viernes, 20 de abril de 2018

Santander: Buruaga: el comunicado de ETA es exculpatorio y decepcionante


La presidenta del PP de Cantabria, María José Sáenz de Buruaga, ha afirmado que el comunicado emitido hoy por ETA es “exculpatorio y decepcionante” y supone una humillación y un ataque a la dignidad de las víctimas. “Hay que leerlo bien antes de lanzar aleluyas”, ha advertido.
Buruaga ha dicho que en su comunicado, ETA divide a las víctimas entre culpables e inocentes, entre víctimas de primera y de segunda, y pide perdón solo a una parte, con lo que justifica los asesinatos de quienes, según la banda terrorista, estaban implicados en un supuesto conflicto, de policías, guardias civiles, concejales, jueces o periodistas.
Según la presidenta del PP, el comunicado está escrito en términos de justificación. “ETA trata de eludir sus responsabilidades repartiendo culpas y escribiendo la historia con el relato falso e inaceptable de un conflicto armado, cuando no se puede equiparar la legitima defensa de la democracia y el Estado de Derecho con los actos de violencia de una banda terrorista”, ha dicho.
La dirigente popular ha hecho hincapié en que la única verdad es que la sociedad española se defendió y venció a una banda terrorista que mataba y que las víctimas que son todas iguales y todas inocentes, siguen reclamando memoria, dignidad y justicia.
Para Buruaga, ETA tiene que disolverse, reconocer que es una banda terrorista, pedir perdón a todas las víctimas y colaborar con la justicia para esclarecer los cientos de asesinatos sin resolver, pero sin esperar nada a cambio.
“No les dimos nada cuando nos amenazaban y nos mataban y tampoco ahora, que ETA ha sido derrotada por la fuerza del Estado de Derecho, debe obtener ninguna contrapartida, ni política ni social”, ha afirmado la presidenta del PP, quien ha advertido de que la disolución en ningún caso significará impunidad.
Según Buruaga, “no habrá atajos ni tratos de favor”, porque aunque desaparezcan las siglas de ETA, no desaparecerán los delitos ni el inmenso sufrimiento que los terroristas han provocado.

No hay comentarios:

Publicar un comentario