jueves, 26 de abril de 2018

Santander: El presidente defiende la necesidad del POL para preservar la costa aunque le causara "muchos dolores de cabeza"


El presidente de Cantabria, Miguel Ángel Revilla, ha reconocido que la elaboración del Plan de Ordenación del Litoral (POL) le trajo en la legislatura 2003-2007 "muchos dolores de cabeza", pero ha defendido su necesidad para asegurar una protección integral y efectiva de la costa y el futuro de las nuevas generaciones.
"Era algo que se tenía que hacer y se hizo porque Vicente Mediavilla- entonces consejero de Ordenación del Territorio y Urbanismo- es de una tenacidad enorme" y ha resaltado especialmente sus amplios conocimientos jurídicos.
Revilla ha asistido hoy a la presentación de la edición de su libro sobre la ordenación territorial en los municipios costeros, uno de los estudios que ha resultado ganador del último Premio de Investigación del Centro de Estudios de la Administración de Cantabria (CEARC).
Para el presidente, resulta necesario que personas como Vicente Mediavilla, ahora subdirector de los Servicios Jurídicos del Gobierno de Cantabria, difunda sus conocimientos y "nos sirva de guía" de actuación. "Tiene mucho futuro por delante y nos tiene que ayudar mucho", ha opinado Revilla.
En la presentación también ha intervenido el consejero de Presidencia y Justicia, Rafael de la Sierra; el catedrático de Derecho Administrativo, Luis Martín Rebollo, junto al propio Vicente Mediavilla en un acto, celebrado en las instalaciones del CASYC, y que ha reunido a numerosos compañeros y amigos del autor.
El consejero Rafael de la Sierra ha destacado la importancia de recuperar este certamen de premios en el entorno de la Administración Pública Autonómica, que ha considerado una apuesta por el conocimiento e innovación en la gestión de los servicios públicos.
El autor del trabajo, Vicente Mediavilla, ha repasado en su intervención la política de ordenación territorial a nivel autonómico y ha precisado que el Plan de Ordenación del Litoral de 2004 sirvió no solo para preservar el medio ambiente costero, sino también para activar políticas productivas y de vivienda, cuestiones todas ellos que sirvieron para "preservar el interés público".
Como una de las asignaturas pendientes, Mediavilla ha abogado por la elaboración del Plan Regional de Ordenación del Territorio como instrumento que garantice los recursos naturales, profundice en todas las políticas sectoriales que la administración autonómica lleva a cabo y fije un modelo territorial y "las reglas del juego para todos". De hecho, en la parte final del trabajo, Mediavilla fija sus diez propuestas de cómo debe ser este instrumento de ordenación territorial.
Ha finalizado su discurso agradeciendo al presidente Revilla su apoyo y confianza en la gestión durante su etapa como consejero y, en concreto, en la elaboración y tramitación del Plan de ordenación del Litoral.
El catedrático de Derecho Administrativo, Luis Martín Rebollo, ha dicho que el trabajo de Vicente Mediavilla es un libro de derecho sobre un instrumento de ordenación territorial, que ha sido realizado por un "jurista de talla". Ha repasado la trayectoria de Mediavilla y ha destacado sus conocimientos en materia de ordenación territorial, además de su entusiasmo y talante abierto en la gestión.
Asimismo, ha dicho que "sin ideas solo hay rutinas y eso es la muerte de una sociedad". Por eso, ha abogado por fomentar las ideas, tal y como consigue, a su juicio, la convocatoria de los premios de investigación del Gobierno.
Premios investigación
El trabajo "Diez razones para ordenar territorialmente Cantabria con base en el Plan de Ordenación del Litoral", elaborado por José Vicente Mediavilla Cabo, ha recibido este año uno de los premios de investigación del CEARC, en la modalidad de estudios concretos sobre distintas materias administrativas o de responsabilidad social. El jurado valoró principalmente su "rigurosidad, coherencia expositiva y metodología".
En la modalidad B, dedicada al análisis de la organización administrativa, técnicas de gestión o aplicación de nuevas tecnologías, el trabajo ganador fue el presentado por Manuel Francisco Rodríguez Maseda. Su trabajo, "Dirección estratégica en las administraciones públicas de Cantabria. Propuestas de mejora", se ha reconocido por el "evidente valor" que para la administración cántabra puede tener las propuestas de mejora que concluye el estudio en los sistemas públicos de gestión.
En virtud de estos premios, el Gobierno de Cantabria ha concedido a cada uno un premio de 5.000 euros y un diploma acreditativo, así como la edición de su trabajo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario