lunes, 23 de abril de 2018

Torrelavega: Taller de cajas-refugio para murciélagos en el parque Manuel Barquín en el Día Mundial de la Tierra


Este pasado domingo tuvo lugar el tercero de los tres talleres de cajas-nido organizados por el Ayuntamiento de Torrelavega y SEO/BirdLife en el marco del programa PROVOCA de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria.
En esta ocasión las cajas nido que realizaron los participantes estuvieron especialmente diseñadas para murciélagos. Tras armar las cajas-refugio, una parte de las mismas fue colocada en los árboles del parque Manuel Barquín. El resto se distribuirán por otras zonas verdes del municipio.
Según Nacho, de SEO-BirdLife, coordinador de la actividad, unas 23 personas han participado en este tercer taller, dirigido a los murciélagos, que en la actualidad, ha explicado, tienen muchas dificultades para encontrar grietas o agujeros, en las ciudades, en los que poder anidar, una situación que se soluciona con la colocación de estas cajas nido. Se han colocado diez y el resto se entregarán al Ayuntamiento de Torrelavega para que las coloque en otros parques y jardines, ha explicado el responsable de la ONG.
La actividad, coordinada por SEO-BirdLife y desarrollada en este caso coincidiendo con el Día Mundial de La Tierra, ha servido para informar a los participantes sobre el fascinante mundo de estos desconocidos mamíferos voladores, conocer los beneficios que nos aportan en pueblos y ciudades y desmontar una mala fama, que para nada se corresponde con la realidad. Los murciélagos aportan importantes servicios ambientales en los entornos urbanos, cada ejemplar puede consumir más de 3.000 insectos cada noche. La conservación de las poblaciones urbanas de murciélagos, mediante la instalación de cajas refugio, puede ayudar a controlar las poblaciones de mosquitos de forma natural.
José Luis Urraca, concejal de Medio Ambiente, ha explicado que los tres talleres de cajas-refugio, para pequeñas aves, el autillo europeo y el del murciélago, tienen como fin facilitar ‘un hogar’ a estas pequeñas aves y animales, favoreciendo la biodiversidad urbana.
Los tres talleres se han desarrollado en el Mercado Nacional de Ganados; se ha explicado la necesidad de conservar la biodiversidad en las ciudades, abordándose el origen de las cajas-nido, sus diferentes utilidades o la gran diversidad de modelos existentes. Con posterioridad a cada charla, los voluntarios, entre los que se han encontrado personas de todas las edades, niños y mayores, han fabricado las cajas-refugio. Y se ha instalado una parte de las cajas-refugio en el parque Manuel Barquín.
La actividad se enmarca dentro del programa PROVOCA de voluntariado ambiental del Gobierno de Cantabria. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario