viernes, 27 de abril de 2018

Torrelavega: El Gobierno de Cantabria ratifica su apoyo a la integración ferroviaria de Torrelavega mediante la firma del convenio con Fomento y el Ayuntamiento


El consejero de Obras Públicas y Vivienda, José María Mazón, en representación del Gobierno de Cantabria, ha participado hoy en la firma del convenio para la integración del ferrocarril en Torrelavega junto con el Ministerio de Fomento, ADIF y el Ayuntamiento de la ciudad.
El presente acuerdo tiene por objeto desarrollar la integración ferroviaria en el entorno de la estación de Torrelavega, así como la transformación urbanística derivada de las correspondientes obras, cuyo importe estaría próximo a los 100 millones de euros, excluido el coste de redaccción del proyecto ferroviario, estimado en 4 millones de euros y financiado exclusivamente por ADIF.
A esta actuación el Gobierno de Cantabria destinará cerca de 30 millones de euros, o lo que es lo mismo, el 30% del proyecto, mientras que ADIF aportará el 50% y el Ayuntamiento de Torrelavega el 20% restante.
Además, el Gobierno de Cantabria se compromete a promover la tramitación del planeamiento urbanístico que sea conforme con los proyectos de infraestructuras ferroviarias y facilite el desarrollo inmobiliario de los suelos ferroviarios propiedad de ADIF, situados en el ámbito de la actuación.
Tras la rúbrica, Mazón ha destacado el gran paso que se ha dado hoy para que el soterramiento de las vías ferroviarias y la integración de la ciudad de Torrelavega pueda ser una realidad, al tiempo que ha reiterado el compromiso del Ejecutivo regional con los torrelaveguenses, que son los verdaderos beneficiarios de estas obras.
En este sentido, ha reiterado el apoyo del Gobierno a una actuación que considera "esencial y necesaria" para todos los cántabros y ha insistido en el esfuerzo presupuestario que va a realizar el Ejecutivo regional para colaborar con este proyecto, lo cual es un fiel reflejo del compromiso con los ciudadanos de Torrelavega y una oportunidad que no se podía perder por la inversión directa que supone para Cantabria y por la transformación que sufrirá la ciudad.
Mazón ha recordado que el núcleo urbano está actualmente dividido en dos por el carril de la antigua FEVE, con dos pasos a nivel que tienen que bajar y subir las barreras cerca de treinta veces al día, siendo una de las pocas ciudades de España que presenta estas características. Según ha dicho, se trata de una actuación "muy importante" para los vecinos de Torrelavega, que son quienes más van a notar el cambio y verán cumplida "una aspiración de hace años".
El Ministerio de Fomento pone el foco en octubre de 2019 como fecha de partida para el inicio de las obras. Actualmente se está redactado el estudio informativo, que posteriormente deberá salir a información pública y dar paso a otros trámites como el estudio de impacto ambiental.
La firma del convenio ha tenido lugar esta mañana en el Ministerio de Fomento, en la que también han intervenido el ministro de Fomento, Iñigo de la Serna; el alcalde de Torrelavega, José Manuel Cruz Viadero, y el presidente de ADIF, Juan Bravo.
Actuaciones previstas
Las obras que se van a acometer en Torrelavega incluyen el soterramiento del trazado ferroviario de la línea de ancho métrico en una longitud de 1.800 metros, a su paso por la localidad, entre los pasos a nivel del Paseo del Niño y de la calle Pablo Garnica.
Se construirá una nueva estación soterrada, cuya situación está determinada por el trazado de las vías soterradas y la ubicación de los andenes, que estará cercana a la actual y se acondicionará el edificio de viajeros actual, para lograr su integración en el futuro planteamiento.
A todo esto, se une la urbanización de los aledaños del nuevo edificio, de manera que se relacione el edificio actual con una nueva plaza trasera y se realicen los correspondientes accesos y la reordenación de los viales que sean necesarios, incluyendo en el proyecto la transformación urbanística del espacio liberado para lograr la integración completa.
El importe total del presupuesto incluye los costes de ejecución, dirección de obra, asistencias técnicas y redacción y dirección de proyectos, así como los asociados a las expropiaciones, pilotajes, materiales y demás costes de la inversión.

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