viernes, 27 de abril de 2018

Piélagos: El ayuntamiento, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, inicia la mejora de la accesibilidad a los locales municipales


El Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, ha iniciado la mejora de la accesibilidad de los locales municipales de cuatro localidades del municipio.
Se trata de una actuación transversal, promovida desde la Concejalía de Empleo y el Servicio Cántabro de Empleo, que da respuesta a las peticiones trasladadas al Consistorio por los vecinos del municipio, que hacen uso de las dependencias municipales, a través del Buzón de Participación Ciudadana y que son ejecutadas por la Concejalía de Obras y Servicios.
El responsable de este departamento, Antonio Gómez Mirones, ha explicado que se trata de pequeñas, pero necesarias actuaciones, que contribuirán a eliminar esas barreras arquitectónicas que todavía existen en algunos de estos locales como, por ejemplo, en los de Boo, Liencres, Parbayón o Renedo con los problemas que ocasionan.
Gómez Mirones ha hecho hincapié en el interés general de los proyectos, que, además de mejorar la calidad de vida de los vecinos del municipio, son ejecutados mediante un proyecto de colaboración social lo que permite a los trabajadores que realizan las obras complementar las prestaciones que perciben.
Descripción de las obras
El edil, quien ha visitado las obras que se están ejecutando en las antiguas escuelas de Boo, ha subrayado que éstas consistirán, principalmente, en adecuar el acceso a las mismas, para que puedan ser utilizadas por cualquier vecino, especialmente mayores y/o personas con movilidad reducida.
Asimismo, ha apuntado que en este inmueble también se actuará en los suelos y paredes, al tiempo que se adaptarán los baños existentes.
Gómez Mirones también se ha referido a la actuación que el Ayuntamiento de Piélagos, en colaboración con el Gobierno de Cantabria, realizará en el antiguo consultorio de Liencres, sede en la actualidad del Programa de Lanzadera de Empleo y Emprendimiento Solidario y de la Oficina municipal de información juvenil en la zona norte.
En este sentido, ha señalado que la actuación en dicho inmueble, consistirá en la adaptación del mismo a la normativa de accesibilidad, mediante el acondicionamiento y ampliación de la puerta de acceso al baño, dada la gran utilidad pública y social de las instalaciones ubicadas en la Plaza Martínez de la Pedraja.
El edil ha avanzado que en la vivienda municipal de Parbayón, los trabajos consistirán en la habilitación de la segunda planta, hasta ahora en desuso, con el fin de dar respuesta a la demanda de locales por parte de los vecinos de la localidad.
En concreto, según ha dicho, la actuación prevista, será la construcción de un baño adaptado, algún tabicado para lograr distintos espacios, la colocación de suelos y azulejos, la instalación de luz y salida de humos para calentar la vivienda con estufa de pellets de ahorro energético.
Respecto a la intervención en el edificio conocido como la ludoteca municipal de Renedo, el responsable de Obras y Servicios ha incidido en que se trata una instalación con mucha actividad de ocio y tiempo libre que, después de unos años de antigüedad, necesita acometer actuaciones de mejora de la accesibilidad.
Por ello, ha precisado, en la planta superior, se procederá al ensanchamiento del pasillo, la modificación de tabiques y la adaptación de los baños existentes.
Almacén de aperos de labranza
Gómez Mirones ha destacado que la colaboración entre el Consistorio y el Gobierno de Cantabria también hará posible acometer una actuación de interés social en el exterior del Colegio Bajo Pas de Arce, donde los alumnos del centro llevan a cabo múltiples actividades de carácter medioambiental, de carácter teórico y práctico.
Se trata de acciones que se desarrollan a lo largo de todo el año, por lo que el centro ha tenido que comprar herramientas, aperos y maquinaria de jardinería.
Con el fin de que todo esté perfectamente guardado, en aras a garantizar su conservación, el Ayuntamiento de Piélagos construirá en el centro educativo un habitáculo accesible para todos los niños. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario