La Corporación municipal de Torrelavega reunida esta tarde-noche en sesión extraordinaria ha aprobado con el voto del equipo de gobierno (PSOE-PRC), PP, Torrelavega Sí y ACPT y el voto en contra de Torrelavega Puede, el convenio de colaboración del Ayuntamiento con el Ministerio der Fomento y el Gobierno de Cantabria para la integración del ferrocarril y el soterramiento de las vías de FEVE a su paso por la ciudad eliminando los dos actuales pasos a nivel con barreras situados en el Paseo del Niño y la calle Pablo Garnica.
En concreto, el Ayuntamiento de Torrelavega aportará el 20% de la obra cifrada en unos 95,7 millones de euros (19,5 millones de euros en 5 años, 280.000 euros este año). En 2019 aportará 2,5 millones; 4,9 en 2020; 5,5 en 2021 y 2,5 millones en 2022.
El portavoz del PRC, Javier López Estrada, ha presentado este punto, con las aportaciones económicas del convenio en los cinco años. "Hoy damos un paso histórico para la ciudad de Torrelavega con la ratificación de este convenio que viene en gran parte precedido por un acuerdo plenario de 28 de abril de 2011, siendo alcaldesa de la ciudad Blanca Rosa Gómez Morante y otros 24 miembros de la Corporación se aprobó un Protocolo paras comenzar con los documentos técnicos necesarios para la ejecución del soterramiento, Uno de los documentos políticos fijados por ese protocolo era este convenio y otro fue el anteproyecto que se redactó en aquel mismo año y ha servido de base para la redacción del estudio informativo que está siendo redactado por los técnicos de ADIF".
Torrelavega Puede, a través de su edil David Barredo ha dicho NO al al convenio al considerar que debe ser Fomento quien debe asumir la totalidad del coste como sucede en otras comunidades autónomas, Cataluña (Hospitalet).
Para Barredo no ha habido debate sobre los efectos de esta obra en el Plan General de Ordenación Urbana (PGOU) y el Plan de Movilidad que se está desarrollando. Además, tampoco se ha debatido sobre posibles alternativas al soterramiento más baratas.
A Torrelavega Puede le preocupa el coste para el Ayuntamiento, el 20% del presupuesto total (19,5 millones de euros) lo que llevará al Consistorio a solicitar créditos y recurrir al endeudamiento en los ejercicios 2020 y 2021.
Además, a juicio de Barredo "el soterramiento es un regalo envenenado y llega en un momento en el cual nuestro municipio se encuentra sumido en una profunda crisis y esto es aprovechado para presionar".
Por su parte, Asamblea Ciudadana por Torrelavega (ACPT), a través de su portavoz, Ivan Martínezz ha dicho que hoy "se da un paso importante". "Hubo un debate sobre lo que queríamos hacer y ya se superó y se ha llegado a la conclusión de que lo ideal para la ciudad es llevar a cabo este soterramiento para que las vías dejen de "romper por la mitad" a la ciudad. "El camino va a ser largo y desde ACPT vamos facilitar que la obra se desarrolle lo más rápido posible", asegura.
ACPT considera que el convenio que se va a aprobar hoy es "el único posible" aunque ha afeado al equipo de gobierno pues "podían haber conseguido que la aportación municipal fuera menor". En todo caso, ha defendido el desembolso al considerar que el convenio "es una oportunidad que no se debe dejar pasar".
Torrelavega Sí., a través de su portavoz, Blanca Rosa Gómez Morante, ha defendido el soterramiento y ha alabado la labor realizada en este sentido por los de anteriores alcaldes de la ciudad (Manuel Teira, Manuel Rotella y Pepe Portilla) y otros como," Javier López Marcano, Lidia Ruiz Salmón, yo misma e Ildefonso Calderón vamos a poder ver trabajar y ver ese cambio en la ciudad"
Ha dicho que es un "proyecto de calado" que "nos va a ayudar a transformar una parte de la ciudad". Y ha anunciado su "apoyo incondicional" al equipo de gobierno en la obra del soterramiento..
El portavoz del PSOE, José Luis Urraca, ha subrayado que "hoy es un día señalado para la ciudad pues vamos a facultar al alcalde para que firme e convenio que permitirá llevar a cabo una obra clave para a ciudad.
Esta obra es "un sueño," "una ambición" para la ciudad, con el que se van a ·derribar barreras" que la dividen y parten en dos.
Por su parte, el portavoz del PP, Ildefonso Calderón Ciriza, ha destacado las aportaciones de los gobiernos anteriores del PP en estas obra "que parece que algunos olvidan deliberadamente". "El PP nunca ha dejado de luchar por ella", ha manifestado.
Ha afeado al actual regidor que haya "tenido esperando, con la pluma en la mano" para estampar la rúbrica al ministro de Fomento y al presidente de Cantabria por lo que Ha pedido al alcalde que una vez aprobado el modificado y el convenio
firme cuanto antes el documento a la mayor brevedad posible.
El debate sobre este punto se ha cerrado con la intervención del alcalde,que ha dfendido la aportaciòn deconómica "aunque no nos guste".
Y ha dejado bien claro que el soterramiento es una petición que vienen demandando desde hace años los vecinos, "por lo que si hoy sale adelante en este pleno no se deberá a los políticos sino que es una conquista de los ciudadanos que no han dejado de reclamarnos que trabajemos para que esta obra sea una realidad".
Y respecto a la rúbrica del documento le ha respondido al portavoz del PP que está dispuesto a firmarlo cuando le llamen.
La aprobación del convenio de colaboración se ha acompañado de una modificación presupuestaria de las cuentas prorrogadas del año pasado por importe de 280.000 euros correspondientes a la primera anualidad.
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