artística de los jóvenes, reforzando su conocimiento sobre el carácter universal de la música, de sus compositores y sus intérpretes.
Además, ha defendido el "marcadísimo" carácter pedagógico y educativo de esta orquesta, que pretende tender un puente entre las enseñanzas musicales de los conservatorios de Cantabria, las escuelas superiores y el entorno profesional.
Así, también ha valorado que la JOSCAN se proyecta como un modelo social en el que se exploran y fortalecen valores, actitudes y experiencias de alto contenido comunitario, que ayuda a sus miembros a desarrollarse como ciudadanos y a construir su personalidad artística.
El Encuentro de Primavera ha tenido como acto central la celebración de dos conciertos los días 29 y 30 de marzo en Avilés y el Palacio de Festivales de Cantabria, en los que se interpretó el estreno a nivel mundial de los 'Cantos de Ziryab' del compositor Santiago Lanchares.
Asimismo, la JOSCAN está realizando la grabación de esta obra, que además se subirá a las principales plataformas digitales internacionales a disposición de todo el público. Adicionalmente, se acompañará de un documento audiovisual del making of como complemento para la difusión del proyecto.
El propio Lanchares, también presente en la presentación, ha agradecido la aportación de este tipo de eventos que, sin descuidar el repertorio clásico y los grandes nombres, suponen un fuerte apoyo tanto a la música española como a los compositores actuales. Respecto a 'Cantos de Zyriab' ha explicado que se trata de una interpretación personal, a través de un ejercicio de imaginación, de la música de este compositor árabe que desarrolló su arte durante los siglos IX y X.
Participación en el FIS
En cuanto al próximo Encuentro de Verano, el coordinador de la JOSCAN, José Manuel Saiz, ha anunciado que contará con la presencia del prestigioso director musical Enrique García Asensio, además de confirmar la participación de la orquesta en el Festival Internacional de Santander el 12 de agosto.
En esta ocasión, será un programa que incluirá, en la línea habitual de programación de la orquesta, una obra del repertorio histórico, la Sinfonía nº 2 de Tchaikovsky o una obra del patrimonio español, que pertenecerá a Juan Crisóstomo de Arriaga. Por su parte, el compositor Antón García Abril se desplazará hasta Santander para convivir con los jóvenes.
En la rueda de prensa también ha estado presente el director musical José Luis Temes, que ha dirigido a la JOSCAN durante el Encuentro de Primavera.

No hay comentarios:

Publicar un comentario